Los pagos móviles son más seguros que los pagos con tarjeta

¿Qué tal si en tu próxima compra usas tu teléfono para pagar?

Los smartphones nos acompañan en casi todos los momentos de la vida. Hay personas que los usan hasta para monitorear su sueño. Al ser tan personales, son los más apropiados para que sean usados en ocasiones más allá de las tareas básicas de comunicación.

Es así como están llamados a ser el nuevo medio de pago, y por lo tanto cada vez más vemos la llegada de diferentes servicios de pagos móviles, como es el caso de Aval Pay. Sin embargo, una de las preocupaciones al implementar nuevas tecnologías tiene que ver con la seguridad de las transacciones a través de medios de pagos no tradicionales. A continuación, presentamos algunas razones y medidas para hacer que los pagos móviles sean más seguros que los pagos con tarjeta.

La ‘tokenización’ en los pagos móviles

¿Qué tal si en tu próxima compra usas tu teléfono para pagar?
¿Qué tal si en tu próxima compra usas tu teléfono para pagar?

Usar el celular para hacer pagos móviles es más seguro que usar la tarjeta de crédito o débito, debido al proceso de tokenización. Este proceso asegura que en ningún momento se conozca los datos de la tarjeta de crédito o débito del usuario durante determinada transacción. Para esto, la aplicación debe conocer de antemano los datos de estas tarjetas y haberlos almacenado de manera segura.

Gracias a la tokenización, a la hora de hacer un pago, nunca se hará uso de datos o números sensibles del usuario, y en cambio se generará un número aleatorio, que se vencerá en tres minutos si no es usado, para una única transacción. De esta forma, se protege la identidad del usuario y sus datos no quedan expuestos. Esto previene la clonación de las tarjetas de crédito y disminuye el riesgo de robo de identidad.

La seguridad de los smartphones

A diferencia de una tarjeta de crédito, que si es robada puede ser usada por cualquier persona antes de que esta sea bloqueada, los smartphones tienen mayores medidas de seguridad, que deben ser configuradas previamente por los usuarios.

En primer lugar, es importante que el smartphone tenga configurado un método de bloqueo como un código PIN, un patrón de desbloqueo o una huella digital, si es compatible con esta tecnología. Además, muchos de los sistemas tienen algo conocido como bloqueo y desactivación remota o ‘kill switch’, que hace que el equipo quede completamente inservible si este es robado. De esta forma, si el celular es hurtado, la persona que tiene en su poder el equipo no podrá acceder a ninguno de los datos dentro del equipo.

Adicionalmente, es importante que el usuarios utilice la red de datos de su equipo o una red Wi-Fi segura (es decir, no abierta ni pública) a la hora de hacer cualquier transacción, no solo de pagos, sino de consultas en establecimientos bancarios, correo electrónico, entre otros.

En los pagos móviles no hay riesgo de clonación

Los datos almacenados dentro de aplicaciones de pagos móviles como Aval Pay están cifrados y por lo tanto es imposible para un tercero acceder a ellos. Además, durante la transacción, gracias al proceso de tokenización y a que en ningún momento hay contacto con el lector de banda magnética del datáfono del establecimiento de comercio, no será posible hacer una clonación de la tarjeta.

Si se siguen todas las medidas básicas de seguridad antes mencionadas, los usuarios verán que los pagos móviles serán su mejor herramienta para adquirir bienes y servicios de manera segura y confiable. Desde ya pueden descargar Aval Pay desde la Google Play Store o la App Store de Apple.

Imagen: frescomovie (vía Shutterstock).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos