Inteligencia analítica para prevenir fraudes en los bancos

Detección de fraudes bancario

Según la Policía Nacional de Colombia, los delitos informáticos en el país crecieron 59 %; en el primer semestre de este año y la transferencia no consentida de dinero un 73 %. El aumento está relacionado con la digitalización de las operaciones. De acuerdo con las autoridades, 8 de cada 10 fraudes financieros en territorio colombiano se concentran en tarjetas de crédito y canales digitales.

El aumento de estas cifras también se ven afectadas porque más y más colombianos empezaron a usar servicios digitales durante la pandemia. Según cifras de Asobancaria, los colombianos han aumentado 47 % el uso de los canales digitales y reducido el de las oficinas un 28 %. 10 de cada 100 operaciones que los colombianos hacen en el sistema financiero son realizadas en las oficinas.

Los canales preferidos en la actualidad por los usuarios para las operaciones financieras son: los teléfonos móviles e Internet.  20 operaciones y 19 de cada 100, respectivamente son hechas por estos canales. “A pesar de que cada vez se hacen más transacciones digitales y que los delitos informáticos y modalidades de fraude digital están en aumento, el sistema financiero ha logrado que el indicador de fraude total de la industria no se haya disparado: de 0,42 por cada $10.000 en 2019 aumentó a 0,48 este año. Mientras que el indicador de fraude de los canales digitales, que pasó del 0,26 al 0,31 por cada $10.000 entre un año y otro”, explicó Alejandro Vera, Vicepresidente Técnico de Asobancaria, durante el SAS Fraud Week Latam 2020.

También te puede interesar: Colombia es subcampeón mundial en fraudes.

Por su parte, Javier Rengifo, Senior Manager de Customer Advisory para SAS Colombia y Ecuador, y experto en soluciones de negocios para diferentes industrias, menciona también a la analítica avanzada con capacidades de inteligencia artificial como una de las tecnologías clave con las que los bancos han logrado reducir el impacto que los delitos informáticos y las diferentes modalidades de fraude tienen para los usuarios en Colombia. “La prevención del fraude es difícil porque los estafadores cambian y se adaptan continuamente. En el momento en que se descubre cómo reconocer y prevenir una estafa, emerge una nueva para tomar su lugar. Lo que se ha comprobado este año es que la mejor tecnología para combatir el fraude es aquella que puede cambiar y adaptarse tan rápido como las tácticas del estafador”, resaltó el experto.

De este modo, más organizaciones financieras y de otros sectores se han dado cuenta de lo importante que es recurrir a soluciones de inteligencia analítica y a la automatización de procesos para detectar el fraude. Sistemas de aprendizaje automático (Machine Learning-ML) es una de las modalidades de inteligencia artificial más usadas en la actualidad; además, se han convertido en una herramienta eficaz porque diseña de manera óptima, aprende; se adapta y descubre patrones que ayudan a identificar situaciones anormales, como los fraudes, sin generar demasiados falsos positivos o falsas alarmas en las organizaciones.

Imagen: Cris Liverani (Vía Unsplash). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos