El futuro de la energía solar se ve claro como el cristal

El futuro de la energía solar se ve muy claro.

Hacer paso a la energía solar no es fácil, si bien ambientalmente podría disminuir mucha contaminación y consumo de recursos limitados, las personas no están preparadas para tener páneles de silicona y metal cubriendo la casa o incrustados en sus dispositivos. El futuro sería mejor si las placas que absorben la luz solar fueran transparentes. Lo bueno es que, como reporta Mashable, científicos de la universidad estatal de Michigan crearon un prototipo de celda fotovoltaica totalmente transparente, o por lo menos para el ojo humano.

El futuro de la energía solar
El futuro de la energía solar se ve muy claro.

Esta fotocelda sería la revolución de la energía renovable. La manera en la que funciona es utilizando el cristal para refractar las ondas ultravioleta e infrarrojas, llevándolas a otro rango del espectro de infrarrojo y transportando esas ondas de luz a los bordes de la placa, donde se transforma en electricidad con unas delgadas celdas solares fotovoltaicas. En el artículo presentado por la MSU mencionan que al reflejar y absorber las ondas fuera del espectro visible, el cristal se ve excepcionalmente visible.

«Permite implementar muchas áreas de energía solar sin ser intrusivo» dice Richard Lunt, el vocero del equipo de desarrolladores. Además de ser flexible en términos de producción (barato y fácil de producir en masa), existen varios beneficios aplicados. Como ejemplo pone la posibilidad de reemplazar las ventanas de un edificio alto o el cristal de un dispositivo móvil. Imaginen un celular que se puede ir cargando solo, sin necesidad de cables, accesorios extraños o una mesa especial de carga por inducción.

El futuro de la energía renovable se acerca. El proyecto se encuentra en sus primeras etapas, con un porcentaje de eficacia del 1%. Los mejores páneles solares tienen un porcentaje de eficacia del 7%, y cuando la placa transparente esté totalmente desarrollada creen que tendrá un 5% de eficacia.

Imagen: MSU

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos