Retos, mitos y verdades del carro eléctrico

Cada vez más cerca de masificar el carro eléctrico. Foto: RiveraNotario (vía Flickr
Cada vez más cerca de masificar el carro eléctrico. Foto: RiveraNotario (vía Flickr
Cada vez más cerca de masificar el carro eléctrico. Foto: RiveraNotario (vía Flickr

Es cierto que el carro eléctrico se encuentra hace un tiempo haciendo ruido en la vida de las personas. Hoy podemos decir que cada vez estamos más cerca de que este vehículo empiece a masificarse realmente y cambie por completo el ecosistema de las ciudades y sus habitantes.

Sin embargo, los desafíos para el carro eléctrico son varios. En primer lugar, si queremos que tenga realmente un mayor alcance y pueda ayudar de forma significativa al medio ambiente (aunque un estudie asegure que estos no salvarían al medio ambiente) es necesario que los vehículos estén disponibles a precios asequibles. Tal como señala Wikipedia, mientras que un Toyota Corolla puede costar unos 17.000 euros, un vehículo eléctrico como el THINK City alcanza en el mercado los 30.114 euros.

Otro de los grandes desafíos está relacionado con una de sus más comentadas desventajas: necesitan cargarse para poder funcionar. Si bien los carros convencionales también necesitan una recarga para funcionar (gasolina) los carros eléctricos necesitan de baterías recargables para poder rodar. El inconveniente está en que mientras una ‘tanqueada’ tarda pocos minutos, la recarga de un vehículo eléctrico puede tomar horas y las baterías todavía son muy costosas. Por eso, es necesario encontrar una alternativa en la que puedan cambiarse las baterías descargadas por otras cargadas de forma inmediata.

Por último, es necesario que exista un crecimiento considerable de las estaciones de recarga dotadas de una buena infraestructura con el fin de que haya una verdadera red de ingeniería capaz de responder a las necesidades de este innovador transporte. Hoy, el acceso a estas estaciones de recarga es bastante reducido, pero ha venido creciendo considerablemente con los años.

Bogotá le dice sí al carro eléctrico

Bogotá es la primera ciudad de Colombia en contar con su propia flota de taxis eléctricos. Todo empezó en septiembre del año pasado cuando, con ayuda del Gobierno Distrital y su estrategia para proteger el medio ambiente, empezaron a rodar los primeros taxis eléctricos de la compañía automotriz china BYD (Build Your Dreams).

La llamada prueba piloto de 50 vehículos permitió que hasta el día de hoy estén circulando en Bogotá 27 carros eléctricos, y que los otros 23 todavía estén en proceso de compra y asignación. En este momento, lo más difícil se encuentra del lado financiero: el cuello de botella es que el banco apruebe el préstamo para la cantidad de personas interesadas en embarcarse en este desafío.

Hablamos con Carolina Rosas, Ejecutiva Comercial de BYD Motor Colombia, quien nos explicó el estado actual de los primeros taxis que salieron a circular el pasado septiembre, cuáles son los beneficios de la implementación de  este nuevo sistema de transporte en la ciudad y cuáles son los retos que la compañía tiene en el país.

El taxi eléctrico que presenta la compañía China BYD es un vehículo tipo camioneta de colores azul con blanco, es un carro cero contaminante, con un bajo nivel de ruido durante la conducción. Además, cuenta con una autonomía de 250 a 300 kilómetros, dependiendo de las condiciones climáticas y los desniveles de subidas y bajadas de cada territorio. En palabras de Carolina: “Este vehículo se implementó para iniciar un proceso de cambio en la ciudad”.

Para que estos vehículos llegaran a la ciudad fue necesaria la importación de los vehículos por parte de BYD al país. Para que empezaran a circular, fue necesario que los conductores interesados registraran el vehículo en una empresa de taxis convencional, encargada de hacer todos los trámites del caso.

Cuando hablé con Carolina de los elevados costos que tiene la adquisición de un carro eléctrico frente a un carro convencional (el taxi de BYD en este momento está costando 97 millones de pesos) ella respondió: “A comparación de un vehículo convencional, el retorno de la inversión se hace más rápido en el sentido que es un vehículo que lo puedes trabajar de domingo a domingo, no tiene pico y placa, ni cupo y también se disminuyen los costos de mantenimiento por ser justamente eléctrico, no tiene ningún aceite de combustión ni filtros de aire lo que hace que el vehículo a futuro sea más económico que uno convencional”.

Para Rosas se trata entonces de una inversión que no solo ayudará a la movilidad de la ciudad sino que también contribuye considerablemente con el medio ambiente, reduciendo la producción de gases y contaminantes causantes del problema de la contaminación en las ciudades.

La batería del carro eléctrico es el corazón del vehículo. Es una batería robusta, compuesta por 96 celdas que se recargan en dos horas para darle la autonomía ya mencionada. Pudimos desmentir el mito de que es necesario que el carro se cargue las dos horas para que pueda andar. No necesariamente esto tiene que ser así. Por eso es posible que el conductor pueda cargar su carro parcialmente dependiendo las necesidades de cada persona, tal como con cualquier otro dispositivo.

Con respecto al desafío de las estaciones para cargar los vehículos, la ejecutiva reconoció que en este momento hay pocas electrolineras pero que estas cuentan con varios puntos de conectividad. Bogotá, que tiene rodando 27 vehículos, cuenta con 30 puntos de conectividad distribuidos en estaciones ubicadas en la 26 con 78, al lado de medicina legal en tercer milenio, próximamente van a inaugurar una en Salitre, en la 68 con 63 y entre los planes se encuentra abrir una en el norte de la ciudad.

En este momento los carros eléctricos pensados exclusivamente para el servicio público. Incluso, como me comentó Carolina, ya se están haciendo pruebas para el Transmilenio eléctrico. Por supuesto que los planes de la compañía están en miras a poder importar vehículos eléctricos para particulares, meta que se cumpliría en unos dos años.

Para Carolina el gran desafío es que el chip cambie en todos los ciudadanos. El tema de la combustión tiene que cambiar, ya sea por el medio ambiente, por movilidad o por cuestiones de salud de las personas. Desde ya, BYD se encuentra en conversaciones para llevar este nuevo sistema de transporte público a otras ciudades del país como Cali y Cartagena y en traer la segunda flota de vehículos eléctricos al país.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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8 comments

  • He usado el servicio del Taxi electrico y realmente es muy suave transportarse en el, el nivel de ruido es muy bajo y la comodidad es excelente.

  • He usado el servicio del Taxi electrico y realmente es muy suave transportarse en el, el nivel de ruido es muy bajo y la comodidad es excelente.

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