La Nasa no conquistará el Planeta rojo: no hay dinero para ir a Marte

Nasa Planeta rojo
planeta rojo
Curiosity es un vehículo explorador tipo rover que fue enviado en 2011 al planeta rojo.

Parece que el reciente descubrimiento de que el suelo de Marte es tóxico disminuyó la sed de explorar el planeta rojo. Hace unos meses el Congreso de los Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto para la Nasa, lo cual se traducía en nuevas obligaciones y deberes de la agencia, entre ellos la misión de llevar a la humanidad a Marte en 2030. Parece que los cálculos erraron y según ha anunciado la Nasa, no alcanza el presupuesto para que el ser humano pise Marte en ese momento.

El hecho de que la Nasa ya puso el pie en la Luna, nos mantenía con la firme esperanza de la conquista del Planeta Rojo. Desafortunadamente, se debe poner freno a esos planes e ilusiones pues los 19.508 millones de dólares anuales que aprobó el Congreso de USA no son suficientes. Según Ars Technica, la Nasa no tiene los fondos que necesita para aterrizar en Marte con el cohete SLS o la nave Orion, los cuales han excedido el costo previsto. Y ni siquiera han podido empezar con el diseño de los vehículos de aterrizaje y despegue de la superficie del planeta.

El dinero y las esperanzas se quedan en tierra firme

Hace apenas unos años nos ilusionábamos sabiendo que la agencia estaba explorando con diversas sondas no tripuladas; incluso animándonos a ser voluntarios para pisar Marte con un «We want you» por parte de Charlie Bolden, el administrador de la NASA. Ahora sabemos que esas esperanzas deben quedarse en tierra firme, pues ya no será presentado el Plan de Exploración Humana que estaba programado para el 1 de diciembre de 2017 con los objetivos para llegar a Marte, la hoja de ruta de cada misión, las metas y la entrega de resultados.

«No puedo poner una fecha para que los seres humanos estén en Marte, y la verdad es que, en los niveles de presupuesto que describimos hubo un aumento de aproximadamente 2% y no tenemos los sistemas de superficie disponibles para viajar a Marte», dijo William H. Gerstenmaier, jefe de la división de vuelos tripulados de la Nasa, en una presentación en el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.

¿Y qué tal volver a la Luna? Gertenmaier afirmó por otro lado que, en el caso de encontrar agua en nuestro satélite natural, podrían llevar a cabo un nuevo programa de exploración. Aunque eso también afectaría la posibilidad de volver a costear las misiones a Marte.

Imagen: Nasa

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que?? creyeron que eso era como inflar globos. Así fuera habitable nunca se sabe con que virus intergalactico se toparían. O aun más raro , algo deben ocultar para decir que ya no quieren ir.

    • En marte ya existe una colonia humana, ahh pero claro, cualquiera con dos dedos de frente no va a creer en eso precisamente porque no son ellos quienes lo revelen, estamos acostumbrados de que si no es un científico, un político o un religioso el que revele las cosas nadie las quiere creer o nadie las toma como un dato a tener en cuenta…

  • Yo me pregunto hasta cuando la NASA va a seguir echando mentiras y/o engañando al más incauto, definitivamente peor que echar una mentira es el que cae en la misma…

  • sabe qué es lo más triste? que nosostros como raza humana, nos alegramos con este tipo de cosas porque dan esperanza..a lgo asóc omo.. nos estamos c*gando el planeta en el que vivimos, pero si marte es habitable, entonces podemos pasarnos a vivir ahí.. pero así fuera habitable (más o menos), y así ir amarte fuera como ir ala tienda d ela esquina.. si nos c*gamos este planeta que lo tiene todo, y es un buen vividero en general (haciendo aun ladoc uestiones sociales o políticas, que no tienen nada qu´ñe ver con biodiversidad o condiciones de vida).., sí esperamos llegar aotro lado y en el otro lado sí vamos hacer las cosas bien.. por alguna razón.. aunque seamos la misma especie.. es como decir que tenemos una buena vida pero desperdiciamos lo que tenemos, pero estamos tranquilos porque si nos quedamos sin nada, tenemos un ‘plan b’ en el que vamos vivir bien llevando el mismo estilo de vida que llevamos hasta ahora y que nos llevó a despilfarrar lo que teníamos, pero sí vamos a vivir bien aunque nuestros ngresos en el plan b sean una mínima fracción delo que ganamos ahora.. como que no cuadra..

Archivos