Siete ríos urbanos del mundo en los que es o será posible nadar

Así sería la piscina más grande del mundo.
Así sería la piscina más grande del mundo.
Así sería la piscina natural más grande del mundo.

Muchas ciudades tienen la oportunidad de tener ríos en medio de sus espacios urbanos. Gizmodo se encargó de reunir en una nota ciudades que van a restaurar sus ríos para convertirlos en espacios donde puedan nadar sus habitantes. En algún momento, estos ríos fueron considerados como lugares contaminados y espacios peligrosos para las personas. La misión es que los ríos se vuelvan centros de recreación y deporte 

Río Charles, Boston

En junio del año pasado, el río Charles fue abierto al público, por primera vez, como un espacio apto para nadar. Todo esto fue posible gracias al trabajo de ecologistas que se encargaron de detener el flujo de aguas residuales al río. Por ello, la Agencia de Protección del Medio ambiente le otorgó una calificación mejorada que habilita la práctica de natación en sus aguas. A pesar de que ya está permitido nadar y de que se ha logrado un gran cambio para el medio ambiente de la ciudad, los defensores señalan que todavía hay mucho trabajo por hacer: “El fondo del río sigue siendo un lugar tóxico, el nadador puede entrar y salir del agua sin tocar el fondo, pero la vacuna contra el tétano es necesaria”.

Río Los Ángeles, Los Ángeles

La semana pasada, el cuerpo de ingenieros del Ejército presentó un plan de US$ 1.000 millones para revitalizar un tramo de 17,7 kilómetros del río de Los Ángeles. Este nuevo proyecto busca convertir el canal de cemento en un río real, natural y vibrante. En general, este ya tiene partes que son lo suficientemente aptas para la recreación, incluso tiene espacios en donde es posible hacer kayak o ir de pesca. Por lo pronto, se espera que en los próximos veranos los habitantes puedan nadar con seguridad y de forma legal.

Río South Platte, Denver

Denver

El río ubicado en el Confluence Park, justo en el corazón del centro de Denver, acoge a decenas de familias que buscan darse un refresco en medio de la ciudad. Antiguamente, el sitio era una subestación eléctrica y fue reconstruida como un parque que, además, permite que sus habitantes naden en el río que lo atraviesa. También es posible practicar kayak. Aunque en los últimos años se han generado algunos problemas de contaminación, el agua del río se sigue considerando como un espacio seguro para nadar.

Río Spree, Berlín

El río Spree que atraviesa Berlín se convertirá en la mayor piscina natural del mundo o, al menos, esa es la propuesta de Realities-United y su proyecto de restauración llamado Flussbad. Esta iniciativa busca convertir gran parte del canal que está alrededor de la Isla de los Museos —actualmente sin uso— en una cuenca donde se pueda nadar y a la que se pueda acceder a través de zonas verdes que estarán instaladas alrededor del río. Los principales desafíos consisten en limpiar el agua y restaurar los humedales que fueron removidos por el desarrollo urbano. La piscina de 700 metros  sería la más grande al aire libre de todo el planeta.

Río Elizabeth, Virginia

El proyecto del Elizabeth River es un ambicioso plan que busca convertir todos los afluentes del río en un espacio completamente apto para nadar en 2020. Luego de remover 36 millones de libras de contaminantes del fondo del río, las tasas de cáncer en los peces cayeron y el número de bacterias se desplomaron. La ciudad trabaja en una campaña que anima a los habitantes de Virginia a evitar que los materiales tóxicos entren en el agua e, incluso, instaló una infraestructura que anima la vida marina para revitalizar el ecosistema.

Río Támesis, Londres

El famoso río londinense es otro de los espacios que cuenta con un plan para reducir el flujo de aguas residuales y espera ver resultados en el año 2023. Esta corriente fluvial ha motivado a numerosos arquitectos locales a presentar propuestas para aumentar el acceso al agua limpia. La idea de Studio Octopi crearía pequeñas cuencas de natación en un río revitalizado y también crearía un refugio de vida silvestre para atraer aves y peces. Aunque Londres no fomenta actualmente la natación libre en el Támesis, sí se manejan algunas competencias durante el año.

East River, Nueva York

Así sería el proyecto de piscina natural en medio del East River. Foto: Pluspool
Así sería el proyecto de piscina natural en medio del East River. Foto: Pluspool.

Este es uno de los ríos más supervisados a la hora de nadar, puesto que la corriente suele ser fuerte y la contaminación es un tema preocupante. El East River cuenta con un proyecto llamado + Pool, una piscina flotante que está prevista para el año 2015 y está pensada para permitir un acceso seguro al río, así como un baño mucho más limpio mediante un proceso de filtración del agua. En este momento, ya existe un laboratorio flotante para poner a prueba el sistema de filtración que hará que los ciudadanos puedan nadar en la costa de Brooklyn durante los próximos años.

Imagen: Realities-United

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

Archivos