¿Qué tan rápido está girando Marte y por qué se está tambaleando?

Marte

Científicos de la NASA pudieron realizar mediciones más precisas en tanto a la rotación de Marte y detectando por primera vez cómo el planeta se tambalea debido al «chapoteo» de su núcleo de metal fundido.

La investigación que fue publicada en la revista científica Nature, explica que los hallazgos se basan en datos del módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA, que operó durante cuatro años antes de quedarse sin energía durante su misión extendida en diciembre de 2022.

La agencia espacial asegura que los científicos descubrieron que la rotación del planeta se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que corresponde a una reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año.

Te puede interesar: El ‘santo grial’ de la energía limpia e ilimitada, ciencia da otro salto en su obtención

Por ahora, los investigadores no tienen respuesta de este evento, sin embargo, señalan algunas posibilidades, por ejemplo, “la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo. El cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae”, explica.

Por su parte, el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, dice que “es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión (…); he estado involucrado en los esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena”.

¿Por qué ‘chapotea’ Marte?

Para dar respuesta a esta pregunta los científicos utilizaron los datos de RISE, que es una parte de una larga tradición de módulos de aterrizaje en Marte que utilizan ondas de radio para la ciencia, incluidos los módulos de aterrizaje gemelos Viking en la década de 1970 y el módulo de aterrizaje Pathfinder a finales de los años 90.

Al analizar dichos datos pudieron medir la oscilación de Marte, llamada su nutación, debido al chapoteo en su núcleo líquido. La medición permite a los científicos determinar el tamaño del núcleo, y según los datos de RISE, el núcleo tiene un radio de aproximadamente 1.140 millas (1.835 kilómetros).