LCD, Plasma y OLED, ¿cuál es mejor y por qué?

Tantas pantallas, ¿cuál es la mejor? Imagen: krynsky (vía Flickr).
Tantas pantallas, ¿cuál es la mejor? Imagen: krynsky (vía Flickr).
Tantas pantallas, ¿cuál es la mejor? Imagen: krynsky (vía Flickr).

Así como cualquier producto que tiene varios jugadores en el mercado, la necesidad del usuario debe primar en la decisión de compra. En teléfonos inteligentes, por ejemplo, puede ser más importante el tamaño de la pantalla o la duración de la batería. Cada persona tiene que priorizar y asumir los sacrificios implicados. En la implementación de un hogar digital, una de las piezas fundamentales es el televisor. Es posible que ya tenga uno en su casa, pero las nuevas tecnologías y los precios bajos abren la posibilidad de renovar el equipo o de finalmente tener un televisor plano en la sala.

No obstante, comprar una pantalla plana es un proceso complejo ya que hay varias tecnologías que tienen sus pros y contras. Es posible que un televisor con una pantalla plasma de 60 pulgadas sea mejor que un LCD del mismo tamaño. También, como mencionamos al comienzo de la nota, las preferencias del usuario y las restricciones de espacio en el hogar juegan un papel fundamental. Cada usuario es diferente y cada uno tendrá que escoger cuál es la mejor opción. Y para hacer la tarea más fácil, explicaremos las diferencias entre las tres tecnologías más populares -LCD, OLED y Plasma- para que puedan tomar la mejor decisión de compra.

Las tres tecnologías tienen sus diferentes adeptos. Los LCD son los equipos más vendidos, pero muchos ‘conocedores’ de televisión todavía siguen abogando por los plasma. Por otro lado, la tecnología OLED acabó de llegar y busca destronar a estos dos viejos conocidos. ¿Cual es mejor? Eso depende de muchos factores; trataremos de analizarlos uno por uno.

Liquid Cristal Display (LCD)

En este momento, los LCD son los equipos que más venden, de acuerdo con Cnet. Antes, una aclaración. Hay dos tipos de pantallas de cristal líquido: los que son iluminados por LED y lo que usan CCFL. La iluminación está en la parte trasera de la pantalla y el cristal líquido tiene el objetivo de tratar la luz para crear los diferentes colores.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Las LED usan light emitting diodes (LED) que son más pequeños y más brillantes que las cold cathode fluorescent lamps (CCFL). En este aspecto, los televisores que usan tecnología LED tienen una gran ventaja ya que pueden iluminar, apagar y regular la luz en diferentes sectores de la pantalla. Esto permite gastar menos energía y controlar más eficientemente la luz, creando una imagen más nítida. Además, este tipo de iluminado es mucho más delgado, por lo que la pantalla tiende a ser más delgada.

Los CCFL tienen que iluminar cada lampara por completo, lo que dificulta la diferencia entre negros y blancos. Cada lampara se ilumina por completo, lo que crea un brillo más uniforme, dificultado la diferencia entre los colores. Esto resulta en una imagen menos nítida. Adicionalmente, este tipo de tecnología usa más energía y es más gruesa.

Un ejemplo: si hay una escena con un fondo negro pero con una luz en el medio, una LED va a tener un contraste mayor que una LCD con CCFL. Por lo tanto, la imagen es más nítida ya que los negros son más profundos y el contraste de colores es mayor.

Pero para complicar aun más el asunto, hay dos tipos de LED: las que tienen iluminación full-array y las edge-lit. Solo las full-array tiene la capacidad de iluminar diferentes zonas de la pantalla para crear el contraste necesario para competir con las otras opciones en el mercado.

Obviamente, todo eso se ve reflejado en el precio. Las LCD con tecnología LED full-array son las más caras. La tecnología CCFL está en proceso de desaparecer porque consume más energía y las pantallas son más anchas. Sin embargo, todavía pueden ser una opción razonable si tiene un presupuesto apretado. De lo contrario, si se decide por un LCD, asegúrese que esté iluminado con LED y que sea full-array. Así podrá garantizar que su nuevo televisor se mantenga vigente durante varios años.

Organic light-emitting diode (OLED)

Esta tecnología es relativamente nueva pero tiene grandes ventajas. Así como su nombre lo indica, una pantalla OLED permite que cada píxel se ilumine orgánicamente. Esto permite controlar cada píxel independientemente, lo que crea imágenes saturadas y con un contraste más alto. Otra de las ventajas de la tecnología OLED es que es muy delgada y flexible, lo que permite que fabricantes como Samsung hacer televisores curvos.

En términos de calidad, las pantallas OLED se llevan por delante a las LCD. Recogiendo el mismo concepto expuesto en la sección anterior, al poder controlar independientemente cada píxel, se puede crear una imagen más nítida con un contraste mayor de blancos y negros. Si un píxel OLED no recibe energía, simplemente no se prende, creando un contraste impresionante entre el negro y el resto de colores. O sea, una imagen más nítida y mejor coloreada.

Sin embargo, el hecho que cada pixel sea único implica que la pantalla no sea tan brillante en comparación con las LCD. Poner a brillar al máximo cada pixel reduce la vida útil de la pantalla y aumenta el tiempo para volver a su estado natural, el negro.

Otra de las ventajas de las pantallas OLED es que el tiempo de respuesta es mayor en comparación con los equipos que usan otra tecnología. Esto implica que no hay tantos manchones por lo que la imagen se refresca con mayor velocidad. Esta tecnología ofrece un ángulo de visión mucho mayor que el resto. Al genera luz en vez de bloquearla, como hacen el resto, el ángulo de visión es mucho mayor.

Las OLED suenan muy bien, pero vienen con un precio sustancialmente mayor al de otras opciones y la pantalla más grande solo mide 55 pulgadas. La tecnología OLED es superior en mucho aspectos que las LCD o las plasmas. Sin embargo, hay que hacer sacrificios con la billetera y con el tamaño.

Plasma

Los plasmas tienen un lugar especial en la industria. Fueron los primeros y todavía son alabados por la calidad de la imagen que tienen. Así como las OLED, las plasmas pueden controlar cada pixel independientemente, lo que produce una imagen mucho más nítida. Los negros de los plasmas son realmente profundos, por lo que este tipo de pantalla es preferida por los cineastas que tienen un teatro en casa.

Pero si el usuario utiliza el televisor para ver deportes o series de televisión, es posible que otra tecnología sea más adecuada. Este tipo de contenido no se beneficia tanto del contraste entre el blanco y el negro. Es más importante el brillo de la pantalla. Y en este aspecto, al tener que controlar cada pixel independientemente, se necesita mucha más energía para crear una imagen más brillante.

Este tipo de equipos son los más baratos y compiten adecuadamente con las tecnologías LCD y OLED. Sin embargo, varias empresas, como Panasonic, dejaron de fabricar estos televisores porque están en la última etapa de su ciclo de vida.

El 2014 será una competencia entre los LCD y los equipos OLED. Pero más allá de una tecnología u otra, lo más importante será 4K. La nueva resolución será mercadeada fuertemente por los fabricantes de televisores. Sin embargo, es recomendable esperar un poco ya que hay poco contenido con ultra definición. Entre todas estas opciones, no hemos mencionado los televisores 3D. Creemos que el momento de esta tecnología pasó a mejor vida. Los beneficios simplemente eran muy pocos en comparación al costo. Las gafas eran incómodas, había poco contenido y la imagen realmente no agregaba valor.

