Disney eligió a empresa colombiana para hacer juego móvil de ‘Moana’

Actualmente está disponible en el App Store de Apple por $6.99 USD ($20.000 pesos colombianos a la tasa de cambio actual), y próximamente estará para Android.
Actualmente está disponible en el App Store por $6.99 USD ($20.000 pesos colombianos a la tasa de cambio actual), y próximamente estará para Android.

Cocodrilo Dog es un estudio colombiano que desarrolla videojuegos y aplicaciones de música interactiva desde 2011. Esta empresa fue contactada por Disney para que se encargara del desarrollo del videojuego de la película ‘Moana: un mar de aventuras’, al cual llamaron ‘Moana: Rhythm Run’.

El videojuego es la historia de Moana, una mujer valiente y guerrera que tiene la misión de salvar a su pueblo. Durante el juego la idea es navegar por el océano con Moana y con Maui, semidiós y compañero de la protagonista, quien la ayudará a entrar al reino de los monstruos, derrotar a Kakamoras y otros personajes importantes de la trama. Estas características han permitido que el juego móvil se destaque en dos secciones principales del App Store de Estados Unidos.

ENTER.CO habló con Margarita Torres, cofundadora de Cocodrilo Dog, quien nos relató la experiencia de crear el juego para Disney, la historia de Cocodrilo Dog, las expectativas para este año y cómo se encuentra la industria del desarrollo de contenidos digitales en nuestro país.

¿Cómo fue el proceso de contacto con Disney y la creación del videojuego?

Por medio de nuestro portal web ellos nos comentaron que querían hacer un juego de música para la película ‘Moana: Un Mar de Aventuras’, que sería el más reciente musical de Disney. Allí fue cuando nuestra propuesta de valor como desarrolladores de videojuegos musicales, mezclado con otros géneros, era un fit perfecto para el proyecto. Presentamos la propuesta formal en la que intentamos que el videojuego fuese muy completo y visualmente bello.

¿Cómo es la experiencia de crear un videojuego basado en una película?

Muy interesante, sobre todo cuando la película se encuentra en proceso. Esto presenta varios retos y el producto que se desarrolla va creciendo de la mano de la película. Adicionalmente, tener la oportunidad de trabajar en conjunto con el talento de Disney para desarrollar ‘Moana: Rhythm Run’, ha sido una experiencia muy valiosa y emocionante.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Muy buena porque es un videojuego que abarca un gran número de jugadores grandes y chicos. La mezcla de la música de la película ‘Moana: Un Mar de Aventuras’ con la historia y las acciones de los personajes, hacen del juego una experiencia musical muy divertida y satisfactoria. El juego ha tenido excelentes críticas en los Estados Unidos y en ellas siempre se resalta la belleza visual del producto y el original game play de ritmo y aventuras.

¿Cómo se creó Cocodrilo Dog?

Se fundó en 2011 cuando mi socio, Juan Pablo Reyes, se retiró de su trabajo como desarrollador líder en una reconocida empresa del sector digital. Juan invirtió sus ahorros en el desarrollo de lo que sería el primer videojuego de la compañía, ‘Audio Ninja‘, el cual necesitó de la búsqueda de una coproductora que contribuyera a su desarrollo.

Luego entré yo como cofundadora y tecno Geek, a pesar de ser abogada. Desde entonces iniciamos la búsqueda de patrocinadores para continuar con el desarrollo de Audio Ninja. Llegamos a un acuerdo con Brainz, reconocida empresa de la misma industria para que fuera la coproductora y así continuar con el proyecto.

El juego fue publicado por Televisa de México, fue destacado en repetidas ocasiones en el banner principal del App Store, fue número uno en la categoría de juegos de música en 66 países y número uno en la categoría de aventura en 23 más. Además fue seleccionado por Apple como finalista al Mejor Juego del Año en Iberoamérica.

¿Qué pasó luego?

En febrero de 2014 Juan Pablo recibió el reconocimiento del MIT Technology Review como uno de los 10 colombianos más innovadores menores de 35 años por el desarrollo del motor de Audio Ninja y la creación de sus mecánicas. Ya con esto comenzamos el desarrollo del prototipo del segundo videojuego propio ‘Beat Boy’, el cual fue galardonado por la revista Venture Beat como uno de los mejores juegos independientes de 2016.

¿Cuál es su receta para el éxito?

Mezclar la innovación, disciplina y un equipo de trabajo talentoso. Somos innovadores porque desarrollamos juegos diferentes a los conocidos en el mercado, y para ello creamos nuestra propia tecnología con el objetivo de generar un comportamiento musical interactivo donde la imaginación sea el límite. La disciplina porque trabajamos para que cada pixel, sonido y línea de código para que sea una obra maestra. Y finalmente un equipo talentoso porque es el pilar principal para lograr todos nuestros propósitos.

¿Cómo ve el panorama de desarrollo de videojuegos en Colombia?

Está creciendo, consolidándose y generando nuevos proyectos comerciales muy interesantes que se venden en los mercados internacionales. La industria de videojuegos colombiana cada año promete ser más fructífera y exitosa. Muestra de ello es la confianza depositada por parte de Disney con nuestro estudio. Estamos seguros que el desarrollo de videojuegos continuará creciendo insaciablemente gracias al impulso que le da la pasión de todos los que hacen parte de ella de manera directa e indirecta.

¿Es complicado realizar un emprendimiento de contenidos digitales en Colombia?

Hoy día hay un camino mucho más fértil para las nuevas empresas que quieren incursionar en la industria. Por un lado, la academia está forjando profesionales especializados en el área de videojuegos, las empresas que activamente producen videojuegos se están desarrollando positivamente, la inversión ángel en videojuegos está emergiendo y el Gobierno se ha convertido en un artífice muy importante en la consolidación de la industria al entender las necesidades de la misma y supliendo muchos vacíos del ecosistema.

Un excelente ejemplo de esto es la convocatoria Videojuegos: Conectando la Industria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde mediante el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre empresas grandes a otras más pequeñas, se desarrollaron nuevos prototipos de videojuegos que se ofertarán en importantes ferias internacionales como GDC y Game Connection.

¿Qué consejo le da a quienes hacen parte de la industria de desarrollo de videojuegos en Colombia?

Hagan que su estudio tenga una propuesta de valor única, especial y atractiva. En la industria de videojuegos hay muchos oferentes en todo el mundo y desarrolladores tradicionales e independientes que están haciendo productos increíbles. La forma más eficiente para destacarse es desarrollar productos muy especiales y diferentes que de alguna manera llamen la atención del público, los publishers y demás aliados estratégicos que impulsarán su negocio.

Imagen: Cocodrilo Dog.

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Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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