Así luchan las ciudades inteligentes contra la contaminación

Pekín se transforma en un foco para desarrollar tecnologías para el medio ambiente.
Pekín se transforma en un foco para desarrollar tecnologías a favor del medio ambiente.

La contaminación en el aire y las basuras son un riesgo para el medio ambiente que siempre aparece en las grandes ciudades. Para solucionar los problemas que causan en el diario vivir de la población, muchas ciudades han desarrollado tecnologías centradas en buscar nuevas alternativas para limpiar el ambiente. Las ciudades inteligentes tienen sus ‘ases bajo la manga’; conozca algunos de ellos:

Robots vs. basura

El manejo de las basuras no es la tarea más preciada para realizar en el hogar, pero si un robot, al mejor estilo de ‘Wall-E’, llegara a la puerta de su casa para tomar sus bolsas de desechos, seguramente la experiencia sería totalmente distinta. Ese es el sistema implementado en el pueblo de Peccioli, en Italia, donde las calles viejas y estrechas exigieron pensar en una nueva forma de manejar las basuras.

En ese momento entró en acción, según informó MIT Technology Review, Dustcart, un robot que responde a las llamadas de los habitantes del pueblo. Las personas solo deben usar su celular para comunicarse con él. Cuando el pequeño robot recogedor de basura llega a la puerta del usuario, la persona recibe un mensaje de texto con un código que debe ingresar en una pantalla que tiene equipada el robot. Después, el individuo selecciona en la pantalla qué tipo de basura pondrá en el robot y la deposita en el mismo. El robot se encarga de mover los desechos hasta un punto señalado.

El robot posee sensores que impiden que pueda estrellarse y un sistema para medir el CO2, así como otros factores para cuantificar el nivel de polución que hay en el aire.

Drones vs. polución

La polución es un grave problema para ciudades como Pekín, en China, donde llega a ser peligrosa para sus habitantes. La solución para este problema puede llegar desde los cielos. El South China Morning Post informó que la Corporación China de Aviación desarrolló un dron que puede lanzar químicos diseñados para congelar los contaminantes que causan la polución y hacerlos caer al suelo.

El proyecto empezará a usarse en zonas cercanas a aeropuertos y funciona con un parapente, algo que hace mucho más barata su fabricación en comparación con otros aparatos de su categoría.

Una aspiradora vs. el aire contaminado

Pekín sigue siendo una inspiración para el desarrollo de tecnologías que permitan eliminar la contaminación de las ciudades. El desarrollador holandés Daan Roosegaarde encontró una solución para el problema: desarrollar una aspiradora que retire el ‘smog’ del aire.

La aspiradora funciona con campos electromagnéticos que magnetizan las partículas que producen la polución y las atraen hacia el suelo. Roosegaarde explicó a The Guardian que “es similar al principio que se aplica cuando tienes un globo cargado con estática que atrae tu cabello”. El proyecto será usado en parques públicos de Pekín a finales de este año.

Imagen: ahenobarbus (vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

  • Alguien sabe que tipo de energía utiliza el robot que recoge la basura en Italia ?

  • Alguien sabe que tipo de energía utiliza el robot que recoge la basura en Italia ?

Archivos