¿Las redes sociales tienen el objetivo destruir la democracia? Obama piensa que sí

redes sociales

El expresidente de EE.UU, Barack Obama mostró su preocupación por el uso de las redes sociales y su impacto e influencia en las democracias del mundo. En un evento organizado entre el Centro de Política Cibernética de Stanford y la Fundación Obama el pasado jueves, el exmandatario se refirió al presente como «otro momento turbulento y peligroso de la Historia» que comenzó a tener sus primeras pinceladas en el año 2016, cuando Rusia interfirió, a través de Internet y las redes sociales, en los resultados de las elecciones presidenciales de ese año en EEUU.

De ese episodio queda el recuerdo de cuando se reveló que Cambridge Analytica había adquirido información, de forma indebida, de al menos 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos para manipular psicológicamente a los votantes e inclinar la balanza para que Donald Trump resultara ganador de la contienda electoral.

Respecto al panorama actual, en donde las redes sociales se han convertido en una de las mayores fuentes de información para los ciudadanos (quienes pocas veces se cuestionen sobre la relación que tienen los algoritmos de dichas plataformas con la creación de sesgos y burbujas informativas), Barack Obama sostuvo que agentes como Vladimir Putin, que abogan por las campañas de desinformación para desestabilizar gobiernos, hoy en día no se preocupan porque los internautas crean o no en las noticias falsas que se esparcen por las redes, sino que su objetivo apunta a lograr que estos no sepan ya en qué creer. Para esto solo es necesario, según el ex gobernante, impulsar algunas preguntas y dudas tendenciosas y planear teorías conspirativas.

Más información sobre redes sociales: Las noticias falsas en Facebook obtienen más reacciones que las reales

Además de su señalamiento a las campañas de desinformación desplegadas por Rusia, Obama también criticó a las empresas dueñas de las redes sociales, asegurando que «en la competencia entre la verdad y la falsedad, la cooperación y el conflicto, incluso el diseño mismo de esas plataformas parece buscar que nos inclinemos a la dirección equivocada y que alimentemos los peores impulsos humanos».

El expresidente aprovechó su intervención para señalar alternativas regulatorias que o bien ya existen en Europa o EE.UU, o bien pueden reforzarse con el fin de mitigar los impactos generados y corregir el camino en el mundo de los algoritmos. Dentro de los ejemplos y propuestas, que fueron citadas por TechCrunch, se encuentran la Ley de Mercados Digitales y posibles reformas a la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

Imágenes: Photo by Mika Baumeister on Unsplash 

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos