Esta mañana, Crunchyroll finalmente informó que la plataforma de streaming de Funimation dejará de funcionar. Aunque en Latinoamérica desde hace años no escuchamos este nombre, parece haber mucha confusión respecto a lo que implica y qué deben esperar muchos de sus usuarios. Así que en ENTER.CO hemos preparado una lista de preguntas clave.
¿Por qué está cerrando Funimation?
En 2022 Sony que en esos momentos era dueño de Funimation, adquirió Crunchyroll. Decidiendo aprovechar la popularidad de Crunchyroll decidió ‘fusionar’ el servicio en algunos territorios, al mismo tiempo que dejó de subir nuevas temporadas en Funimation. Pero esta mezcla hasta este mes consistió principalmente en ‘trasladar’ algunos shows de un servicio a otro, al mismo tiempo que mantenía ambas plataformas activas.
Dicho de otra manera, desde hace dos años Funimation básicamente ha sido una biblioteca de shows, pero no es una plataforma que cuente con series animes de temporada. Lo único que está anunciando ahora Crunchyroll es que fusionará de manera definitiva ambos servicios.
¿Qué pasa con Latinoamérica?
Lo mismo. Básicamente la página de Funimation cierra de manera definitiva.
¿Cuándo ocurrirá el cambio?
El próximo 2 de abril de 2024.
¿Es cierto eso de que Crunchyroll subirá sus precios?
No, al menos por ahora. Lo que algunos usuarios han reportado es que con la migración el valor de su plan de Crunchyroll incrementará. Pero estos casos solo aplican para personas que tenían algunas versiones Legacy de promoción del servicio, que para mayor claridad jamás han sido ofrecidas en Latinoamérica.
Dicho esto, parte de la fusión llevará muchas de las series que hoy permanecen en Funimation a Crunchyroll. Así que no podemos descartar que en algún momento del futuro el valor de la suscripción para nuestra región incremente.
¿Y qué pasa si tenía Funimation?
Si solo tenías Funimation, entonces tu suscripción actual se convertirá en una cuenta de Crunchyroll y se facturará en adelante de acuerdo a las tarifas del servicio (dependiendo del tipo de plan que manejabas).
Si tenías ambos servicios, entonces puedes combinar ambas cuentas (siempre que estén creadas bajo el mismo correo). De nuevo, el valor de tu plan se ajustará al tipo de cuenta que manejabas en Funimation.
¿Por qué están molestas las personas?
La razón por la que muchas personas están molesta no afecta a la mayoría de usuarios de Latinoamérica.
En los Estados Unidos (y regiones selectas con acceso a la función) las personas podían comprar versiones digitales de ciertas series y películas para poder ver a través de su cuenta de Funimation. Sin embargo, con el traslado de las cuentas todas estas compras se perderán de manera definitiva y el servicio de streaming no reembolsará a ninguno de sus usuarios por estas compras.
Para mayor información sobre el traslado de cuentas puedes ingresar a este enlace.
Imágenes: Funimation.