El proyecto Debian llega a la mayoría de edad

Hace algunos días llegó a los 18 años uno de los proyectos de GNU/Linux más antiguos e influyentes en el mundo del software libre: el proyecto Debian. Por otro lado, presentamos más noticias del mundo del software libre de la última semana.

Pastel con el logo de Debian y su número de años en binario. Foto: adaptada de ReNa (vía Flickr).

Hace algunos días llegó a los 18 años uno de los proyectos de GNU/Linux más antiguos e influyentes en el mundo del software libre: el proyecto Debian. Este fue fundado por Ian Murdoch el 16 de agosto de 1993, dos años después del nacimiento de Linux, desde entonces ha hecho muchos aportes al sistema operativo y al mundo del software libre en general, tales como el sistema de gestión de paquetes apt y los paquetes deb.

Y aunque Debian aún sea un semidesconocido para el público e incluso para algunos usuarios de GNU/Linux, se precia de ser el padre de la distribución más popular de los últimos años, Ubuntu, así como de Mint, DoudouLinux, Knoppix, y otras 211 más. Así, es considerada como una de las tres distribuciones más prolíficas del mundo GNU/Linux, junto con Slackware y RedHat (Vale la pena ver la genealogía de las distribuciones desde comienzos de los 90 hasta hoy). Debian tiene cuatro ramas de desarrollo: estable, congelada, en prueba e inestable. Como un apunte anecdótico, los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story, y la más reciente versión estable es Squeeze. ¡Felicidades a Debian y su comunidad activa de desarrolladores!

Al fin, Gimp con interfaz mono-ventana predeterminada.

Una de las características más solicitadas a los desarrolladores de este espectacular programa de edición de imágenes ha sido poder tener todas las herramientas empotradas por defecto en la ventana, y no flotando como ventanas separadas como suele traer Gimp . La versión 2.7.3 trae el modo mono-ventana por defecto activado, claro que para los que estamos acostumbrados al modo convencional, que según mi humilde opinión es más acertado en monitores grandes, es posible regresar al modo tradicional. Una lista completa de las novedades de esta última versión pueden verse aquí.

Liberado Arch Linux 2011.08.19.

Aunque Arch Linux es lo que se suele denominar una ‘rolling release’, es decir, no  usa un ciclo de versiones sino que se va actualizando incrementalmente conforme salen nuevos paquetes, cada cierto tiempo se lanza una versión para instalación fresca. Esta es primera versión fresca  lanzada en los últimos 15 meses, y ya se encuentra basada en el núcleo 3.0. De acuerdo con uno de sus desarrolladores, Dieter Plaetinck, la versión anterior, que data de 2010, estaba muy desactualizada y generaba conflictos a la hora de hacer una instalación por red con los cambios introducidos en la nueva rama del núcleo 3.0. Arch Linux es una distribución ligera, creada para aquellos que desean un sistema altamente personalizado descargando solo los paquetes que cada usuario considere que necesita. En el sitio web oficial están todos los detalles del anuncio.

WordPress está detrás del 14,7 %  del millón de sitios más importantes de Internet.

De acuerdo con el fundador y líder de esta plataforma libre de blogging y publicación de sitios web, Matt Mullenweg, WordPress está detrás del 14.7% del primer millón de sitios más visitados de la Web, y esto incluye por supuesto a ENTER.CO (que según Alexa Internet está entre los 17.000 primeros). Esto representa un incremento significativo, teniendo en cuenta que, según las cifras del año pasado,  este porcentaje estaba en un 8,5%. Estas cifras fueron divulgadas en WordCamp, que se celebró en San Francisco.

Además, se revelaron resultados de una encuesta mundial que entre preguntas a usuarios de WordPress incluía esta: ‘¿Qué es lo mejor de WrodPress?’. La respuesta más popular fue facilidad de uso, seguida de soporte de la comunidad. En cuanto a los aspectos por mejorar, las principales quejas tuvieron que ver con los plug-ins: WordPress posee más de 15.000, y su seguridad y el proceso de instalación son muy importantes para los usuarios.

Esta noticia es otro ejemplo de  cómo un proyecto libre muy bien organizado y con metas claras puede tener éxito global incluso en entornos comerciales. ¡Felicitaciones, WordPress!

Se acabaron las excusas para los gamers en GNU/Linux: disponible PlayOnLinux 4.

Una de las pocas excusas que todavían siguen esgrimiendo los ‘talibanes anti-GNU/Linux’ es precisamente la falta de juegos y programas ‘profesionales’ para esta plataforma. Precisamente, como el mundo del software libre es bastante activo y cambiante, este tipo de afirmaciones se convierte en un reto para la comunidad que desarrolla alternativas de solución para este tipo de problemas. Es claro reconocer que la gran mayoria de juegos y programas privativos se desarrolla para Windows, pero precisamente para eso existe PlayOnLinux, que es un ‘front-end’ para  Wine que facilita el proceso de instalación y configuración de nuestros programas para que puedan correr en el sistema operativo del pingüino.

En este enlace se ofrece una descripción de este programa y cómo descargarlo e instalarlo en Ubuntu, y en este otro hay un listado de los juegos que se han probado con esta herramienta. Invito a los usuarios de GNU/Linux en ENTER.CO a que prueben PlayOnLinux 4 y nos compartan sus opiniones.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

27 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buen resumen de notas de soft libre esta semana. Cabe anotar que la rama congelado (frozen) no existe. Solo hay stable, testing y sid. También falto mencionar el nuevo Mandriva (a pesar de haber perdido mucho sigue siendo usado por mucha gente).

  • ¿Talibanes anti-GNU/Linux?, que yo sepa el término Talibán se usa (en este tipo de temas) para distinguir a los simpáticos amigos linuxeros.

    Saludos.

    • @Limoncito
      Mas simpáticos que usted sin son.

      Y hablando del tema, que bien por el PlayOnLinux… me estoy quedando sin excusas!. Muy buenos artículos Jovanny Pacheco, felicitaciones.

    • No soy quien habla de lo que no sabe, mi estimado; pero en verdad te valoro que me copies el estilo, ahora solo te falta tener mediana idea de lo que escribes y podrás debatir conmigo, ya que evadir el tema tratando de atacarme sin refutar el enlace compartido(¡!), así como seguir sin entender mi primera frase en este hilo te hace quedar mal a ti.

      Saludos.

    • El término talibán (al igual que el de troll) es utilizado en nuestro ámbito para dirigirse a personas que muestran una participación no adecuada es este tipo de espacios, no está asociada a un grupo específico de usuarios de un sistema operativo, sólo basta con leer algunas de las entradas para identificarlos.

      Por esta razón, creo que hacer la aclaración «Talibanes anti-GNU/Linux» es conveniente porque hace referencia a sólo a este tipo de personas y no a los participan siguiendo el espíritu del articulo independiente «10 pautas para mejorar su experiencia en un sitio web (y en ENTER.CO)».

      http://www.enter.co/internet/10-pautas-para-mejorar-su-experiencia-en-un-sitio-web-y-en-enter-co/

      Un saludo.

    • TODOS entendemos el significado de talibán,

      He leído a talibanes maqueros que superan con creces a los talibanes Linuxeros, como quien dice el alumno supera al maestro. Lo que molesta es el comportamiento talibán independientemente del «apellido».

      Un saludo.

    • De acuerdo, así el término se use solo para los fanáticos linuxeros, no vale la pena desgastarnos; esperemos la rectificación de la nota y asunto solucionado.

      Saludos.

  • A todas estas, si los amigos linuxeros viven jactándose de la pirat… ,digo de no pagar por el softw…., de nuevo corrijo: si viven jactándose de no pagar por los progr…, de usar software libre ¿Uds. creen que van a pagar juegos comerciales originales?, ah carachas, de verdad que los juegos compatibles con PlayOnLinux son unos cuantos anteriores a 2009…les faltó mencionar ese «pequeño» detalle. 😉

    • Dos precisiones:
      1) Usar software libre y gratuito NO ES PIRATEAR, ya que la licencia lo permite.
      2) Decir que los usuarios de software libre no están dispuestos a pagar por el software es una generalización tendenciosa, que entre otras cosas no tiene argumentos si consideramos algunos estudios que apuntan precisamente a lo contrario: http://bitelia.com/2010/05/el-experimento-humble-indie-bundle-rebasa-el-millon-de-dolares-los-usuarios-linux-son-los-mas-generosos.

    • Ojo, una cosa es comparar juegos viejos que están bajo donationware con novedades comerciales actuales, no aplica.

