Por esta razón Armstrong fue el primero en pisar la Luna

Ahora que se cumplen 50 años del alunizaje de la misión Apolo 11, se reviven los debates y preguntas sobre la llegada, por primera vez en la historia, del hombre a la Luna. No vamos a gastar letras en las teorías conspirativas que indican que ese hecho histórico realmente fue una puesta en escena realizada por Stanley Kubrick o cualquier cosa parecida, en la que cree un buen número de gente, incluido el portero español Iker Casillas. Por suerte, somos más los que creemos que fue real. ¿Verdad, Gael García Bernal?

En fin. La pregunta en la que nos enfocaremos es: ¿por qué Neil Armstrong fue el primero en pisar la Luna el 20 de julio de 1969? ¿Por qué no Edwin ‘Buzz’ Aldrin o Michael Collins? Bueno, la respuesta para el último que nombré, el menos popular de la misión, es que su trabajo era ser el piloto del módulo de mando y servicio. Esa era una labor de suma importancia para que Aldrin y Armstrong no se quedaran atascados en el satélite natural y que todos pudieran regresar a la Tierra, como lo hicieron el 24 de julio de ese año, amarizando en el Océano Pacífico.

Mientras Collins orbitaba la Luna, Armstrong ponía la primera huella de un pie humano en suelo lunar, con la famosa frase: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Aldrin hizo lo mismo, pero 20 minutos después.

La respuesta de Aldrin

Lo curioso del asunto es que, como explicó el propio Aldrin en Reddit, en todas las misiones espaciales anteriores a esa, si se debía hacer una caminata espacial, la realizaba la persona de menor rango y no el comandante, que se quedaba en la nave. Armstrong era el comandante de la misión Apolo 11, por lo que la lógica sería que el primero en pisar la Luna debía ser Aldrin, cuyo trabajo en la misión era pilotar el módulo lunar.

Sin embargo, en la misión Apolo 11 la caminata espacial (lunar, en este caso) la hacían dos personas. Hubo un grupo de personas de la Nasa que sintieron que debían seguir el protocolo y el menos experimentado debía salir primero, en este caso, Aldrin. Sin embargo, muchas personas sintieron que habría una gran simbología en el hecho de que el comandante asumiera esa responsabilidad, debido a la experiencia y alto entrenamiento que tenía, asegura Aldrin en un post de hace cinco años, en el que dice que esa fue una decisión absolutamente correcta, simbólicamente.

Y la Nasa dice…

Sin embargo, la Nasa, en el capítulo 8.7 de un artículo llamado ‘Apollo Expeditions to the Moon’ (‘Expediciones Apolo a la Luna’), tiene una versión diferente de las razones por las que Armstrong pisó primero la Luna. De acuerdo con el texto, Aldrin había sido originalmente designado para salir primero, pero el módulo lunar presentó algunos desafíos de diseño y la escotilla se abrió por el lado opuesto al que estaba ‘Buzz’, donde estaba Armstrong.

Para que Aldrin saliera primero, se lee en el artículo, «habría sido necesario que un astronauta con una mochila voluminosa pasara por encima del otro. Cuando se intentó ese movimiento, se dañó la maqueta del módulo», y ese riesgo no lo podían correr en la Luna.

Lee más sobre el Apolo 11 en este enlace.

https://twitter.com/NASA/status/1151319091099164672

En ese mismo artículo señalan que la segunda razón para elegir a Armstrong fue que Donald Slayton, director de operaciones de tripulación de vuelo de la Nasa, se dio cuenta de que, por un asunto de protocolo, el comandante debería salir primero (la simbología a la que se refería Aldrin).

El texto asegura, finalmente, que Armstrong no aprovechó su rango para tomar la responsabilidad y pasar a la historia como el primer hombre en pisar la Luna, como muchas personas creyeron. El propio Armstrong, citado por la Nasa, señala que nunca le pidieron su opinión y Aldrin aseguró que estaba bien para él que fuera su comandante el primero en poner una huella en territorio lunar.

Imágenes: Nasa.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos