Seis apps para niños que puedes disfrutar con tus pequeños

apps para niños
La tecnología funciona mejor con acompañamiento.
apps para niños
La tecnología funciona mejor con acompañamiento.

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños. En los colegios la están implementando para que el estudio sea más dinámico y divertido. Sin embargo, como con cualquier herramienta, la tecnología tiene dos filos. Por lo tanto, la coordinadora del Samsung Smart School de Popayán, Carolina González Serrano, hace la siguientes recomendaciones para que los niños –sobre los más pequeños– tengan una buena aproximación con la tecnología.

En primer lugar, los padres tienen que relacionarse con la tecnología. Es fundamental que ellos aprendan a utilizar los dispositivos y el software para poder conectarse con los niños y disfrutar de los momentos de aprendizaje. También es necesario establecer reglas de uso; los niños tienen que saber cuándo pueden usar el dispositivo y cómo deben hacerlo. Finalmente, es primordial usar controles de acceso para evitar que el joven se encuentre con contenido indeseado como pornografía o racismo.

Serrano dice que no hay una edad establecida para que los niños inicien su acercamiento formal a la tecnología. En este momento todos hacen cosas con ella y la tienen a su alrededor.

“Es importante enseñar a los niños el buen uso de la tecnología y acompañarlos durante el proceso de uso y apropiación de la misma. Es fundamental el compromiso real de padres y profesores ante el uso de la tecnología de forma dinámica, de manera que se pueda aprovechar su potencial y se combinen actividades del contexto real, dando la oportunidad al niño de imaginar, crear, experimentar y colaborar con otros de manera que se puedan lograr aprendizajes significativos”, dijo César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung, en un comunicado de prensa.

Cuando estén establecidas las reglas y las formas de uso de la tecnología, hay que dar el siguiente paso que es encontrar el contenido relevante para sacarle el jugo al dispositivo. “Lo realmente importante es reconocer que estos dispositivos tienen un atractivo irresistible para los niños y saber aprovecharlo para transformar lo que se puede percibir como aburrido en algo súper interesante si aparece en un video o en una aplicación”, asegura Carolina González Serrano.

De acuerdo a un comunicado de Samsung, estas seis aplicaciones son perfectas para aprender con tu hijo y sacar el mayor provecho de tu celular.

‘Alfabeto español para niños’

Este divertido juego hará que los pequeños puedan aprender las letras del alfabeto con una interfaz sencilla y colorida. Lo puedes descargar acá.

Libro para colorear

Una de las actividades más instructivas, colorear siempre estará en la formación de un niño. Esta aplicación es más adecuada para las edades más tempranas y permite que los niños aprendan los colores, las formas y puedan desarrollar su creatividad haciendo sus propias obras de arte. Está disponible para Android.

Talking Pocoyó

El famoso personaje animado tiene una aplicación para que los niños puedan interactuar con él de una manera muy divertida. Entre las opciones hay clases de baile y además reta al niño con adivinanzas. Acá la puedes descargar.

¿Cuánto sabes de historia?

Esta aplicación, enfocada en niños un poco más grandes, los reta a estudiar un poco sobre la historia de una manera entretenida y ágil. La puedes encontrar en este link.

GeoGebra

Para los niños que ya están en el colegio, GeoGebra simplifica el aprendizaje de matemáticas de una forma más interactiva. Siempre será grato que las matemáticas se puedan aprender de una forma más divertida. La puedes descargar para Android.

‘Math vs Zombies’

Este juego combina la fanatizada que hay por los muertos vivientes y las matemáticas para que el usuario pueda aprender esta materia sin dejar de entretenerse. La mecánica es sencilla: hay que eliminar a los zombis solucionado problemas matemáticos. Acá pueden encontrarlo.

Astronomía para niños y jóvenes

Esta aplicación busca que los niños y jóvenes abran su conocimiento sobre el más allá, con fotos y explicaciones sobre el Universo y el sistema Solar. La puedes descargar de este enlace.

Con este abanico de apps, seguro que podrás pasar un rato muy agradable con tu hijo y con la tecnología. Además, podrás enseñarle algunos conceptos y aprovechar el tiempo para que tu hijo practique los conocimientos que aprende en el colegio.

Imágenes: Samsung.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos