Emprendimiento femenino en Colombia, una brecha que aún tenemos que cerrar

Emprendimiento femenino

Especial mujeres IT - febrero 2021Las brechas de género que existen en los diferentes campos STEM llevan años y años en trabajo tratando de cerrarla con pequeños objetivos –parte de una gran meta– por parte de diferentes organizaciones y los mismos gobiernos. Una de ellas es el emprendimiento femenino, en cualquier sector, pero especialmente en el tecnológico, porque su incentivación también ayudar a cerrar la brecha de mujeres en carreras técnicas.

En Colombia, según un estudio hecho por el Global Entrepreneurship Research Association en el informe GEM 2018, el 17,8 % de las mujeres tenía un emprendimiento en etapa temprana y es el tercero en el mundo con mayor representación femenina. Sin embargo, no hay un estudio que muestre su supervivencia a largo plazo.

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Por su parte, según un estudio de Mastercard y Endeavor, entre el 2010 y el 2020, solo el 43 % de los emprendimientos fundados en el sector tecnológico con mujeres como líderes o con al menos una mujer entre sus fundadores ha obtenido capital. Mientras que para las empresas fundadas por hombres la cifra es de un 53 %.

Tania Zapata, emprendedora colombiana, resalta que cuando una mujer decide emprender sola o en grupo recibe diferentes tipos de ataques, muchos intencionados, aunque disfrazados de humor. Además, explica que «fracasar siempre está en la ecuación, pero cuando sucede en un emprendimiento liderado por una mujer no solo se siente personal. Es fallar como representación del género», le dijo a ENTER.CO.

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Lo interesante, es que, durante la crisis de la pandemia, los emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres en Colombia aumentaron y aquellos que ya existían lograron escalar. El estudio de Mastercard y Endeavor resalta que los subsectores de apps, HealthTech y servicios de tecnología fueron los más prósperos para las emprendedoras durante 2020. Aquellos emprendimientos liderados por hombres o mujeres que crecieron en número de empleados a 50 o más, es equitativo. Es decir, aunque en el sector de emprendimiento tecnológico los hombres lideran, el crecimiento que tuvieron fue menor en porcentaje comparado a los emprendimientos liderados por mujeres.

Además, el estudio resalta que al menos el 84 % de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, un 40 % de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación y el 97 % de los casos es por temas de género.

Finalmente, Mastercard y Endeavor resaltan que los retos más comunes para las mujeres emprendedoras son financiamiento, equilibrio entre la vida personal y laboral y falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.

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En febrero de este año, Innpulsa anunció el Fondo Mujer Emprende con un capital de $20.000 millones de pesos para ayudar el emprendimiento femenino, especialmente a las más afectadas en la pandemia de todos los sectores. Como esta, otra serie de ayudas académicas y financieras se han creado para impulsarlos y asegurarse su supervivencia.

La carrera por la conquista de los territorios STEM, incluyendo en el emprendimiento femenino, es una constante. Como resalta Tania Zapata, el éxito de una se representa como una ganancia de género, porque ayuda a eliminar ese techo de cristal existente donde se necesita un hombre que le dé tranquilidad a los inversionistas o que ponga la cara para hacerlo más creíble. Colombia, actualmente, ha atraído más y más inversión extranjera, es uno de los países con mayor talento emprendedor y, sin duda, aumentar la participación femenina solo puede generar más ganancias a un país que siempre tiene más que dar, pero no sabe cómo hacerlo.

Este contenido es patrocinado por Media Commerce, «Media Commerce es el sueño de un  grupo de profesionales quienes tenían una misma visión: desarrollar un operador de telecomunicaciones diferente, con una alta capilaridad, costos asequibles al sector corporativo y con una red con tecnología de punta, teniendo como soporte la fibra óptica como medio de transmisión. Tras 14 años de crecimiento, Media Commerce hoy es una telco multilatina con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, con un amplio portafolio de soluciones digitales que van desde servicios de nube, herramientas colaborativas y seguridad informática, que convierten a esta empresa en ese aliado estratégico con el que siempre se desea contar.» 

Imagen: Freepik


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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