Equipo colombiano de robótica se destaca en Japón

Semillero de investigación de la Universidad ECCI se destacó en torneo internacional de robótica.
Semillero de investigación de la Universidad ECCI se destacó en torneo internacional de robótica.
Semillero de investigación de la Universidad ECCI se destacó en torneo internacional de robótica.

A finales del 2016, Colombia sobresalió por ser el primer país en llevar un equipo inclusivo a un torneo de robótica. El Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo se realizó en Japón y contó con la participación de un grupo de estudiantes colombianos conformado por personas sordas o con discapacidad auditiva. Este torneo se realiza desde hace 28 años en el país asiático.

El grupo de estudiantes fue el Semillero de Investigación en Robótica Inclusiva de la Universidad Ecci. Bajo la dirección del profesor Tito Nuncira, los estudiantes de ingeniería de sistemas Nicolás Carvajal Restrepo y Óscar Linares Espitia fueron los primeros competidores con discapacidad auditiva en participar en esta competencia, junto a Edwin Villamil (oyente), quien cursa ingeniería mecatrónica en la misma institución educativa.

Además de llegar a la final del torneo, los integrantes del semillero aprovecharon la ocasión para visitar la Universidad de Trabajo Social de Japón, líder en el desarrollo de programas de autonomía para personas con discapacidad auditiva. Allí, el profesor Nuncira y Kurumi Saito -directora del Proyecto de Apoyo a Estudiantes Sordos en esta universidad- compartieron sus experiencias como líderes de estos procesos particulares de aprendizaje.

La participación del semillero en el torneo fue posible gracias al apoyo conjunto de la Universidad Ecci, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Embajada de Colombia en Japón y la Fundación Saldarriaga Concha. Aunque el equipo colombiano no fue el ganador, vale la pena destacar el papel que ocupó Latinoamérica en la competencia, ya que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México obtuvieron el segundo lugar.

El trabajo encabezado por el profesor Tito Nuncira en la Universidad Ecci, desde la rama estudiantil Ieee (Institute of Electrical and Electronics Engineers), ha sido reconocido nacional e internacionalmente por abrir una puerta para que la población sorda pueda adquirir nuevos conocimientos y habilidades, a través del uso de un nuevo lenguaje de señas para robótica, e ingeniería eléctrica y electrónica.

Por su labor, el semillero ha sido invitado al Robofest World Championship que se realiza en Estados Unidos en junio, al Robot Challenge de China que se llevará a cabo en el mes de agosto y a una nueva edición del Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo de Japón.

Imagen: Universidad ECCI.

boton (1)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La información esta un poco mal, ya que Colombia contó con varios equipos en la competencia no solo uno. Y 2 de esos equipos se enfrentaron en la semifinal, por lo cual un equipo paso a la final y obtuvo el segundo puesto, y el otro equipo obtuvo el 4 puesto. Y los equipos que obtuvieron estos puestos no tuvieron ningún apoyo del gobierno. [email protected]

Archivos