      Lo otro, Uds. mismos son los que dicen que «software libre X hace lo mismo que la alternativa propietaria Y pero GRATIS», lo que no encuentran a las buenas lo embuten a las malas y de manera ilegal. http://www.vivalinux.com.ar/distros/qubuntu o https://www.youtube.com/watch?v=r-XU08GuTT4 .Desafortunadamente con uno solo que piratee, se dañó todo.

      Saludos.

    • Estas equivocado… lo que la comunidad dice es … para que pagar por un sistema operativo privativo, cuando puedes usar uno libre, por que pagar por una suite de oficina cuando tienes una suite libre que te sirve para tus trabajos

      En Estados Unidos y Europa ,la pirateria de software es un delito comparable al robo de mercancia y si tu les pides que te dejen copiar su software, te quedan viendo como si les estubieras diciendo que te vas a robar su reproductor de DVD.

      Cuando alguien te trata de ladron por copiar sus software y sabes que tiene razon por que el esquema de licencia que usa , lo correcto es pagar por ese software, pero si existen alternativas libres que podrian permitirte hacer tus trabajo sin tener que pagar cuantiosas sumas por concepto de licencias, tendrias la opcion de usarlas deacuerdo a tus necesidades

      Los usuarios de windows ignoran por completo esto, los usaurios de Gnu/Linux No y esa gran diferencia hace que cada vez que se pueda se le diga a los usuarios de windows que existe otra alternativa ala de pagar o robar el software del señor Bill Gates

      si necesitas un AutoCad pues devez pagarlo, si necesitas un Corel Draw o caulquier otro software privado debes pagar por el el software libre nos enseña eso

    • Gracias por darme la razón @c3tuxpo, en efecto, tal como tú dices explícitamente, Uds. solo usan software libre por no tener para pagar alternativas propietarias… por otra parte no compares Autocad, CadWorks o Catia con los esperpentos que están en los repositorios de Ubuntu…por cierto, te apuesto que no pagaste por los códecs que tienes en tu flamante GNU/Linux. 🙂

  • La nota es buena y era innecesario el uso del término taliban (troll). El columnista no debería emplear el mismo lenguaje de los comentaristas así este sea el modo corriente de hablar de forma informal del tema. Esto atrae atención sobre lo menos importante de la nota, y claro genera también comentarios que nada aportan.

  • Bueno

    A mi manera de ver las cosas y como lo plantea Eric S Raymond en sus ensayos La catedral y el Bazar y el Caldero magico http://gnuwin.epfl.ch/articles/es/magiccauldron/es-magic-cauldron/index.html

    El modelo economico del software libre permite hacer dinero de muchas formas, ya sea usando la base del sistema operativo para sobre el vender aplicaciones privadas especializadas y que se pagan por adaptar a los clientes, como es el caso de la aplicacion Colombiana Administrativa contable EL ADMINISTRADOR de la firma Ingefox Asesores Ltda http://www.mundolinux.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35:el-administrador&catid=18:articulos

    El software Libre permite a las pequeñas y medianas empresas hacer parte del desarrollo de software especializado dejando el software de uso general a la comunidad.

    Como lo expresa otro hacker de la comunidad Dennis Ritchie «La idea del software libre no es programar y reprogramar por siempre jamas, ni reinventar la rueda , sino que unir los esfuerzos de la comunidad por mejorar y aportar lo que falta»

    El sistema operativo es algo muy complejo pero en software libre ya esta al igual que la suite de oficina

    Ok entonces en el mundo del software libre y el Open Source ¿donde podemos desarrollar software y cobrar por el?, bueno Haciendo aplicaciones especializadas y vendiendolas como servicio en algunos casos y en otros como en el contable aprovechar la robustes de Gnu/Linux y ofrecer un software privado pero que corre en esta plataforma libre, permitiendo que lo que la empresa se ahorra en licencias de sistema operativo lo invierte en la aplicacion contable adaptada a su medida

    • En lo que mejora la ortografía le voy contando que en el papel los enlaces que Ud. cita son muy bonitos pero eso no quita que los desarrolladores de GIMP y NeoOffice rueguen donaciones(las cuales sí he pagado ¿Y Ud.?), que IBM prefiera regalar Lotus S. o muchos otros casos…Por cierto, sumercé se hace como si no captara que la ventaja del software libre es, precisamente su libertad y no el ser gratuito…pero bueno.

      Saludos.

Archivos