Disney cancela ‘Infinity’ y los Amiibo ganan la batalla

Disney se retira de la batalla.
Disney se retira de la batalla.
Disney se retira de la batalla.

El pasado martes Disney anunció algo que parecía obvio: el videojuego ‘Infinity’ fue cancelado, así lo informó IGN. Durante meses no existió noticia sobre una versión 4.0 y eso armaba un panorama gris para la franquicia producida por Disney. ‘Infinity’ es una lineas de figuras y videojuegos, que usa las marcas más famosas de la compañía (como Marvel o ‘Star Wars’). Para jugar, debes tener una figura física, la cual es identificada por un lector y te permite usar al personaje en ‘Infinity’.

Aunque ‘Infinity’ había vencido a competidores como ‘Skylanders’ o ‘Lego Dimensions’ en 2015 gracias a ‘Star Wars’, las proyecciones de toda la división no fueron las deseadas. Así, esta pequeña parte del mercado de los videojuegos que usan figuras tiene ahora un ganador indiscutible: Nintendo.

Figuras de dos mundos

En el terreno de las figuras y videojuegos existían cuatro grandes propuestas: ‘Skylanders’, ‘Lego Dimensions’, ‘Infinity’ y los amiibo de Nintendo. ‘Skylanders’ fue la franquicia original, que popularizó la propuesta. Como dato curioso, Nintendo rechazó la idea de ‘Skylanders’ en el pasado y luego –al ver los números de ventas– decidió producir los amiibo como respuesta.

Luego vinieron ‘Infinity’ y ‘Lego Dimensions’, algo que inevitablemente cambió el panorama de ‘Skylanders’, quienes no tenían ninguna propiedad intelectual tan conocida como las de Nintendo o Disney. ‘Skylanders’ empezó a perder ventas y sus competidores iniciaron su crecimiento.

Ahora que ‘Infinity’ sale del panorama, solo Nintendo se erige en la punta de la pirámide. Los amiibos son una mina de oro para la compañía, que vendió 20,5 millones de figuras y un millón más de tarjetas amiibo. ¿La razón del éxito? No usar las figuras como una barrera.

De izquierda a derecha: 'Infinity', Amiibos, 'Lego Dimensions', 'Skylanders'.
De izquierda a derecha: ‘Infinity’, Amiibos, ‘Lego Dimensions’, ‘Skylanders’.

La estrategia victoriosa

‘Skylanders’, ‘Lego Dimensions’ e ‘Infinity’ comparten una modalidad de juego: solo puedes probar el título si tienes una figura. Usaremos el caso de Disney como ejemplo: solo puedes jugar ‘Infinity 3.0’ cuando tengas una figura de ‘Star Wars’, que te permite usar a un personaje y personalizar algunos de sus valores.

Esto quiere decir que, aparte del juego, necesitas una figura y una base para identificarlo. En cambio Nintendo tiene otra propuesta en manos: sus figuras pueden usarse en distintos videojuegos, con ventajas diferentes en cada uno y nunca son un requerimiento para ningún título.

Son, básicamente, un DLC físico que puede ser usado en varios títulos: una figura puede darte un traje en ‘Mario Kart’, dejarte personalizar un personaje en ‘Super Smash’, desbloquear elementos en ‘Super Mario Maker’ y darte ventajas en ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’. Inclusive se pueden usar en dos consolas: Wii U y 3DS (y sus versiones 2DS y New 3DS). Solo propuestas muy recientes como ‘Mini Mario & Friends’ requieren obligatoriamente de amiibos para jugarse.

Así, Nintendo sigue sumando nuevos amiibos a su abanico de docenas de figuras distintas, que incluso han tomado personajes de otras compañías, como Sonic, Ryu o Shovel Knight. La clave entonces está en diversificar el uso de una sola figura, en llevarla más allá de un solo juego.

Por ahora ‘Infinity’ sale del panorama y restan tres competidores. Solo una de ellas tiene grandes ventas.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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3 comments

  • ojalá las demás compañías aprendan. yo aprendí a las malas con skylanders. igual que ‘microtransacciones’, que de micro no tenían nada (seguir pagando para poder jugar por lo que ya había pagado, a buen precio)

  • Nintendo gana porque tiene figuras de los personajes tal cual son, porque son basadas de videojuegos para videojuegos y porque son multiproposito. Los de Infinity nunca me gustaron porque las figuras no son replicas de los personajes que representaban sino que eran menos detalladas y caricaturizadas. De Lego Dimensions asi no sean replicas se entienden que deben ser ajustados los personajes a las fichas normales de Lego. Los de Skylanders me gustaban porque eran figuras bien detalladas con colores vivos.

    Aunque de cualquiera de esas marcas solo tengo 1 muñequito que es un Amiibo de Mario porque venia con el juego de Mario Party 10.

  • Pues con el debido respeto a los fans de esta saga; Las figuras de Disney Infinity me parecieron horribles desde el mismo instante en que se anunció su salida ( mucho antes que los amiibo ). Nintendo por lo menos nos intenta robar con figuritas lo mas detalladas y parecidas posible a sus contrapartes virtuales, pero las D.I. parecían literalmente caricaturas de programas de niños de 3 años y los acabados en la pintura son muy mediocres en algunos casos… y por el mismo precio de las figuras de nintendo!!. Si estas figuras hubiesen salido con un mejor detalle y acabado (sin ese horrible diseño de caricatura), habrían destronado sin problema a los amiibo que, nos guste o no, son el rey de este mercado en la actualidad.

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