Estudio: Siri, Alexa y Google Home podrían crear niños antisociales

Siri, Alexa y Google Home

Asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Home pueden crear niños antisociales, así lo reveló un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado en la revista científica Archives of Disease in Childhood.

Puntualmente, en el estudio se descifra que este tipo de dispositivos impactan de manera negativa el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. La razón principal que explicaron los investigadores se debe a que hay imposibilidad de interactuar desde el lenguaje no verbal con estos dispositivos. Por este motivo, los asistentes virtuales se convierten en una opción inviable para aprender de “interacción social”. De hecho, en el mismo estudio se sostiene que la dependencia de los niños a la tecnología impulsada por la inteligencia artificial podría conducir a comportamientos antisociales y dañinos en los niños.

Este hallazgo hace recordar cuando en 2021 una asistente Alexa desafió a una niña de 10 años a frotar una moneda en un enchufe. La instrucción era “Conecte un cargador de teléfono a la mitad de un tomacorriente de pared, luego toque un centavo en las puntas expuestas”. Esto provocó la reacción inmediata de Amazon en la actualización del software del dispositivo para solucionar el error.

Te puede interesar: Siri aplica el concepto de género no binario a su nueva voz

De acuerdo con el estudio, decir “Hola Google” u “Hola Alexa” podría aumentar el riesgo de que los niños atribuyan características humanas de comportamientos a objetos inanimados o animales. Además, recalcan que estos dispositivos no enseñan a los niños a decir “Por favor” o “Gracias”. Para los investigadores, “la mayor parte de la etiqueta social que existe en las interacciones humanas convencionales no se replica cuando se realizan solicitudes con dispositivos digitales”.

En comparación con la utilidad de estos asistentes virtuales, como Siri, Alexa y Google Home, para con personas de la tercera edad que sufren de soledad. Estos asistentes virtuales tienen efectos negativos para con la población infantil, y por consiguiente se requieren de atención más urgente. Porque a largo plazo podría tener consecuencias en aspectos como la “la empatía, la compasión y el pensamiento crítico” de los niños.

Imagen: Brandon Romanchuk en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo creo que te refieres a una persona Asocial más no a una Antisocial. De acuerdo con la definición una persona antisocial es aquella que va en contra del orden social, de las leyes, normas o pautas que le permiten vivir en sociedad. Una persona asocial es aquella no que se integra ni relaciona con otras personas fácilmente. Pienso yo que este tipo de dispositivos generan más asociales que antisociales.

Archivos