La realidad de Latinoamérica en internet, según comScore

Así está internet en Latinoamérica. Imagen: hdzimmermann.
La firma de investigación comScore presentó el reporte sobre el presente y el futuro de la industria de internet en la región. Lo conseguimos y acá tenemos los resultados.
Así está internet en Latinoamérica. Imagen: hdzimmermann.
Así está internet en Latinoamérica. Imagen: hdzimmermann.

Nos conseguimos el más reciente reporte sobre el futuro digital en Latinoamérica de comScore y hay bastantes datos interesantes. Nuestra región cuenta con el 9% de la la audiencia global de internet. La región de Asía Pacífico es la que más usuarios tiene con el 41% de la audiencia. Le sigue Europa y Estados Unidos, como se podía esperar. Sin embargo, Latinoamérica tuvo el mayor crecimiento, pasando de 131.341 a 147.249 usuarios, lo que representa un incremento del 12% (de marzo de 2012 a marzo de 2013).

Esto muestra que mientras regiones más maduras como Europa y Estados Unidos tienen crecimientos de un solo dígito, Latinoamérica apenas está creciendo. Además de eso, los latinoamericanos pasan 26,1 horas el mes en línea, así superando el promedio global de 23,4 horas al mes. En Estados Unidos y Canada es donde los internautas pasan el mayor tiempo, promediando 37,2 horas/mes. Los colombianos nos gastamos 18,9 horas cada mes navegando.

Analizando nuestra región, en particular, se puede ver que Brasil copa el 42% de toda la audiencia. Colombia, por su parte, tiene 10’090.000 de visitantes únicos al mes. Esto muestra que la audiencia de la red es proporcional a la población de los respectivos países.

Así como en el resto del mundo, las personas jóvenes son la gran parte de los usuarios de internet. Globalmente, las personas entre los 15 y 34 años componen el 52,5% de la audiencia; en Latinoamérica este segmento ocupa el 60,7%, y en Colombia, es sustancialmente mayor: 73,9%. En términos de género, hay 51,1% de hombres y 48,9% de mujeres en internet.

Como era de esperarse, los latinos se la pasan en las redes sociales. En promedio, nos gastamos 10,32 horas al mes ‘echando’ Facebook, Twitter y las otras redes sociales. El resto del tiempo lo pasamos revisando portales (4,5), servicios (4,18) y en entretenimiento (4,10). En Estados Unidos, como referencia, solo pasan 5,5 horas al mes en redes sociales y 6,2 en servicios. Esto puede ser una muestra de la madurez de los servicios en otros países. Las cifras de eso son un buen barómetro para medir la calidad de los servicios en internet.

En la región, las grandes marcas en internet cobijan todo el mercado. Las páginas de Google –incluido YouTube–, Facebook y los sitios de Microsoft ocupan los tres primeros puestos de tráfico.

Sobre el tipo de dispositivos, todavía estamos un poco lejos de una verdadera revolución móvil. El 91,9% del acceso a internet viene desde un PC; el 5,6% viene de móviles y solo el 2,2% de tabletas. El 0,3% viene de otros dispositivos, que me imagino serán consolas, televisores inteligentes y electrodomésticos conectados.

¿Ustedes sí están de acuerdo con estas cifras? ¿Creen que se ajustan a la realidad?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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