Peewah, el emprendimiento que optimiza la organización de eventos

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Peewah es un emprendimiento colombiano que nació a partir de la necesidad de mejorar la organización y gestión de eventos. Esta plataforma estuvo en ronda de inversión en Rockstart y conocimos su historia y el desarrollo que ha tenido desde el año 2016.

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Antes de Peewah

Camilo Sacanamboy es un ingeniero de sistemas colombiano. Desde sus épocas de estudiante se dio cuenta de que quería desarrollar tecnología, pero no sabía en qué. Esa iniciativa lo llevó a enamorarse del desarrollo de aplicaciones móviles cuando el Blackberry estuvo de moda. En ese tiempo, Camilo tenía malas calificaciones en una materia porque no podía comprobar si sus ejercicios académicos estaban bien desarrollados. Entonces creó una app que acabara con su problema y que ayudara a sus amigos.

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Ese amor por el desarrollo ya tomó el rumbo de crear soluciones para resolver problemas de la gente común. La siguiente pregunta era si quería enfocarlo como negocio o si sería un pasatiempo. Después salió el sistema operativo Android que era más masivo en el mercado. Camilo encontró muchas oportunidades y construyó aplicaciones de cursos y juegos. Ese fue su punto de inflexión como emprendedor y decidió dedicarse de tiempo completo a esto.

Durante su estancia en Cali, tierra donde nació, se dio cuenta que la Feria de Cali no tenía una herramienta fácil de usar para saber la programación. «No había mucha interacción para que las personas identificaran los mejores eventos, horarios, nada. Decidí junto a unos compañeros lanzar la app de forma no oficial. Logramos que 1.500 personas la usaran. Después hablamos con los organizadores y la lanzamos oficialmente. Así llegamos a 10 mil personas que la usaron», relató Camilo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que esa misma aplicación la podían ofrecer para muchos otros festivales y eventos.

Salto al sector privado

Después de un tiempo fueron contratados por un organizador de un congreso privado. Así fue que se interesaron por este mercado, en el cual identificaron que aunque era más interesante y rápido, no crecían tan rápido como proveedor porque debían realizar una app personalizada por evento. «Cambiamos la mentalidad y nos metimos en la cabeza del organizador, mas no en la del asistente como veníamos haciéndolo. Teniendo esa base clara, comenzamos a automatizar muchas cosas de la labor de un organizador y ahí fue cuando nació Peewah como una plataforma de gestión de eventos en 2016», celebró.

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Peewah significa chontaduro en Trinidad y Tobago. Sus creadores eligieron este nombre porque durante la consolidación del proyecto quisieron que representara su identidad caleña y que fuera fácil de pronunciar en cualquier parte del mundo. «Desde el primer momento supimos que nuestro mercado debía ser global y el chontaduro existe en muchas partes del Caribe», agregó.

Funcionalidades de Peewah

Durante la creación, el estudio de mercado arrojó que existían dos herramientas: plataformas para inscripciones y plataformas de gestión de eventos. Su primera apuesta para ser conocidos era tener una plataforma tradicional de tickets como funcionamiento básico. Sin embargo, su plataforma va más allá porque también se gestionan los eventos.

Para explicar su funcionamiento hay dos situaciones. La primera es un evento académico en una universidad. Además de las inscripciones y el registro, es necesario saber si la persona asistió a una conferencia o a varias, si reclamó el refrigerio, etcétera. Basados en eso, saben cuál fue el porcentaje de asistencia, pueden enviar certificados de asistencia a los estudiantes y recolectar el nivel de satisfacción del cliente. Dos días después del evento envían una encuesta automática que el organizador diseña para que los asistentes respondan y así se conozca la percepción del evento.

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La segunda situación es un evento corporativo. Una tienda de autos organiza un evento con importantes empresarios para que conozcan un nuevo modelo. Envían las invitaciones y las personas que llegan presentan su código QR en la entrada. Detrás de ese sistema, la información se está sincronizando automáticamente con el CRM de la empresa para que al otro día los ejecutivos llamen a los interesados en comprar ese auto nuevo. Es decir, Peewah se sincroniza con otras plataformas de las empresas.

Imágenes: Mykyta Dolmatov, Cifotart (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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