Del cáncer a un tricorder: El genio adolescente contraataca

Jack Andraka, el joven que descubrió un método muy económico para descubrir cáncer, volvió. Esta vez quiere hacer un tricorder, como el de Star Trek.

Hace casi un año publicamos la noticia de un adolescente, Jack Andraka, que descubrió un método para hallar cáncer muy económico y sencillo de implementar. Después de lograr publicar los resultados de su investigación, Andraka y otros dos genios de 16 años están trabajando en hacer un tricorder, como el de Star Trek.

Para aquellos que no recuerdan o que nunca han visto (increíblemente) Star Trek, el tricorder es un dispositivo portátil especial con el que se puede analizar y escanear cualquier cosa y poder comunicarla. Andraka y su equipo están trabajando uno de verdad, que funcionaría en la medicina para ver en nuestra sangre con solo pasarlo por la piel. Funcionaría, sobre todo, como un método de diagnóstico.

El proyecto fue convocado por un concurso, llamado Tricorder X, que entregaría 10 millones de dólares a quienes logren desarrollar el dispositivo y logre diagnosticar con él 15 enfermedades en 30 pacientes en 3 días. El equipo de Andraka está compitiendo de primera mano contra un equipo de la NASA que se llama Scanadu.

Según Co.Exist, los tres jóvenes están trabajando cada uno en una parte del tricorder. Andraka, que lidera el grupo, está desarrollando «algo del tamaño de un cubo de azúcar que pueda mirar a través de la piel hacia la sangre, y así ver a cada una de las proteínas en esta y diagnosticar enfermedades basado en esto.» Otro miembro esta trabajando en una máquina de ultrasonido del tamaño de una memoria flash, y el último en un equipo de resonancia magnética que quepa en una tarjeta.

No hay ningún investigador consagrado ayudando a los adolescentes en su proyecto y eso, según Andraka, lo hace «más divertido». No cuentan con financiación pero todos tienen acceso a laboratorios y esperan que el dispositivo salga muy económico.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

32 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «un concurso, llamado tricoder X» eso suena como si fuera un premio cualquiera, es un X prize y acá en enter.co no eh visto que hablen de algo de tecnología como eso, saben que los X-prize tienen un premio de 30 millones de dolares a quien ponga un robot privado en la luna? esos amigos son artículos aun mas interesantes

  • «un concurso, llamado tricoder X» eso suena como si fuera un premio cualquiera, es un X prize y acá en enter.co no eh visto que hablen de algo de tecnología como eso, saben que los X-prize tienen un premio de 30 millones de dolares a quien ponga un robot privado en la luna? esos amigos son artículos aun mas interesantes

  • excelente! bien por ellos.. no importa el ganador ojala desarrollen aparatos y métodos para diagnosticar enfermedades menos invasivos y mas económicos

  • no se, pero desde la famosa noticia de método rápido para detección de cáncer, hay algo que no me cuadra: nigún artículo periodístico hace referencia al artículo original en el que este muchacho haya publicado los resultados de su estudio, no se especifica la sensibilidad ni la especificidad de la prueba, y sólo se habla de un montón de pseudotecnicismos que nada tienen que ver con la práctica clínica real. Estuve haciendo una búsqueda por nombre de autor y palabra clave en las bases de datos especializadas en medicina ( como pubmed,etc) y no se encuentra ningún artículo en revistas indexadas, es posible que haya hecho la búsqueda mal, pero más bien me suena a que este muchacho es un descreíste para los medios y no más, puro efecto mediático, algo así como el cuento de Patarroyo y su vacuna contra la malaria, tanta bulla en los medios y la vacuna nunca fue efectiva, claro que él nunca afirmó que fuera altamente efectiva, pero tampoco le corrigió el error a la prensa, para poder aprovechar el «empujón» mediático, que hizo llegar más fondos a su grupo de investigación, pero lo que nunca entendió la prensa es que lo interesante del trabajo de Patarroyo, no era la vacuna como tal (que nunca ha sido efectiva) sinola la descripción de un nuevo método para hacer vacunas sintéticas. Con este muchacho puede estar pasando algo parecido, porque lo cierto es que su mencionado trabajo sobredetección temprana del cáncer no tiene estudios clínicos, por lo menos publicados, y eso significa que todavía no se sabe si efectivamente tiene alguna utilidad real. Desgraciadamente la prensa (incluso la especializada) tienede a cubrir muy mal las noticias del área de la salud, generalmente malinterpreta resultados, maximizándolos (en la mayoría de los casos), minimizándolos, o simplificándolos demasiado y todo termina en una mala información.

  • No se, pero desde la famosa noticia de método rápido para detección de cáncer, hay algo que no me cuadra con las noticias de este muchacho: ningún artículo periodístico hace referencia al artículo original en el que este muchacho haya publicado los resultados de su estudio, no se especifica la sensibilidad ni la especificidad de la prueba, y sólo se habla de un montón de pseudotecnicismos que nada tienen que ver con la práctica clínica real (ni con la investigación clínica). Estuve haciendo una búsqueda por nombre de autor y palabra clave en las bases de datos especializadas en medicina ( como pubmed,etc) y no se encuentra ningún artículo en revistas indexadas cuyo autor sea este muchacho o su hallazgo, es posible que haya hecho la búsqueda mal, pero más bien me suena a que este muchacho es un «descreste» para los medios y no más, puro efecto mediático, algo así como el cuento de Patarroyo y su vacuna contra la malaria, tanta bulla en los medios y la vacuna nunca fue efectiva, claro que él nunca afirmó que fuera altamente efectiva, pero tampoco le corrigió el error a la prensa, para poder aprovechar el «empujón» mediático, que hizo llegar más fondos a su grupo de investigación, pero lo que nunca entendió la prensa es que lo interesante del trabajo de Patarroyo, no era la vacuna como tal (que nunca ha sido efectiva) sino la la descripción de un nuevo método para hacer vacunas sintéticas (que la sintetizada por él no haya servido, no significa que no se puedan hacer otras, que sí sean efectivas, con el mismo método). Con este muchacho puede estar pasando algo parecido, porque lo cierto es que su mencionado trabajo sobre detección temprana del cáncer no tiene estudios clínicos, por lo menos publicados en revistas indexadas, y eso significa que todavía no se sabe si efectivamente tiene alguna utilidad real. Desgraciadamente la prensa (incluso la especializada) tiende a cubrir muy mal las noticias del área de la salud, generalmente malinterpreta resultados, maximizándolos (en la mayoría de los casos), minimizándolos, o simplificándolos demasiado y todo termina en una mala información.
    Dejo constancia de que no estoy atacando a este muchacho, simplemente trato de encontrar un contexto, y es que este muchacho podrá ser muy innovador, pero en medicina, las cosas (por obvias razones, pues se trabaja con la vida humana) van más lento que en la ingeniería, en donde el objetivo es justamente innovar (ingeniar), en medicina se requiere primero demostrar que algo es seguro y realmente útil para poder implementar, y eso obviamente toma mucho tiempo. Si tomamos las cosas a la ligera repetiríamos tragedias como la de la Talidomida en los 60.

  • Donde exista la ciencia y la razón que se aparte la basura que no sirve(Religion y politica). si existieran menos parasitos en este mundo y mas personas como estos manes, la calidad de vida del hombre seria infinitamente mejor.

Archivos