¿Está seguro de que quiere un netbook?

Su precio bajo, su tamaño reducido y su diseño estilizado son los principales atributos con los que los netbooks (o miniportátiles) han seducido a millones de personas en todo el mundo. No obstante, muchos de esos compradores terminan desilusionados ante la evidente diferencia de desempeño que tienen estos equipos en comparación con sus hermanos mayores.

Según un estudio de la empresa de consultoría NPD, 58 por ciento de las personas que adquieren un netbook creen que no existen diferencias entre su equipo y un portátil normal. Y el 65 por ciento de esa gente admitió, luego de usar el aparato, que esperaba un mejor rendimiento.

Las ventas de este tipo de máquinas están creciendo rápidamente. Según IDC, el año pasado se comercializaron 11 millones de netbooks en todo el mundo, y la firma estima que en el 2009 la cifra se duplicará.

En Colombia no existe un dato consolidado de venta de miniportátiles. Sin embargo, en una entrevista con el diario económico Portafolio, Eduardo Rueda, presidente de Hewlett-Packard en nuestro país, dijo que los despachos de portátiles crecerán este año entre 15 y 20 por ciento debido al impulso en la venta de netbooks.

Zapatero, a tus zapatos

En el sitio web de Toshiba, uno de los fabricantes de este tipo de equipos (ver recuadros), se advierte que lo primero que se debe hacer, antes de decidir la compra de un netbook, es definir cuál es la carga de trabajo que tendrá ese equipo.

Allí se explica que los miniportátiles son ideales para tareas básicas, como navegación, edición de documentos de oficina, chat, intercambio de contenidos, etc.

“No es un portátil, es un netbook. Son máquinas perfectas para llevar en viajes o reuniones que no necesiten de mayor carga de trabajo. Pero si el usuario está acostumbrado a la multitarea (operar varios programas al mismo tiempo) o realiza trabajos con programas gráficos, un mini no es el equipo adecuado”, explica Intel, fabricante de los ‘cerebros’ de estos equipos, en su sitio web de soporte para clientes.

“Si yo hago un trabajo informático corporativo, no consideraría los netbooks como una opción viable. Necesitaría más seguridad y estabilidad”, explica Eric Ashdown, de la compañía de consultoría en informática Accenture, en una entrevista al diario español El Mundo.

 

Qué esperar de un netbook

Las capacidades de un miniportátil son inferiores a las de un portátil común (ver recuadro). En particular, debe tener claro que obtendrá una velocidad más baja.

Por ello, dice Intel, un mini es ideal si usted ya tiene un PC principal -de escritorio o portátil- y requiere una segunda máquina para desplazarse cómodamente en labores de poca exigencia de cómputo.

De otro lado, la diferencia en precio entre un netbook y un portátil convencional no es exageradamente lejana: un miniportátil cuesta cerca de 1.100.000 pesos, mientras que un portátil convencional se consigue desde un 1.600.000.

Dell Mini

Esta compañía ofrece sus miniportátiles en dos modelos. En ambos casos, cuentan con un procesador Intel Atom de 1,6 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco duro de 160 GB y Windows XP. No incluyen el paquete de oficina Office y vienen con una licencia de antivirus por 30 días en evaluación. La pantalla es de 10 pulgadas y tienen ranuras para tarjetas de almacenamiento flash. El precio es de alrededor de 1.200.000 pesos.

Toshiba Mini NB

Esta empresa ofrece varios modelos de miniportátiles bajo las referencia NB. Estos equipos vienen con procesadores Intel Atom de 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, un disco duro de 160 GB, sistema Windows XP, cámara web integrada, acceso a redes inalámbricas Wi-Fi y batería de cuatro horas de duración. Se consigue con tapas de colores negro y rosado. Su precio es de 1’300.000 pesos, aproximadamente.

Hewlett-Packard Mini 1000

Hewlett-Packard tiene varios modelos de netbooks. Fue una de las empresas que primero los trajo al país, junto a Asus y Acer. Los equipos vienen con procesadores Intel Atom de 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, lector de tarjetas externas flash, puertos USB, conexión a redes inalámbricas (hay un modelo que recibe una tarjeta SIM para navegación por banda ancha celular). Los precios arrancan en cerca de 1,2 millones de pesos.

Acer Aspire One

Es uno de los modelos más reconocidos en el mercado de los netbooks. De ahí que se consigan en el mercado distintos tipos de accesorios compatibles con dicho equipo, como baterías extendidas (de 8 horas de tiempo de servicio). Este computador cuenta con un procesador Intel Atom de 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, un disco duro de 160 GB y pantallas de 8,9 o 10, 1 pulgadas. El precio va de los 900.000 a los 1,3 millones de pesos.

Las limitaciones de un netbook

1. Procesador. Un ‘mini’ usa un ‘cerebro’ de menor potencia, que consume menos energía, con el objetivo de alargar la duración de la batería y generar menos calor interno.

2. Memoria RAM. Normalmente ronda 1 GB de capacidad, que hoy en día no es mucho. Tener poca memoria limita el desempeño del equipo para operar con varios programas al mismo tiempo.

3. Unidad de DVD. No tienen (para reducir tamaño), lo que le impedirá ver contenidos o programas que vengan en dicho formato (a menos que compre una unidad externa).

4. Pantalla. El tamaño promedio es de 10 pulgadas, lo que hace poco cómoda la lectura de textos o la visualización de archivos multimedia (películas, videos), en especial durante tiempos prolongados de uso en un desplazamiento.

Admin Talentoso

View all posts

Archivos