Por qué es tan importante el hallazgo de las ondas gravitacionales

ondas gravitacionales
El hallazgo de ondas gravitacionales abre nuevos caminos para la física experimental.

La última teoría física de Einstein que faltaba por corroborar experimentalmente fue confirmada. Este jueves, los científicos del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (Ligo, por sus siglas en inglés) confirmaron por primera vez el hallazgo de ondas gravitacionales. Es un descubrimiento que la física experimental ha estado persiguiendo por décadas, y que abre nuevos horizontes para la comprensión del espacio.

Según la teoría de la relatividad especial, el universo está ‘cosido’ por una ‘malla’ de espacio-tiempo que se deforma cuando una masa se le pone encima. Esa deformación, que es lo que se conoce como gravedad, es similar a lo que ocurriría si pones una pelota de bolos en una cama de agua: entre más masivo el objeto que la causa, más profunda es.

Entre otras cosas, esa es la razón por la que el tiempo pasa más rápido a medida que se está más cerca de un cuerpo más pesado, como un agujero negro, como ocurre en la película ‘Interstellar’.

Lo que se detectó fueron rastros de un evento que ocurrió hace 1.600 millones de años

Las ondas gravitacionales ocurren cada vez que un cuerpo masivo se mueve y deforma esa ‘malla’. Como resultado, el espacio y el tiempo se deforman donde y cuando pasan esas ondas. IFLScience cuenta que lo que se detectó fue una medición de las ondas detectadas el pasado 14 de septiembre, causada por la fusión de dos agujeros negros, uno con 36 veces más masa que el Sol, y otro con 29 veces más masa. El evento ocurrió hace 1.600 millones de años, pero fue tan fuerte que las ondas llegaron a nuestro planeta a pesar de toda la distancia que nos separa del lugar donde ocurrió.

Este video de PhD Comics lo explica muy bien (puedes activar los subtítulos en español en el botón ‘Settings’, la rueda dentada):

La detección de las ondas gravitacionales fue posible gracias a Ligo, un laboratorio que mide las mínimas oscilaciones en el recorrido de un láser en dos túneles de cuatro kilómetros. El láser es disparado, dividido en dos conductos perpendiculares y luego recombinado. Si el resultado final es idéntico al láser inicial, no pasa nada. Pero si hay alguna interferencia, esta podría deberse a que uno de los láseres recorrió más distancia que el otro. Esa diferencia podría deberse a los cambios en el espacio-tiempo que se producen por las ondas gravitacionales.

Este hallazgo abre nuevas posibilidades a la astrofísica

El principal obstáculo para no haberlas detectado antes tiene que ver con que esas diferencias son mínimas. Como se ve en el video, para encontrar una onda hay que encontrar una diferencia equivalente a la de 5 mm en un espacio de 1.000 trillones de mm (10^21). Por fortuna para los científicos, el hallazgo del jueves tiene una significación estadística de 5,1 sigmas, lo que equivale que solo hay una posibilidad entre seis millones de que sea un error.

Además del hito científico de haber confirmado la teoría de Einstein, este hallazgo abre nuevas posibilidades a la astrofísica. Todos los fenómenos celestes, que ocurren a cientos o miles de años luz de nosotros, generan ondas gravitacionales. Y aunque muy pocos de ellos son lo suficientemente poderosos como para que sintamos sus vibraciones en la Tierra, si podemos percibir sus ondas podremos comprenderlos mejor.  De esa manera, podremos verificar experimentalmente muchas teorías que, hasta ahora, no teníamos manera de validar en el laboratorio.

Imagen: pixelparticle (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

30 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • q buen articulo, lastima q sea un resumen atroz de uno exactmente igual con las mismas menciones de uno muchisimo mas extenso de xataka ciencia… aun asi aplaudo por traer ciencia a enter… y en general al pais donde solo hablamos de violencia intrascendente y nos nublan con cronica roja por todos lados

  • q buen articulo, lastima q sea un resumen atroz de uno exactmente igual con las mismas menciones de uno muchisimo mas extenso de xataka ciencia… aun asi aplaudo por traer ciencia a enter… y en general al pais donde solo hablamos de violencia intrascendente y nos nublan con cronica roja por todos lados

    • Me recuerdas al New York Times cuando publicó la noticia de que Thomas Alba Edison había logrado transmitir la voz humana de un lugar a otro (de un cuarto): dijeron que «era muy interesante pero que no veían para que podía servir transmitir la voz de un cuarto a otro». También me recuerdas cuando hace como 50 años se descubrió las hélices helicoidales del ADN, «que eso para qué servía». Hay que hacer un mínimo de abstracción y no ser tan obtuso.

      • Con tu pensamiento abstracto, podrías decirme un uso útil o predecir para que podría servir este descubrimiento en un futuro??
        Acepto que los descubrimientos que mencionas han sido de utilidad para la humanidad, pero son «objetos» que controlamos o que podemos tener acceso a estos en tiempo presente.
        Unas hondas casi imperceptibles que se detectan millones de años luz después de que se crean, por la colisión de 2 agujeros negros que son muchas veces mas potentes que bombas atómicas, que ademas no suele ser común ese suceso.
        Espero usted no tenga la mente obtusa y me pueda decir algún uso útil a este descubrimiento.

        • mejor quedemonos en q hay un señor de barba blanca sentado en una silla q nos mira como si fueramos un programa de tv y luego si nos portamos mal nos pasa a cocinar a fuego lento! jajajaja, dios mio la ignorancia q creaste no tiene limites como tu obra! jajajaja, viejo, newton creo el calculo para explicar una teoria q tenia en su cabeza, 150 años despues sirvio para q los alemanes crearan aviones de combate y 20 años despues para q mandaramos al primero hombre a la luna, estos descubrimientos q demuestran teorias no llevan a profundizar en los conocimientos para poder crear aparatos q a los ojos de ignorante sean verdaderos actos de magia, de lo general a lo particular… siempre ha sido esta la regla de los avances de la humanidad.
          para nada sirve un lenguaje de programacion si no se diseñan las funciones y algoritmos q permitan realizar una actividad especifica, preguntar la cosa concreta q se hará con esto es como preguntarle a un simio de hace 400k de años de q le sirve pararse en dos patas si hace lo mismo con los nudillos en el suelo.

          • Deberías moderar un poco tu vocabulario y tratar con mas respeto a la gente que comparte sus opiniones a través de páginas como esta. Nuestra capacidad de razonamiento no es igual a como era hace 10 o 20 años, mucho menos 100 o 150. Es fácil hacer conjeturas e imaginarse muchos y diferentes usos para cada descubrimiento o nueva invención que van mostrando día a día. Ahora, haré énfasis en el tema del control o al menos predicción. Si la humanidad es capaz de replicar ese suceso (fusionar dos agujeros negros) o saber exactamente cuando ocurrirá otra vez, podrían sacarle provecho. Pero mientras tanto están a expensas de que en el universo vuelva a suceder ese suceso que NO ES COMÚN. Bien por Einstein, que formulo la teoría y aplausos para este mismo porque su teoría era cierta.

          • dices q controle mi vocabulario cuando de forma obtusa has echado por la borda el trabajo de casi un siglo de fabulosos fisicos q nos llevan hacia el futuro… eso señor si q es faltarle al repeto a toda la especie humana, dices q la capacidad de razonamiento no es igual ahora q hace 20 años… bliiing bling… terrible error, nuestra capacidad de racionamiento es exactamente igual a la de los griegos como aristoteles, lo q ha cambiado es nuestra capacidad de computo y analisis de informacion gracias a las maquinas, pero las maquinas no son racionales!

            respecto a tu facilidad para imaginar usos «facilmente» de un descubrimiento… joeeeer pues eres un genio! yo he tenido la oportunidad de recibir clases de personas q han planteado teoremas matematicos y aun no saben en q podrian usarlos… solo presumen en q se podria llegar a usar… pero aun asi no lo saben,

            te dire q la teoria de la relatividad del señor Einstein permite la comunicacion satelital… eso q significa para alguien como tu?? sip q tu directv tiene imagen HD de los partidos… oooh… pero q crees, la ecuacion de E=mc2 tambien te permite disfrutar de discos duros de 1TB o de el simple echo de tener ese GPS q te encanta en el coche.

    • cuando tolomeo planteo el modelo del universo la gente lo llamo inutil, solo mil años despues sirvió como base para iniciar el camino q nos llevo al diseño eliocentrico y mas adelante a lo q conocemos del universo, en nuestra vida diaria no nos sirve esto para «nada» ya q es fisica teórica, cuando llega a las manos de la practica, estos avances en la ciencia nos permiten por ejemplo crear propulsores para llevar hombres a la luna, generar un sistema cartesiano para q los satelites puedan tener un sistema de ubicacion… para hacerlo mas entendible en tus palabra «cosa util»… estos pequeños avances sirven para q un tarado como tu pueda usar waze mirar el puntico en el celular donde estan sus amigotes o simplemente saber q necesitas una copa de alcohol para emborracharte en un jet q vuela atravesando el atlantico o el pacifico.

      los pequeños avances de la ciencia y este no es pequeño, nos llevan de crear teorias generales a diseñar modelos especificos q parten de dichas teorias, esos modelos especificos permiten q los mortales saquemos provecho o en otras palabras q lleguen a nuestras manos cosas como la tv 4k, computadores, viajes a marte, estaciones espaciales, proyectos sobre exploración submarina, hondas para explorar el cuerpo humano… las aplicaciones de una teoria pueden ser ilimitadas, asi q la proxima vez q digas «interesante pero poco util» mirate al espejo y piensa en lo ignorante q seria la humanidad si pensara como tu… «el fuego es muy interesante pero poco util…. la rueda, la matematica… «

    • Me recuerdas al New York Times cuando publicó la noticia de que Thomas Alba Edison había logrado transmitir la voz humana de un lugar a otro (de un cuarto): dijeron que «era muy interesante pero que no veían para que podía servir transmitir la voz de un cuarto a otro». También me recuerdas cuando hace como 50 años se descubrió las hélices helicoidales del ADN, «que eso para qué servía». Y qué decir del efecto magnético de un embobinado (se patentó sin saberse que utilidad podría tener). Hay que hacer un mínimo de abstracción y no ser tan obtuso.

      • Con tu pensamiento abstracto, podrías decirme un uso útil o predecir para que podría servir este descubrimiento en un futuro??
        Acepto que los descubrimientos que mencionas han sido de utilidad para la humanidad, pero son «objetos» que controlamos o que podemos tener acceso a estos en tiempo presente.
        Unas hondas casi imperceptibles que se detectan millones de años luz después de que se crean, por la colisión de 2 agujeros negros que son muchas veces mas potentes que bombas atómicas, que ademas no suele ser común ese suceso.
        Espero usted no tenga la mente obtusa y me pueda decir algún uso útil a este descubrimiento.

        • mejor quedemonos en q hay un señor de barba blanca sentado en una silla q nos mira como si fueramos un programa de tv y luego si nos portamos mal nos pasa a cocinar a fuego lento! jajajaja, dios mio la ignorancia q creaste no tiene limites como tu obra! jajajaja, viejo, newton creo el calculo para explicar una teoria q tenia en su cabeza, 150 años despues sirvio para q los alemanes crearan aviones de combate y 20 años despues para q mandaramos al primero hombre a la luna, estos descubrimientos q demuestran teorias no llevan a profundizar en los conocimientos para poder crear aparatos q a los ojos de ignorante sean verdaderos actos de magia, de lo general a lo particular… siempre ha sido esta la regla de los avances de la humanidad.
          para nada sirve un lenguaje de programacion si no se diseñan las funciones y algoritmos q permitan realizar una actividad especifica, preguntar la cosa concreta q se hará con esto es como preguntarle a un simio de hace 400k de años de q le sirve pararse en dos patas si hace lo mismo con los nudillos en el suelo.