Volviendo a la decisión de compra, recordamos que, en últimas, depende de la necesidad del usuario. Si es un usuario que le gusta lo más nuevo, una OLED de 55 pulgadas puede ser una buena opción. Pero eso va a costar. Las LED con full-array parecen ser la mejor opción para la mayoría de la gente. Hay una gran variedad de tamaños y una amplia gama de precios. Claro, entre más cara, seguramente será mejor la calidad, pero por lo menos hay opciones para diferentes presupuestos.

Si está entusiasmado con la tecnología OLED, es mejor esperar un par de años que baje de precio y salgan al mercado más opciones.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

8 comments

  • Tengo TV LED y Plasma, estas son las diferencias que encuentro:
    *Plasma: colores mas reales con contrastes de negros mas nítidos, mejora la visualización en espacios con poca luz, generalmente son pantallas grandes a precios muy accesibles, excelente para ver películas o TV en HD, tasas de refrescamiento de pantalla generalmente mejores que los LED lo que hace que no se vea efectos raros en escenas rápidas, recomendación: siempre comprar FullHD, contras: generan mas calor y gastan mas energía.
    *LED: contraste de colores mas brillantes, las películas animadas (cartoon) se ven espectaculares, no generan tanto calor como los plasma, son buenos para ambientes con buena luz, la calidad de los colores reales (ej personas, paisajes) aunque son buenas no superan a un buen plasma.
    No tengo todavía 4K que posiblemente va ser el futuro, pero para que tener un TV de estos si todavía no dispones de la tecnología para disfrutarlos, los 4K que vi en las tiendas tienen imágenes sorprendentes que te dejan la «boca abierta», y cuando ves el precio terminas también «abriendo los ojos» y te recuerda el precio cuando llegaron los primeros plasma (+/- $12 millones) 🙂

  • Tengo TV LED y Plasma, estas son las diferencias que encuentro:
    *Plasma: colores mas reales con contrastes de negros mas nítidos, mejora la visualización en espacios con poca luz, generalmente son pantallas grandes a precios muy accesibles, excelente para ver películas o TV en HD, tasas de refrescamiento de pantalla generalmente mejores que los LED lo que hace que no se vea efectos raros en escenas rápidas, recomendación: siempre comprar FullHD, contras: generan mas calor y gastan mas energía.
    *LED: contraste de colores mas brillantes, las películas animadas (cartoon) se ven espectaculares, no generan tanto calor como los plasma, son buenos para ambientes con buena luz, la calidad de los colores reales (ej personas, paisajes) aunque son buenas no superan a un buen plasma.
    No tengo todavía 4K que posiblemente va ser el futuro, pero para que tener un TV de estos si todavía no dispones de la tecnología para disfrutarlos, los 4K que vi en las tiendas tienen imágenes sorprendentes que te dejan la «boca abierta», y cuando ves el precio terminas también «abriendo los ojos» y te recuerda el precio cuando llegaron los primeros plasma (+/- $12 millones) 🙂

  • «Otra de las ventajas de las pantallas OLED es que el tiempo de respuesta es mayor en comparación con los equipos que usan otra tecnología. Esto implica que no hay tantos manchones por lo que la imagen se refresca con mayor velocidad» Mateo, creo que aqui hay un error. Un tiempo de respuesta mayor implica que se demora mas el cambio, lo que queire decir que a la final es peor. o si lo ves con fisica el tiempo es inverso a la velocidad .. a mayor velocidad menos tiempo… o entre mas tiempo es por que fue a menor velocidad, no?

  • «Otra de las ventajas de las pantallas OLED es que el tiempo de respuesta es mayor en comparación con los equipos que usan otra tecnología. Esto implica que no hay tantos manchones por lo que la imagen se refresca con mayor velocidad» Mateo, creo que aqui hay un error. Un tiempo de respuesta mayor implica que se demora mas el cambio, lo que queire decir que a la final es peor. o si lo ves con fisica el tiempo es inverso a la velocidad .. a mayor velocidad menos tiempo… o entre mas tiempo es por que fue a menor velocidad, no?

Archivos