Historial de búsqueda en internet fue clave para descubrir este asesinato

asesinato

El historial de búsquedas en internet puede decir mucho de una persona, como confirmar que ha sido la autora intelectual de un asesinato. Tal es el caso de Marta C., una mujer que asesinó a Pilar, la presidenta de su comunidad de vecinos en Carabanchel, Madrid. Su historial de Google determinó que la mujer mató a Pilar, todo por no pagar unas deudas que tenía por unos recibos de la casa que habitaba. 

Tal y como detallan nuestros colegas de El País, la primera búsqueda del historial que llamó la atención de los investigadores fue realizada el 16 de febrero del 2023, cuando buscó: qué condena le cae a una persona que falsifica documentos de una transacción bancaria. Efectivamente, Marta falsificó esta documentación para zafarse del problema. 

Pilar, que había tomado el cargo de presidenta con toda la seriedad del caso, insistía en que el dinero que Marta aseguraba que ya estaba en la cuenta no aparecía. Finalmente, las dos mujeres acordaron una cita para el 27 de febrero para ir a la entidad bancaria y verificar qué había sucedido con el supuesto pago. 

La investigación sugiere que ese día fue cuando Marta realizó el asesinato, justo cuando Pilar entró a su apartamento para luego dirigirse a la entidad bancaria. Pilar nunca salió con vida de allí. Posteriormente, las cámaras de seguridad registran que Marta llega a su casa con productos de limpieza y, posteriormente, a las 11:23 de la mañana, buscó en internet “Cómo hacer una lámpara de luz negra ultravioleta con el móvil”.

Te puede interesar: Hombre demanda a Netflix por usar una foto suya en el documental de un asesino

Esta búsqueda sugiere que Marta sabía que la policía utilizaba Luminol, un químico que permite divisar todos los rastros aunque hayan intentado borrarlos. Al convertir su celular en esta lámpara, podría revisar si aún había huellas de su delito. La investigación revela que horas después, la asesina sale de su casa con el cuerpo en el maletero. 

Estando en Toledo, en el pueblo de donde es originaria Marta, pasó horas tratando de deshacerse del cuerpo incinerándolo. Al tiempo, navegó durante un buen tiempo en la página web de la policía científica y buscó si los agentes “pueden acudir a la base de datos del DNI para identificar huellas”. Por último, investigó sobre el sistema de videovigilancia de los bancos y si había cámaras cerca de donde falsificó los documentos de las transacciones bancarias. 

Vale la pena recordar que Marta fue apresada el pasado marzo del 2023, pero hasta ahora continúan las investigaciones para su sentencia por el asesinato de Pilar, dentro de la cual se tendrá en cuenta este historial de búsqueda en la internet.

Imagen:  Cottonbro Studio

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos