Google celebra los 50 años del hombre en la Luna con este doodle

Google no se podía quedar sin unirse a la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Para conmemorar el hecho histórico, el buscador lo hace a su estilo: con un doodle.

Como es habitual en los doodles, Google forma las letras de su nombre con el acontecimiento que quiere homenajear. En este caso, vemos a Neil Armstrong descendiendo del módulo lunar, lo que forma la primera O del nombre. La otra O es la Tierra, vista desde la Luna.

Luna

Al darle clic, se reproduce un video de YouTube, elaborado en colaboración con la Nasa. Este recrea, con una animación hecha por el artista Pedro Vergani, el lanzamiento de la nave Saturno V, que ocurrió el 16 de julio de 1969, con el clásico conteo regresivo para la ignición.

Luego, mientras el cohete se eleva, escuchamos la voz de Michael Collins. Él es uno de los tres tripulantes del Apolo 11 y el menos conocido porque, como lo cuenta él mismo en el video, mientras Armstrong y Edwin ‘Buzz’ Aldrin pisaban el suelo lunar el 20 de julio, él se quedó a 96 kilómetros de la superficie lunar, orbitándola en el módulo de mando que los llevaría de regreso a la Tierra, el 24 de julio de 1969.

Un homenaje a todos los que hicieron posible la llegada del hombre a la Luna

Este es un pertinente homenaje que le hace Google a Collins, que fue una pieza clave en esta misión histórica, aunque sea el menos recordado de los tres astronautas. El piloto del módulo de mando guía a los espectadores con su narración en el viaje animado a la Luna.

«Neil, Buzz y yo sentíamos el peso del mundo sobre los hombros. Se necesitaron alrededor de 400.000 personas para que la humanidad aterrizara en la Luna. Desde ingenieros y programadores informáticos hasta el personal que cosía los trajes espaciales», dice Collins en su narración.

Lee más sobre el Apolo 11 en este enlace.

Collins también hace mención a que los computadores usados en la misión Apolo 11, aunque eran los más sofisticados del momento, eran inferiores a la tecnología que llevamos hoy en día en nuestros bolsillos, refiriéndose claramente a los celulares.

La belleza de la misión y el regreso a casa

Luna

Como este detalle, Collins cuenta otros pormenores de la misión Apolo 11, mientras la animación nos muestra todo el proceso de desprendimiento de la nave Saturno 5, hasta convertirse en los módulos lunar y de mando, acoplados, que llegaron a la Luna.

Además, el astronauta cuenta de forma detallada, poética, tranquila y pausada, el espectáculo que fue ver la Luna de cerca, y los rayos del Sol y la Tierra en miniatura desde su perspectiva lunar.

Lee otros artículos sobre el doodle de Google en este enlace.

Luego, el video nos muestra el alunizaje del módulo lunar, con las palabras de Armstrong: «Houston, aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado». Luego siguen las conocidas «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad», mientras ponía sus pies en territorio lunar. En ese momento, la animación, con la voz de Collins de fondo, nos muestra la celebración de la humanidad en la Tierra por el histórico momento que estaban viviendo.

Entonces, la animación recrea y nos hace presenciar el amarizaje de los astronautas en el Océano Pacífico, ocurrido el 24 de julio de 1969, como recuerda Collins en su narración, que concluye diciendo: «Me sorprendió que en todos los lugares a los que fuimos, la gente decía ‘lo logramos. Nosotros. Ustedes y yo, los habitantes de este maravilloso planeta Tierra, lo logramos’. Houston, aquí Mike Collins, en el Apolo 11, muchas gracias por acompañarme. Mike Collins, cambio y fuera».

Luna

Imágenes: Google:

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos