Colombia busca impulsar el turismo mediante la tecnología

Aún faltan muchas iniciativas tecnológicas en el sector.
Aún faltan muchas iniciativas tecnológicas en el sector.
Aún faltan muchas iniciativas tecnológicas en el sector.

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el evento ‘Transformación digital: herramientas TIC para mejorar la productividad y competitividad empresarial del sector turismo’, en el que empresarios del turismo y de tecnologías TIC se reunieron para hablar sobre la necesidad de implementar tecnologías en el sector del turismo.

El evento estuvo a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Distrital del Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá. Por toda una tarde, decenas de empresas y expertos en tecnologías para el turismo se dedicaron a dar charlas y demostraciones sobre cómo el desarrollo tecnológico es indispensable para el sector del turismo.

El foro final del evento, llamado ‘B2B: Empresarios contándole a los empresarios’, llamó a los empresarios del turismo y a los ingenieros de sistemas a ‘atreverse a implementar tecnología’ para sus negocios en turismo. Los oradores de ese foro fueron Camilo Jiménez, CEO y cofundador de Undertrail.com; Carlos Julio Kellman, empresario hotelero y consultor en innovación; Rodrigo Trevizán, director de Avianca.com; César Camacho, gerente de Tourkiss.com y Carlos Riveros, CEO de Camaleón Multimedia.

A pesar de los continuos esfuerzos por parte del gobierno y algunas compañías, los empresarios expresaron que aún existen muchas barreras para que el turismo adopte por completo las herramientas tecnológicas a su disposición. Jiménez, de Undertrail.com, un sitio para comparar y comprar pasajes económicos; dijo que la primera barrera es cultural. “Sabemos que debemos competir con gigantes, aerolíneas, agencias, y nos da miedo, pero nosotros también podemos. Tenemos que romper nuestra barrera cultural. Tenemos que decir, qué están haciendo estas grandes agencias y cómo podemos innovar en el mercado”, dijo Jiménez.

Por su parte, Kellman considera que en América Latina aún estamos lejos de ser líderes en implementación tecnológica. “Los latinos estamos en la cola de lo que significa ideas e innovación. Y resulta que nuestros empresariado casi siempre en América Latina es un empresariado muy conservador, creado, crecido en un ambiente de proteccionismo”, dijo Kellman.

Pero este atraso se debe en gran parte a que los empresarios no creen que sea necesario implementar tecnología en sus negocios, a pesar de que ‘el campo aún es enorme, enorme’ y hay muchas posibilidades ya creadas que podemos comenzar a implementar en el país.

IMG_4172

Trevizán, de Avianca.com, coincide en que la principal barrera es cultural, porque las personas creen que pueden seguir comprando e interactuando con las empresas de la misma forma en que se hacía hace 20 años. “Los niños aprenden más rápido porque no tienen un modelo base preconcebido en su cabeza. Nosotros con todo lo que pasamos por la vida creemos que sabemos todo, que podemos hacer todo de la misma forma que en el pasado. Pero todo cambia a cada minuto. Y nosotros debemos cambiar para tener flexibilidad con los usuarios”, explicó Trevizán.

El director de las operaciones web de Avianca dijo que aún le falta mucho a la compañía para llegar donde quieren a nivel de tecnologías, pero su intención siempre es simplificar los procesos para los clientes. “No queremos obligar a que solo haya una plataforma para conversar. La industria se está reinventando y por eso este mes estamos en lanzamiento para hacer check in con Facebook Messenger”, reveló Trevizán.

Esta nueva posibilidad es útil para los usuarios porque es una aplicación que se usa a diario y en algunos casos no gasta datos del celular. Trevizán dijo que ya están llevando a cabo una prueba con 80 personas y es probable que la función se lance en diciembre para que los colombianos hagan check in para vuelos nacionales a través de Messenger.

Finalmente, se hizo un llamado a los ingenieros y desarrolladores de tecnologías TIC para que apuesten a sus ideas y aporten al sector de turismo. La moderadora del foro, Lina María Taborda, directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC; enfatizó en que existe un gran apoyo por parte del gobierno para que las ideas de soluciones tecnológicas para el turismo salgan al aire.

Imágenes: ENTER.CO y Pixabay. 

boton (1)

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos