Nasuu, la plataforma que revoluciona el mercado de las reservas

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Gestionar un evento puede ser un dolor de cabeza, principalmente si nos referimos al lugar donde lo haremos. Para conseguir el mejor espacio necesitamos días de búsqueda y muchas cotizaciones. Esto sin contar los miles de factores extra que debemos tener en cuenta. Sin embargo, dos emprendedores colombianos encontraron la solución. Ellos crearon una plataforma para reservar espacios automáticamente por Internet. Su nombre es Nasuu.com y te la explicamos a continuación.

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Inicios de Nasuu

Como la mayoría de emprendimientos, Nasuu nació por una mala experiencia personal. Jesús y Eider son hermanos y cofundadores de la plataforma, pero cuando Jesús se iba a casar, su prometida se encargó de buscar el salón hace unos años. Tuvo que realizar muchas llamadas a diferentes lugares, pedir cotizaciones y esperar hasta un mes. Al cabo de ese tiempo, de los 20 lugares a los que llamó, solo cinco le enviaron la cotización. En ese momento Jesús trabajaba para una multinacional de tecnología y fue cuando decidió encontrar una solución a ese problema. Inició junto con Eider su estudio de mercado y se dio cuenta que no había una herramienta que uniera la oferta y la demanda de eventos.

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Ambos se retiraron de sus empleos y decidieron iniciar su emprendimiento. Sin embargo su primera experiencia fue bastante negativa. Encontraron a un proveedor que les prometió construir la plataforma en 18 meses. Pasado ese tiempo la empresa proveedora desapareció junto con la inversión de Jesús y Eider. Entonces encontraron a las personas indicadas que sí les cumplieron con el proyecto. A la fecha de esta publicación, el emprendimiento cuenta con 200 salones vinculados a la plataforma, de los cuales la mitad son en Medellín. También están en otras nueve ciudades de Colombia y ya están iniciando su expansión en Lima, Perú.

Ambos fundadores son hermanos y han trabajado juntos en su proyecto. Por su parte, Eider asegura que el ser familiares les ha permitido trabajar más fácil. «El proceso ha sido interesante porque pone a prueba toda nuestra relación. Igualmente es más placentera que emprender con socios externos porque cuando se desaniman es más difícil animarlos para que sigan con el proyecto», explicó.

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Valor agregado

Ambos emprendedores no se preocupan mucho por la competencia. Actualmente existen dos emprendimientos en Estados Unidos y algunos proyectos que medianamente se acercan en Colombia, pero no significan ningún riesgo. Al contrario, consideran que ellos tienen un valor agregado que ningún otro proyecto similar tiene: las reservas automáticas por Internet.

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Su modelo de negocio, por el momento, está enfocado en los salones de eventos de hoteles. Solo es necesario ingresar a la plataforma, realizar la búsqueda y reservar. En ese momento el salón ya queda dispuesto para la fecha y hora que decidió el cliente. «En el modelo tradicional la persona solicita una reserva, la cual le llega al dueño del salón. Pueden pasar varios días para que lo acepte o no. Cuando reservan con nosotros es automático el proceso», detalló Jesús.

Retos superados de Nasuu

El primer pecado que cometió la dupla de emprendedores fue el más común: creer que su idea era la mejor del mundo y que venderían en cantidades exageradas recién salieran al mercado. Y aunque su proyecto es bastante innovador, no contaron con los retrasos provocados por los protocolos de sus clientes. «Siempre que presentamos el negocio en un hotel los dueños la reciben con mucho agrado. El problema es que se demoran meses discutiendo si en verdad quieren estar en la plataforma. Eso nos ha impedido obtener los 5 mil sitios rápidamente», detalló Eider.

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El segundo reto es la desconfianza de los clientes en la seguridad de la plataforma. Por eso, ambos tuvieron que recibir muchas llamadas de sus clientes pidiendo que ellos mismos les hicieran las reservas. «A la gente le hace falta confianza con servicios como estos en Internet. La plataforma nos ha dado reconocimiento, pero a veces nos toca doble trabajo por la falta de confianza», expresó Jesús.

Finalmente, esperan que para finales de este año consigan los 5 mil salones de diferentes países de América Latina. Para ello ya están trabajando con socios en México, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Brasil.

Imágenes: captura de pantalla, Kasto80 (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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