‘For Honor’ quiere (casi) romper el molde de los ‘hack n slash’

for1
Hora de ponerse medievales.

Cuando Ubisoft reveló hace un año ‘For Honor’, pensé que la propuesta estaba destinada a encasillarse en un simple ‘hack n slash’, donde si entras al campo de batalla oprimiendo botones rápidamente sin método, tendrías los mismos resultados que cualquier otra estrategia. En E3 pude ponerme la armadura de un caballero e ingresar en la batalla, para probar el modo de pelea del título.

En una primera impresión puedo decir que realmente ‘For Honor’ se sale del molde de su género, pero cuando terminé el demo pude notar que aún hay un problema que no superan del mismo. Empecemos por lo bueno: te enfrentas a un título donde quieres saltar de batalla en batalla gracias a su sistema de pelea.

Las luchas funcionan así: cuando centras tu atención en un soldado, puedes hacer una de dos cosas: atacar o defenderte. Ambas acciones requieren que elijas una de tres posiciones para tu espada: arriba, izquierda abajo y derecha abajo. Estas combinaciones son la materia prima el juego, pues se transforma en una dinámica de adivinar las intenciones de tu enemigo y contrarrestarlas o aprovecharlas.

Podrías cubrirte todo el tiempo y tratar de engañar a tu oponente o simplemente devolver un golpe y cambiar rápidamente de ángulo para asestar un ataque. La computadora tiene algo de reto, pues no hay mucho espacio para los errores, pero el potencial claro está en el juego en línea: luchar con otro ser humano que también intenta engañarte y encontrar tu debilidad.

Con esto, el juego se cura en permitir que entres oprimiendo botones como un loco: si lo haces no pasarás tu primera pelea. Gracias a esta desición, ‘For Honor’ gana en el género, pero aún hay un problema.

Cortar cabeza tras cabeza

En el demo que jugué y en las presentaciones de ‘For Honor’ que ha realizado Ubisoft no hay más que ir del punto A al punto B, luchar con media docena de soldados y luego enfrentarse a un guerrero que tiene más vida que el resto. Claro, es entretenido, pero veo venir que se puede hacer repetitivo muy rápido.

La idea no es agregar más soldados para pelear o un jefe más fuerte en cada misión. Ojalá ‘For Honor’ aproveche más dinámicas de los asedios y los enfrentamientos en ese tipo de guerras, donde tus objetivos sean más que cortarle la cabeza al guerrero de turno. De hecho, la demostración con el vikingo tiene un segmento donde escalas una muralla, mientras los soldados te atacan desde arriba: justo espero muchas y más diversas secciones de ese tipo, que mantengan fresca cada misión.

El problema con muchos ‘Hack n slash’ es que solo avanzas matando y las cosas se hacen muy familiares de forma rápida. Dado que ‘For Honor’ apunta al realismo, eso le quita una oportunidad que tienen otros títulos del género: usaré como ejemplo ‘No More Heroes’, donde solo luchas y luchas, pero cada vez tienes habilidades más extrañas, más excesivas e irreales.

Claramente en ‘For Honor’ los protagonistas no empezarán a girar a gran velocidad o saltarán metros en el cielo para caer en picada. El realismo tiene que buscar otros caminos entonces, y uno lógico es diversificar el típico ‘avanza allá y mata mientras llegas’: quiero que el juego te exija ingenio para superar murallas, puertas o cualquier defensa del campo de batalla, no solamente entrar rompiendo todo con tu hacha.

Los 20 minutos que pasé con ‘For Honor’ fueron muy divertidos y por lo tanto espero mucho del juego final: más diverso y que quiera seguir diferenciándose en un género donde lo repetitivo es la norma. Con un buen sistema de batalla, ‘For Honor’ tiene casi la delantera.

Imágenes: Ubisoft. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

Archivos