Así responde la tecnología a las pandemias

La tecnología de la salud se expande para contrarrestar pandemias.
La tecnología de la salud se expande para contrarrestar pandemias.
La tecnología de la salud se expande para contrarrestar pandemias.

Combatir las pandemias es un asunto que tiene mucho de logística y algo de tecnología. En la actualidad las alarmas están prendidas desde que WHO (la organización mundial de la salud, por sus siglas en inglés) declaró la emergencia de salud pública mundial por el virus del Ébola. El tema lanza varios titulares al día con información sobre casos y brotes en varios lugares del mundo. La prevención y detección son la primera estrategia ante situaciones de este tipo, y en ese terreno la tecnología juega un papel muy importante.

Puede que la clave para detener una pandemia esté en la comunicación y cooperación entre organizaciones nacionales e internacionales, pero las herramientas que se han desarrollado para identificar y contener –principalmente impulsados por programas en contra del bioterrorismo – son un tema infaltable:

Detectores termográficos con infrarrojo

Aunque la tecnología de infrarrojo tiene su centro de desarrollo en el campo militar, también tiene funcionalidad al detectar síntomas que comparten muchas enfermedades virales. Los detectores termográficos con infrarrojo son una forma fácil y rápida para analizar ese tipo de síntomas en lugares públicos, principalmente en aeropuertos y sitios donde se reúnen personas que pueden trasmitir enfermedades.

Este tipo de aparatos detecta de forma fácil cuando la temperatura del cuerpo de una persona está fuera del rango normal. Dependiendo de la enfermedad, esos valores pueden variar, pero sigue siendo un motivo de alarma general para muchos virus. Empresas como Flir desarrollan este tipo de tecnología.

BioWatch

De nuevo el bioterrorismo es razón para impulsar tecnologías para detectar amenazas biológicas. BioWatch es un detector que analiza el aire para encontrar patógenos extraños y peligrosos para la salud. El programa nació por el departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en su momento inició un amplio debate por los detectar “falsos positivos”.

El equipo detecta bacterias que se usan para fabricar anthrax u otros agentes biológicos que se volvieron comunes en ataques en territorio estadounidense. Los equipos se ubican en edificios gubernamentales de ese país.

Aviones diseñados para cuarentena

Los aeropuertos son un punto de alta atención en el tema. Por ello el transporte seguro de pacientes es esencial para mover de una locación a otra a un enfermo sin que ello represente un riesgo para la población. Recientemente, un avión Gray Brid modificado funcionó para trasladar pacientes con ébola a los Estados Unidos para ser tratados.

La tecnología es llamada “sistema de contención biológico aeromédico”, cuya pieza principal es una zona aislada por plástico con filtros de aire diseñados para mantener limpio el ambiente del resto del avión. Existen tres aviones modificados de ese tipo, que fueron usados por primera vez en 2003.

Imagen: Maryland National Guard (vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos