‘Groupoff’, el derrumbe del castillo de cupones

Varios analistas creen que el crecimiento de Groupon fue detrimento de los pequeños negocios. Imagen: Intersection Consulting (vía Flickr)
Después de reportar números peores a los esperados por Wall Street, la acción llegó a $4,50 dólares, lo que significa la perdida del 70% del valor de la compañía en relación con el precio de la oferta pública inicial.
Varios analistas creen que el crecimiento de Groupon fue detrimento de los pequeños negocios. Imagen: Intersection Consulting (vía Flickr)

Groupon alguna vez fue la joya de la cibercorona. Su modelo fue uno de los primeros en Internet que logró hacer plata fuera de la publicidad digital. No fue gratis que Google ofreciera 6.000 millones de dólares por la compañía. Sin embargo, en uno de los peores errores en la historia reciente la industria, la junta directiva de Groupon negó la oferta y buscó una alternativa en Wall Street. Desde que la empresa de cupones llegó a la bolsa, los resultados han sido más que preocupantes.

En su oferta pública inicial en 2008, Groupon puso a la venta sus acciones a 20 dólares. Hoy, el título se está transando a cerca de los US$ 4,50, después de reportar los estados financieros que mostraron una disminución de su negocio de cupones en Europa. Según Bloomberg, los ejecutivos de Groupon culparon la recesión en Europa por no cumplir con las expectativas de los analistas de Wall Street. “El negocio está madurando más rápido de lo esperado y las tasas de crecimiento se han disminuido”, dijo Edward Woo, analista de Ascendiant Capital Markets.

La acción ha perdido más del 70% del valor desde su oferta pública inicial. Hoy en día, la compañía tiene una valoración de unos 3.100 millones de dólares, casi la mitad de lo que ofreció Google en el pasado.

Entre los números presentados por la compañía, se puede ver que la facturación fue de 1.290 millones, menor a los 1.350 millones del primer trimestre. Y de esa cifra hay que sacar la tajada que le corresponde a los negocios: por cada cupón que vende Groupon, debe darle un dinero al proveedor del servicio que ofrece el descuento. La firma registra sus ingresos sin excluir esa proporción que en términos estrictos no le pertenece, por lo que se le ha acusado de inflar sus cifras.

La utilidad de la compañía también fue menor a lo esperado por los analistas, en parte, por el bajo rendimiento de Groupon Good, la división del negocio que hace ventas directas de productos descontados.

En un video publicado por Bloomberg, Cory Johnson, editor del canal, mencionó que los gastos de mercadeo todavía son muy altos. Groupon se gasta, cada día, un millón de dólares en mercadeo y, según analistas, el costo de cada cliente nuevo sigue aumentando. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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16 comments

  • Como todo mercado, una serie de competidores que tienen sus clientes y que si tienen una posición predominante pues marcan las reglas y si es cierto que al modelo se le critica porque en el nivel de negociación los clientes no ganan mucho y la fidelidad del usuario que compro el cupón, no estará representado en una REcompra, por lo cual es canibalistico, pero si otros fueran, por ejemplo, harían una estrategia de e-mailing y de seguimiento a esos usuarios, así teniendo una proporción pueden que con una serie de incentivos los usuarios se sientan consumidores habituales, entonces, la pregunta seria si las empresas o los pequeños comerciantes tienen una estrategia digital definida?, aqui en Colombia, les falta mucho, porque tener un fan page o un sitio web no basta.

  • Como todo mercado, una serie de competidores que tienen sus clientes y que si tienen una posición predominante pues marcan las reglas y si es cierto que al modelo se le critica porque en el nivel de negociación los clientes no ganan mucho y la fidelidad del usuario que compro el cupón, no estará representado en una REcompra, por lo cual es canibalistico, pero si otros fueran, por ejemplo, harían una estrategia de e-mailing y de seguimiento a esos usuarios, así teniendo una proporción pueden que con una serie de incentivos los usuarios se sientan consumidores habituales, entonces, la pregunta seria si las empresas o los pequeños comerciantes tienen una estrategia digital definida?, aqui en Colombia, les falta mucho, porque tener un fan page o un sitio web no basta.

  • La compañias no es que sean malos negocios… el problema es que salen a bolsa mal valoradas solo para enriquecer a los fundadores, compañias que facturan cierta cantidad de dinero, y su valor en bolsa es muchas veces superior, entonces el precio de la accion trata de mostrar unas expectativas de exito en el futuro, que cuando no se cumplen, la accion se va al drenaje.

  • La compañias no es que sean malos negocios… el problema es que salen a bolsa mal valoradas solo para enriquecer a los fundadores, compañias que facturan cierta cantidad de dinero, y su valor en bolsa es muchas veces superior, entonces el precio de la accion trata de mostrar unas expectativas de exito en el futuro, que cuando no se cumplen, la accion se va al drenaje.

  • El problema es que La gente ha descubierto que la mayoria de los descuentos no son tan grandes como los pintan y los costos para el proveedor del servicio son exagerados, no es cierto que los costos de mercadeo para groupon sean tan altos, puesto que sin importar a que precio se publiquen las ofertas, ellos se llevan la mitad de la tajada, mientras que el proveedor es quien asume los verdaderos costos del producto y servicio practicamente a perdida, solo lo hace por recibir pauta, que al final resulta muy poco rentable y con escasa reventa (puesto que el cliente que compra cupon solo le interesa a precio de cupon).

  • El problema es que La gente ha descubierto que la mayoria de los descuentos no son tan grandes como los pintan y los costos para el proveedor del servicio son exagerados, no es cierto que los costos de mercadeo para groupon sean tan altos, puesto que sin importar a que precio se publiquen las ofertas, ellos se llevan la mitad de la tajada, mientras que el proveedor es quien asume los verdaderos costos del producto y servicio practicamente a perdida, solo lo hace por recibir pauta, que al final resulta muy poco rentable y con escasa reventa (puesto que el cliente que compra cupon solo le interesa a precio de cupon).

  • Quémalanota… Deberían anotar al margen que ustedes hacen parte, directa o indirectamente de EL TIEMPO, «dueño» de quebuenacompra.com. Imparcialidad esquiva e ignorada…

  • Quémalanota… Deberían anotar al margen que ustedes hacen parte, directa o indirectamente de EL TIEMPO, «dueño» de quebuenacompra.com. Imparcialidad esquiva e ignorada…

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