          • Deberías moderar un poco tu vocabulario y tratar con mas respeto a la gente que comparte sus opiniones a través de páginas como esta. Nuestra capacidad de razonamiento no es igual a como era hace 10 o 20 años, mucho menos 100 o 150. Es fácil hacer conjeturas e imaginarse muchos y diferentes usos para cada descubrimiento o nueva invención que van mostrando día a día. Ahora, haré énfasis en el tema del control o al menos predicción. Si la humanidad es capaz de replicar ese suceso (fusionar dos agujeros negros) o saber exactamente cuando ocurrirá otra vez, podrían sacarle provecho. Pero mientras tanto están a expensas de que en el universo vuelva a suceder ese suceso que NO ES COMÚN. Bien por Einstein, que formulo la teoría y aplausos para este mismo porque su teoría era cierta.

          • dices q controle mi vocabulario cuando de forma obtusa has echado por la borda el trabajo de casi un siglo de fabulosos fisicos q nos llevan hacia el futuro… eso señor si q es faltarle al repeto a toda la especie humana, dices q la capacidad de razonamiento no es igual ahora q hace 20 años… bliiing bling… terrible error, nuestra capacidad de racionamiento es exactamente igual a la de los griegos como aristoteles, lo q ha cambiado es nuestra capacidad de computo y analisis de informacion gracias a las maquinas, pero las maquinas no son racionales!

            respecto a tu facilidad para imaginar usos «facilmente» de un descubrimiento… joeeeer pues eres un genio! yo he tenido la oportunidad de recibir clases de personas q han planteado teoremas matematicos y aun no saben en q podrian usarlos… solo presumen en q se podria llegar a usar… pero aun asi no lo saben,

            te dire q la teoria de la relatividad del señor Einstein permite la comunicacion satelital… eso q significa para alguien como tu?? sip q tu directv tiene imagen HD de los partidos… oooh… pero q crees, la ecuacion de E=mc2 tambien te permite disfrutar de discos duros de 1TB o de el simple echo de tener ese GPS q te encanta en el coche.

    • cuando tolomeo planteo el modelo del universo la gente lo llamo inutil, solo mil años despues sirvió como base para iniciar el camino q nos llevo al diseño eliocentrico y mas adelante a lo q conocemos del universo, en nuestra vida diaria no nos sirve esto para «nada» ya q es fisica teórica, cuando llega a las manos de la practica, estos avances en la ciencia nos permiten por ejemplo crear propulsores para llevar hombres a la luna, generar un sistema cartesiano para q los satelites puedan tener un sistema de ubicacion… para hacerlo mas entendible en tus palabra «cosa util»… estos pequeños avances sirven para q un tarado como tu pueda usar waze mirar el puntico en el celular donde estan sus amigotes o simplemente saber q necesitas una copa de alcohol para emborracharte en un jet q vuela atravesando el atlantico o el pacifico.

      los pequeños avances de la ciencia y este no es pequeño, nos llevan de crear teorias generales a diseñar modelos especificos q parten de dichas teorias, esos modelos especificos permiten q los mortales saquemos provecho o en otras palabras q lleguen a nuestras manos cosas como la tv 4k, computadores, viajes a marte, estaciones espaciales, proyectos sobre exploración submarina, hondas para explorar el cuerpo humano… las aplicaciones de una teoria pueden ser ilimitadas, asi q la proxima vez q digas «interesante pero poco util» mirate al espejo y piensa en lo ignorante q seria la humanidad si pensara como tu… «el fuego es muy interesante pero poco util…. la rueda, la matematica… «

  • Me parece que es al contrario entre mas gravedad el tiempo pasa mas lento.

    ¿Imaginen estar en un cuerpo con la suficiente gravedad para detener el tiempo?

  • Me parece que es al contrario entre mas gravedad el tiempo pasa mas lento.

    ¿Imaginen estar en un cuerpo con la suficiente gravedad para detener el tiempo?

Archivos