Este es el raro ‘sistema planetario’ que revelaría el origen y evolución del nuestro

Dos satélites de la NASA descubrieron una rara familia de seis exoplanetas ubicados a 100 años luz de la Tierra. El hallazgo ayudaría a los científicos a descifrar la formación y evolución de los planetas de nuestra galaxia y Sistema Solar.


Esta familia planetaria es un misterio teniendo en cuenta que ha cambiado desde que el Sistema Solar (al que pertenece la Tierra) se formó hace más de mil millones de años.

El hallazgo daría luces sobre la evolución de los planetas y el origen de los subneptunos predominantes en nuestra galaxia.

Los seis exoplanetas orbitan una estrella brillante similar al sol llamada HD110067, ubicada en la constelación de Coma Berenices en el cielo del norte. Los subneptunos son más grandes que la Tierra y más pequeños que Neptuno, comúnmente orbitando con estrellas similares al Sol en la Vía Láctea. Ellos giran alrededor de esa estrella brillante en una danza celestial (perfecta) conocida como resonancia orbital.

Te puede interesar: Google entrena robots para que digan «¡no sé qué hacer!» ¿Improvisarán?

Según un estudio publicado en Nature, por cada seis órbitas completadas por el planeta b, el planeta más cercano a la estrella, el planeta más externo, g, completa una. Existe un patrón geométrico discernible a medida que los planetas completan sus órbitas y ejercen fuerzas gravitacionales entre sí.

Mientras el planeta c hace tres revoluciones alrededor de la estrella, el planeta d hace dos, y cuando el planeta e completa cuatro órbitas, el planeta f hace tres.

El sistema estelar fue detectado en 2020 cuando un satélite en tránsito de la NASA o TESS, detectó caídas en el brillo de HD110067. Una caída en la luz de las estrellas puede indicar la presencia de un planeta que pasa entre su estrella anfitriona y un satélite de observación, a medida que el planeta viaja a lo largo de su trayectoria orbital.

«Creemos que sólo alrededor del uno por ciento de todos los sistemas permanecen en resonancia. Nos muestra la configuración prístina de un sistema planetario que ha sobrevivido intacto». explica Rafael Luque, científico de la Universidad de Chicago.

Te puede interesar: Video de astronauta hablando ‘español latino’ en el espacio es revelado por NASA

«Cheops está haciendo que descubrimientos sobresalientes parezcan ordinarios. De sólo tres sistemas resonantes de seis planetas conocidos, este es ahora el segundo encontrado por Cheops, y en sólo tres años de operaciones», destaca Maximilian Günther, científico del proyecto Cheops de la ESA.

Sobre el misterio del origen de los planetas subneptuno del sistema HD110067, Jo Ann Egger, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de Berna, afirma: «parecen tener masas bajas, lo que sugiere que pueden ser ricos en gas o agua.

Las observaciones futuras de estas atmósferas planetarias, por ejemplo con el telescopio espacial James Webb, podrían determinar si los planetas tienen estructuras interiores rocosas o ricas en agua».

Imagen: EFE/NATURE

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos