Directo desde Tokio: conoce ‘la piel’ que captura movimiento

Xenoma Inc presentó E-Skin, una 'piel' portátil que captura el movimiento.
Xenoma Inc presentó E-Skin, una ‘piel’ portátil que captura el movimiento.

Fueron muchas las innovaciones en el CES 2017, entre las cuales no podíamos dejar pasar E-Skin. Este traje especial elaborado por Xenoma Inc., la ‘spin-off’ de la Universidad de Tokio, hace las veces de una piel y se considera la próxima generación de la captura de movimiento sin necesidad de cámaras, debido a que la tecnología ‘se lleva puesta’ en una camisa (es portátil).

Para los que no sabían de qué se trata esta tecnología, les cuento que la captura de movimiento (o Mocap) es una técnica de grabación en tiempo real, que traduce los gestos o movimientos de una persona a un modelo digital, realizado a partir de imágenes en un computador. El actor tiene unos marcadores (parecidos a unos electrodos) sobre su cuerpo, y mientras este se mueve, los electrodos van arrojando información al computador sobre estos movimientos.

El mocap se basa en técnicas de fotogrametría y es utilizado principalmente en la industria del cine de ciencia ficción, en la industria de los videojuegos o también en los deportes (con fines médicos). En el proceso de producción de una película, se refiere a la técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar personajes digitales.

En el ámbito de los videojuegos, E-Skin funciona como un control para juegos y experiencias de realidad virtual (VR). En los deportes, E-Skin puede convertirse en tu entrenador personal y monitorear tu rendimiento personal y tu forma física. Y en la salud, E-Skin permite vigilar el movimiento de tu cuerpo, la postura y la respiración -por ejemplo- durante el embarazo. Además, E-Skin es tan práctico que se puede lavar en la lavadora como una camisa normal, sin que sus propiedades se pierdan.

IMG_0167FINAL

Xenoma new 1FINAL

La compañía comenzará a vender E-Skin desde febrero, por 5.000 dólares. Este precio corresponde a todo el kit de desarrollo para que otras empresas puedan fabricar productos a partir de su innovación. Pero si quieres adquirirlo solo, se estima que el primer equipo que integre esta tecnología pueda estar en el mercado en julio del 2017.

Imágenes: ENTER.CO.

botonCES

 

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • para una compañía que lo va a usar para captura de movimiento, relativamente barato (comparado con alternativas), pero toca mirar realmente cómo se comporta. sin haberlo probado, puedo recordar cómo eran los guantes que hace años (décadas?), en otra de las ocasiones en las que la realidad virtual estaba de moda, se usaban unos guantes para reconocer los movimientos d ela mano. en cada dedo pasaba una especie de cable con un aguaya (parecida a las que se usan en las bicicletas o en las motos para el freno o el acelerador). igual que las guayas de bicicleta, cuando el dedo se doblaba, la guaya se jalaba y creaba tensión. esa tensión se medía con un sensor en la base del guante. aunque la idea suena bien, y no suena como que vaya a dar mucho problema, en la práctica era un fiasco. la mano aparecía haciendo gestos sin estarla moviendo, yc uando se movía, mostraba todo menos lo que el usuario estaba haciendo. esperemos a ver cómo sale

Archivos