Transporte futurista: Elon Musk, el genio detrás del concepto

Foto: Jurvetson (vía Flickr).

El billonario y empresario surafricano Elon Musk dijo por medio de su cuenta de Twitter que construirá una pista de pruebas, seguramente en Texas, para su sistema de transporte conceptual de alta velocidad ‘Hyperloop’.

Si bien no mencionó más detalles sobre la pista de pruebas para el ‘Hyperloop’, esta es una idea que está en la mente del señor Musk desde agosto de 2013, según reporta la BBC.

Elon Musk

 ‘Hyperloop’

La idea, en líneas generales, es dejar atrás a los trenes. Con un concepto de ingeniería impactante, Hyperloop es un medio de transporte utópico que funcionaría a través de tubos de presión reducida montados sobre un colchón de aire que es impulsado por una combinación de motores de inducción lineales y compresores de aire. Eso parece complejo; por eso es que Musk describe su idea como un híbrido entre el extinto avión supersónico ‘Concorde’, un cañón de rieles y una mesa de hockey de aire.

Un medio de transporte visualizado en películas futuristas como Blade Runner o Star Wars.
Un medio de transporte visualizado en películas futuristas como Blade Runner o Star Wars.

El sistema podría transportar personas en una distancia de 560 kilómetros (trayecto entre Los Angeles y San Francisco) en solo 30 minutos, alcanzando velocidades de 1.200 kilómetros por hora, cuando en un automóvil el tiempo aproximado para cubrir esa distancia es de 6 horas y media. Esta iniciativa tendría un costo cercano a los 6 mil millones de dólares, y tomaría unos tres o cuatro años en tener listo el prototipo.

Elon Musk es un visionario en el campo de la tecnología y es fundador de empresas como SpaceX (tecnologías de exploración aeroespacial) y co-fundador de PayPal (pagos por internet) y  Tesla Motors (carros eléctricos). Según la revista Forbes, Musk es el hombre más poderoso del mundo número 52 con un valor neto de 7.5 mil millones de dólares.

Imágen: SpaceX.

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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6 comments

  • ahh? «Hyperloop es un medio de transporte utópico que funcionaría a través
    de tubos de presión reducida montados sobre un colchón de aire que es
    impulsado por una combinación de motores de inducción lineales y
    compresores de aire» no estoy seguro y no me voy aponer a discutir sobre eso, pero me parece que era algo parecido a un maglev que se movía dentro de tubos casi al vacío. maglev reduce fricción con la pista y el vacío reduce fircciónc on casi todo lo demás, pero la descripción que ponen acá, que no sé si sea cierta o no (y no me voy a poner a discutir sobre eso), es que es como si fuera un cañon, que crea vacío en la parte de adelante pero lo impulsa por detrás cona ire comprimido («sobre un colchón de aire que es
    impulsado por una combinación de motores de inducción lineales y
    compresores de aire»). si eso fuera así, el costo sería insostenible. a diferencia de el maglev que tiene los tubos al vacíop casi todo el tiempo (o en baja presión), para impulsarlo con aire por detrás como un cañón significa que los tubos están parcialmente llenos de aire unt iempo, y casi al vacío otro tiempo, o que tiene qué vaciar el aire casi en tiempo real, lo cual suena como muy poco realista, especialmente si sobre los mismos tubos hay varios trenes y varias rutas.. pero si fuera un tubo único me imagino que significaría sacar aire de la parte de adelante del tren y meterlo en el tubo que va quedando en la parte de atrás. creo que síe s posible, pero no realista, ni sostenible (costo de funcionamiento), ni práctico (a la velocidad a la que hay qué trastear el aire). nuevamente, la idea que me hago cone sa descripción

  • ahh? «Hyperloop es un medio de transporte utópico que funcionaría a través
    de tubos de presión reducida montados sobre un colchón de aire que es
    impulsado por una combinación de motores de inducción lineales y
    compresores de aire» no estoy seguro y no me voy aponer a discutir sobre eso, pero me parece que era algo parecido a un maglev que se movía dentro de tubos casi al vacío. maglev reduce fricción con la pista y el vacío reduce fircciónc on casi todo lo demás, pero la descripción que ponen acá, que no sé si sea cierta o no (y no me voy a poner a discutir sobre eso), es que es como si fuera un cañon, que crea vacío en la parte de adelante pero lo impulsa por detrás cona ire comprimido («sobre un colchón de aire que es
    impulsado por una combinación de motores de inducción lineales y
    compresores de aire»). si eso fuera así, el costo sería insostenible. a diferencia de el maglev que tiene los tubos al vacíop casi todo el tiempo (o en baja presión), para impulsarlo con aire por detrás como un cañón significa que los tubos están parcialmente llenos de aire unt iempo, y casi al vacío otro tiempo, o que tiene qué vaciar el aire casi en tiempo real, lo cual suena como muy poco realista, especialmente si sobre los mismos tubos hay varios trenes y varias rutas.. pero si fuera un tubo único me imagino que significaría sacar aire de la parte de adelante del tren y meterlo en el tubo que va quedando en la parte de atrás. creo que síe s posible, pero no realista, ni sostenible (costo de funcionamiento), ni práctico (a la velocidad a la que hay qué trastear el aire). nuevamente, la idea que me hago cone sa descripción

    re-editado: retiro lo dicho. no parece ser ninguna de esas. parece más bien los vehículos anfibios que cruzane l canal de la mancha,q ue tienen unas hélices que cgupan aire y lo empujan dentro de un colchón de aire debajo del vehiículo, y lo hace flotar tanto en pasto como agua. si es así, le veo problemas (por estar metido en un tubo). si el tubo está casi vacío, no tendrá mucho aire para empujarlo debajo del vehículo, y si tiene bastante aire por delante, entonces no tiene la ventaja del vacío para acabar con la fricción. cuando bote el aire por debajo (el que lo ahce flotar), lo bota dentro del mismo tubo, alrededor del vehículo. el aire para elvantar una cosa de esas no será poco, y lo único que hace entonces es actuar como un compresor de aire que comprime aire alrededor del vehículo. lo que yo decía era que no el vehículo, sino los sistemas en la pista, chupanan iare delante del vehículo y lo botaban detrás, y pese a que el vehículo se moverá más lento que la velocidad a la que el sistema trastee el aire, me parece que es más ventajoso que esto, y aún así es problemático

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