El suelo de Marte es tóxico: no hay vida en el planeta rojo

Marte Pixabay
Se agotan las posibilidades de encontrar alguna forma de vida en Marte.

Pese a los numerosos estudios adelantados por la Nasa en Marte, aún no se ha encontrado vida en ese planeta. Sin embargo, la presencia de moléculas orgánicas en el suelo y atmósfera en el planeta nos han permitido considerarlo una alternativa habitable en el futuro. Lastimosamente, una serie de estudios realizados en el suelo de Marte nos indican que este podría no ser la alternativa que creíamos, pues los compuestos presentes resultan tóxicos al combinarse con los rayos UV que inciden sobre el planeta, o en otras palabras, su ambiente es tóxico.

Según el estudio presentado por la revista Scientific Reports, desde hace ya varios años se sabe que Marte está lleno de percloratos. La presencia de estas sales tenía dividida a la comunidad científica, pues para muchos su presencia en realidad podría aumentar las probabilidades de encontrar vida. Esto considerando que los percloratos reducen el punto de congelación del agua líquida, además de ser un tipo de compuesto que puede utilizarse como fuente de energía para la vida bacteriana.

Esta teoría se derrumbó una vez que un equipo de la Universidad de Edimburgo tomó bacterias comunes de la tierra y las mezcló con percloratos marcianos, luego las expusieron a rayos UV similares a los de Marte. El resultado fue que las bacterias fueron eliminadas dos veces más rápido con la presencia de los percloratos que cuando no se usaban. La situación empeoraba si se añadían otros componentes también presentes en el suelo de Marte, como el óxido de hierro y peróxido de hidrógeno, con una eliminación de las bacterias 11 veces más rápido que cuando sólo se usaba los percloratos.

También te puede interesar: La Nasa presentó ‘Exoplanet’, 7 planetas que orbitan una estrella

¿Aún hay posibilidades de hallar vida en Marte?

Los científicos concluyen que «estos datos muestran que los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activados por la fotoquímica de la superficie, hacen que la superficie actual sea más inhabitable de lo que se pensaba».

Pero esto no quiere decir que definitivamente no se puedan encontrar rastros de alguna forma de vida en el planeta. Aún queda la posibilidad de encontrar vida bajo tierra. Pues en las entrañas del Planeta Rojo y lejos de la radiación es el único lugar donde parece razonable que se pueda esconder la vida.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

• Aunque suene un poco fantasioso, es muy dificil descartar cualquier tipo de vida ya que solo conocemos vida a base de carbono y es donde se centran los esfuerzos. Es posible que exista algun organismo completamente diferente.

• ¿percloratos marcianos? Serán percloratos como los de marte, ya que ninguna misión espacial ha traido muestras del suelo de marte