Tráfico de tu sitio web: herramientas para analizarlo

Tráfico

Conocer cuánta gente visita tu sitio web es clave para saber qué estás haciendo bien y qué no. Por ejemplo, el portal Huffpost llamó al tráfico «la sangre de los negocios pequeños». Por un lado, nos ayuda a entender las conversiones, que registra las acciones de los usuarios: dar ‘Me gusta’, comentar, poner sus datos en un formulario o crear una cuenta de cliente. Y estas son el objetivo principal de cualquier campaña de mercadeo digital.

Tráfico

Existe varias herramientas que analizan el tráfico de su sitio web. Además, según el portal Business.org, saber este tipo de información te ayudará a centrar campañas publicitarias, desarrollo de contenidos, entre otros. Algunas herramientas son gratuitas y otras tienen planes pagos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones  nuestras que también recomiendan los portales Mashable, el blog Moz y Business.org.

¿Por qué es importante medir tu tráfico?

Primero lo primero, lo más importante son las conversiones y este va de la mano con el tráfico. Para ser más claros, no puede hacer conversiones sin tráfico y este sin conversiones no tiene valor. Por eso es importante saber analizar estos dos factores determinantes. Principalmente, porque muchas veces las conversiones también pueden traducirse en ventas. Así que  entre mayor sea la conversión, mayor tus posibilidades de estar vendiendo.

Así mismo, hay que entender de dónde y cómo llega el tráfico: tráfico pago por publicidad, tráfico orgánico por búsquedas, referido, enlaces en los que tu blog es nombrado, y redes sociales.

El tráfico orgánico es el más importante porque son personas que llegan a ti de manera natural por las búsquedas que realizan a través de Google, por ejemplo. Por su parte, el tráfico que viene desde las redes sociales es importante, porque demuestra que tan influenciable puedes ser y cuánta gente puedes movilizar cuando compartes información.

Medir tu tráfico en estos sitios web

Google Analytics

Esta es la herramienta de Google. Es gratuita y puede funcionar con los Ads de Google. Es una de las herramientas más utilizadas y populares. Con esta se pueden establecer metas y hacer seguimiento sobre el progreso de una página con el paso del tiempo. Google Analytics es completamente gratuita.

Alexa

Este sitio web te permite comparar el tráfico de tu sitio web con las páginas de otras empresas. Por ejemplo, puedes compararlo con empresas que se desenvuelven en el mismo sector que la empresa. También, se puede hacer un paralelo con otros sitios que publican contenidos similares a los tuyos.  La herramienta hace un análisis y da alguna información básica por una prueba gratuita.

Alexa, además, te da el ranking de tu sitio web, entre uno a millones. Entre más cerca a uno, más usuarios o visitas recibes o más popular es tu sitio web. Analizar estos datos, junto a los enlaces y palabras clave relacionadas te puede ayudar a fijar metas u objetivos para trabajar hacia el futuro. El uso de la herramienta tiene un costo de 149 a 299 dólares de acuerdo a las necesidades de las empresa y del sitio web.

Chartbeat

Esta herramienta te permite ver en tiempo real las visitas, muy similar a Google Analytics. Además, tiene una extensión que permite ver el porcentaje de que tanto la gente navega a través de una página de tu sitio, a qué le da clic; así mismo se pueden hacer evaluaciones de desempeño de las páginas y de publicaciones. Esta herramienta tiene un costo de 400 dólares apróximadamente.

– Compete

Esta herramienta te permite hacer una comparación entre otras empresas del mismo sector. En esta se pueden ver datos como las tendencias de una industria específica y información demográfica de estas. La herramienta básica es gratuita pero para acceder a las herramientas pro hay que pagar 499 dólares por mes.

Quantcast

De acuerdo con el portal Moz, los datos demográficos que presenta esta herramienta son interesantes porque mide cómo es el tráfico y da una referencia comparativa sobre el estándar de Internet en situaciones similares. Además,  resalta algunas de las herramientas que ofrece. La herramienta es gratuita.

¿Cómo medir el tráfico de tus redes sociales?

Cada una de las redes sociales tiene su propia herramienta de medición. Por ejemplo Twitter tiene una herramienta llamada Twitter analytics que te da todos los datos necesarios para entender tu actividad y la de tu audiencia, solo necesitas abrir la página y entrar tu usuario y clave.

Así mismo, Instagram tiene una herramienta para realizar este tipo de análisis, pero necesitarás pasar tu cuenta a empresarial y conectarla con tu página de Facebook. Por su parte, esta última red social también tiene una herramienta de analítica para las páginas. Todas estas herramientas son gratuitas porque están diseñadas para que las empresas puedan usarlas y crear campañas publicitarias a partir de esta información.

Imagen: Nico el nino (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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