Las herramientas con las que #hoyaprendí yoga

El yoga te puede ayudar a prevenir lesiones y ejercitar el cuerpo.
El yoga te puede ayudar a prevenir lesiones y ejercitar el cuerpo.

El yoga es una práctica milenaria que proviene de la India. Inicialmente era una forma de depurar el ‘karma’ negativo del cuerpo, es decir el peso que dejan nuestras malas acciones del día a día. Actualmente, el yoga se ha tomado las salas, gimnasios, parques, y estudios de todo el mundo. Las personas han acudido a esta actividad como ejercicio físico, como método de meditación y rehabilitación.

Muchos estudios han demostrado que las ‘asanas’, o como se llaman las posturas de yoga, pueden mejorar la flexibilidad, incrementar la fuerza y el tono muscular, mejorar la respiración y la vitalidad, reducir el peso, y prevenir lesiones.

Aunque pueda parecer que el yoga es para personas con la flexibilidad de un gimnasta y la fuerza de un levantador olímpico, no te engañes, en realidad cualquier persona puede practicarlo, incluso niños, ancianos y personas con discapacidades. Lo único que se requiere es constancia, un espacio tranquilo, y alguna de las herramientas con las que #hoyaprendí a hacer yoga.

Daily Yoga

Esta es quizá la aplicación más popular a nivel mundial para aprender yoga. Ofrece una biblioteca con más de 50 clases de yoga y 400 poses con instrucciones detalladas. La aplicación tiene siete planes gratis disponibles para principiantes, que contienen ejercicios de adaptación, y opción de ajustar la intensidad y la duración de las clases. Pero si quieres ingresar a los módulos avanzados, debes suscribirte a los planes pagos. Está disponible para Android y iOS.

El gurú del yoga 

Esta aplicación tiene la ventaja de ser una de las pocas en español y con buena calidad. Tienes dos opciones de navegar dentro de ella: la primera es por medio de las sesiones, ahí puedes elegir si deseas hacer una sesión de principiante, intermedio, o avanzado, y también la duración de la sesión. Hay desde 15 minutos a 90 minutos. Cada sesión consiste de una lista de posturas, en las cuales debes hacer clic para ver las imágenes con las indicaciones.

Y la segunda es a través de las posturas, que también están clasificadas por el nivel. Además, la aplicación te deja armar una sesión personalizada con las posturas que desees hacer.

Celebridades de Instagram

En Instagram hay incontables cuentas de personas que hacen yoga y comparten sus experiencias. Este tipo de interacciones funcionan para inspirarte y animarte a que practiques yoga. Entre todas estas cuentas hay dos personajes que motivan a miles de seguidores cada día para que hagan posturas de yoga, estas son: Kerri Verna, que está como beachyogagirl y Kino MacGregor, kinoyoga. Entre las dos han hecho que el yoga sea cada vez más popular en redes sociales.

Si chequeas sus cuentas, puedes ver que cada mes publican un reto, el cual consiste en hacer una postura de yoga diaria. Cada mes tiene una combinación distinta de posturas. Muchas de ellas son de nivel avanzado, sin embargo beachyogagirl siempre dice cuáles son las opciones de nivel básico para practicar la postura. A través de estos retos puedes practicar yoga cada día haciendo tan sólo una ‘asana’, y no una clase completa de una hora.

YOGA 2

Myfreeyoga

Este sitio es uno de los más completos que ofrece todos los videos gratis. No necesitas pagar suscripciones, solo debes buscar entre las decenas de categorías de clases, elegir un tipo de sesión para el que tengas ánimo, y listo. Una de las mayores ventajas de este sitio es que los videos no se dividen solo en niveles de dificultad, sino en las funciones que te proporciona cada clase. Por ejemplo, hay yoga para las mañanas, yoga antes de dormir, clase para la sala, clase para la playa, posturas para hacer en el trabajo, yoga para cuando te sientes deprimido, flujos para aliviar el dolor de espalda, entre muchos otras opciones más.

Imagen: Ikoimages (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos