Colombianos crean máquina ilustradora económica y con reciclaje

Estudiantes cesarenses de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional  (UNAL), han desarrollado un prototipo que realiza ilustraciones a través del modelo CNC. La minimáquina, hecha con material reciclado, facilita procesos educativos: grabando, tallando, dibujando y cortando en diferentes superficies.

El CNC (Control Numérico Computarizado) data de principios de los años cincuenta teniendo origen en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), en donde se automatizó por primera vez una gran fresadora.

En esos años las computadoras estaban en sus inicios y ocupaban grandes espacios por su tamaño. Actualmente el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, electroerosionadoras, máquinas de coser, etc.

Te puede interesar: IRAS, la tecnología de la NASA que ayuda a agricultores ahorrar agua, energía y dinero

En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores; esto puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.

El prototipo de los estudiantes cesarenses de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional  (UNAL sede La Paz, Cesar) está elaborado con material reciclado y sirve para realizar ilustraciones muy útiles en procesos educativos.

Mediante el uso de un software se introducen las instrucciones a la máquina y esta realiza el dibujo. Sus usos incluyen procesos de grabado y tallado en madera, acrílico o plástico. También corte de papel y cartón para tarjetas, invitaciones y proyectos de manualidades.

Te puede interesar: Desarrollan tecnología que convierte el oxígeno en combustible para cohetes y módulos de aterrizaje

El CNC se implementa generalmente en máquinas de corte, ubicadas en un banco de trabajo muy pequeño, para materiales duros como madera, compuestos, aluminio, acero, plásticos, fibra de carbono y espumas.

Para esta nueva minimáquina, los estudiantes usaron los mecanismos de las bandejas de CD de los computadores –que tienen motor, engranajes y tornillos– para adaptarlos y darles una nueva función, en este caso mover el esfero o el objeto que hará el grabado.

«Estas novedades hacen que el aparato sea útil y de bajo costo, pues para elaborar el prototipo se invirtieron alrededor de 400.000 pesos, mientras que los miniCNC comerciales cuestan hasta 2 millones de pesos», explica Jhon Ochoa, uno de los futuros ingenieros.

Es pertinente aclarar que los motores de bandeja de CD tienen limitaciones y restricciones en cuanto a la precisión, velocidad y carga. Su utilidad está pensada para proyectos caseros o educativos que no requieran niveles de precisión y producción industrial.

Te puede interesar:  Colombiano desarrolló ‘cerebro digital’ que detecta minas explosivas con mínimo riesgo

«Esta máquina tiene tres ejes de movilidad: X (de forma horizontal), Y (de forma vertical) y Z (de forma perpendicular). Con un lápiz se hace un trazado uniendo coordenadas vectorizadas y se hacen una imagen. Esos vectores los doy por medio de un computador y ella los dibuja», argumenta Javier Hernández, integrante del grupo creativo.

«En este proyecto se están aplicando los conceptos de robótica y electrónica para hacer una máquina para grabar un nombre o un dibujo. Los chicos desensamblaron algunos mecanismos de un computador, o tomaron uno que ya no sirve, les quitaron estas partes e hicieron funcionales estos proyectos que pueden ser interesantes para hacer grabados. Aquí no se desecha nada, a todo se le encuentra otro uso, y ellos aprenden a usar este sistema, su funcionamiento y hacen toda una programación detrás para que ese mecanismo cumpla el mecanismo que quieren», afirma el profesor Juan Vaca, ingeniero en Automatización.

Si el prototipo se mejorara, en el futuro sería útil para las empresas que usan láser para cortar madera y metales, o las que usan broca para cortes, grabados o agujeros.

Imagen: Comunicaciones UNAL Sede de La Paz

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos