Toyota Mirai, el más eficiente con cero emisiones tóxicas del mercado

De un tiempo para acá, el fabricante automotriz Tesla se ha robado la atención de la comunidad automotriz por sus autos eléctricos. Sin embargo, al otro lado del océano, en Japón, Toyota le está apuntando también a otro tipo de tecnología que reduzca las emisiones tóxicas: motores impulsados por hidrógeno.

Toyota Mirai

Según cifras oficiales de la marca, el Toyota Mirai es toda una revolución, incluso mucho más grande que la ostentada por el Model S de Tesla: el carro oriental tendrá una eficiencia de 502 kilómetros en un tanque lleno de hidrógeno. Como menciona Toyota, la eficiencia de su automóvil es la más alta entre los vehículos con cero emisiones tóxicas del mercado, según reporta Auto Blog.

Ahora bien, con la noticia de su lanzamiento, surgen un par de interrogantes. Primero: las cifras de autonomía son números oficiales de Toyota, por lo que aún están sujetas a verificaciones neutrales. Segundo: la escacez en la infraestructura de estaciones de carga de hidrógeno. Lo paradójico es que si el Mirai tiene una autonomía de 502 kilómetros a tanque lleno (aproximadamente), significa que por galón recorre 108 kilómetros, mientras que el Model S tiene una autonomía de 152.

El Mirai saldrá a la venta en el último trimestre de este año en los Estados Unidos, primero en el estado de California, donde una pequeña red de estaciones de carga está en desarrollo, para luego comercializarlos en el noreste del país.

Imagen: Toyota (Facebook).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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12 comments

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  • umm.. para aclarar, los carros de hidrógeno también son carros eléctricos. la diferencia está en que uno acumula la electricidad edentro de baterías, el otro lo acumula como iones. esos iones, que son pedazos de átomo (aclaración 2: un átomo completo es relativamente neutro eléctricamente, cuando se tiene sólo un pedazo de átomo ya no es neutro eléctricamente, precisamente porque le falta el otro pedazo que lo neutralice), como no son neutros, significa que tienen una carga eléctrica. cualquier carga eléctrica que semueve significa una corriente eléctrica, por lo tanto, si ese conjunto de iones se mueve, generan corriente. lo del carro de hidrógeno, según entiendo, es pasar esos iones (un gas) por una cosa porosa que aprovecha esa corriente eléctrica del gas moviéndose (o así lo he entendido hasta ahora, y si alguien lo entiende de otra forma que aclare entonces). en todo caso ambos son eléctricos, ylo que cambia esla forma como esa electricidad está acumulada

    por otro lado, para cargar los carros de hidrígeno, pues hay qué tener hidrógeno. algunos aprendimos algo acerca de ‘electrólisis’, que es separar el agua en hidrógeno y oxígeno, pero eso energéticamente es muy costoso; no sería económico. el hidrógeno actual se saca delpetróleo, tristememte con bastante contaminación, según entiendo hasta ahora

    • Nota aclaratoria…los vehículos de propulsión de hidrógeno funcionan de dos diferentes maneras, una que es la q muy claramente explicaste y la otra si utiliza el hidrogeno como combustible de forma similar al gnv

  • umm.. para aclarar, los carros de hidrógeno también son carros eléctricos. la diferencia está en que uno acumula la electricidad edentro de baterías, el otro lo acumula como iones. esos iones, que son pedazos de átomo (aclaración 2: un átomo completo es relativamente neutro eléctricamente, cuando se tiene sólo un pedazo de átomo ya no es neutro eléctricamente, precisamente porque le falta el otro pedazo que lo neutralice), como no son neutros, significa que tienen una carga eléctrica. cualquier carga eléctrica que semueve significa una corriente eléctrica, por lo tanto, si ese conjunto de iones se mueve, generan corriente. lo del carro de hidrógeno, según entiendo, es pasar esos iones (un gas) por una cosa porosa que aprovecha esa corriente eléctrica del gas moviéndose (o así lo he entendido hasta ahora, y si alguien lo entiende de otra forma que aclare entonces). en todo caso ambos son eléctricos, ylo que cambia esla forma como esa electricidad está acumulada

    por otro lado, para cargar los carros de hidrígeno, pues hay qué tener hidrógeno. algunos aprendimos algo acerca de ‘electrólisis’, que es separar el agua en hidrógeno y oxígeno, pero eso energéticamente es muy costoso; no sería económico. el hidrógeno actual se saca delpetróleo, tristememte con bastante contaminación, según entiendo hasta ahora

    • Nota aclaratoria…los vehículos de propulsión de hidrógeno funcionan de dos diferentes maneras, una que es la q muy claramente explicaste y la otra si utiliza el hidrogeno como combustible de forma similar al gnv

  • Quemar en vez de gasolina hidrógeno. Ahí si fallan, yo prefiero algo que ya hizo combustion en el sol y tener solo la energia guardadita y sin peligros.

    • no quema hidrógeno. usa el movimiento del hidrógeno, que está cargado eléctricamente, así como las represas hidroeléctricas no dañan el agua sino usan el movimiento del agua. el hidrógeno es atraído por una carga que lo espera al otro lado, y cuando termina el recorrido se une con el oxígeno y bota agua pura. la contaminación ocurre es para obtener el hisdrógeno antes decargarlo en los carros

  • Quemar en vez de gasolina hidrógeno. Ahí si fallan, yo prefiero algo que ya hizo combustion en el sol y tener solo la energia guardadita y sin peligros.

    • no quema hidrógeno. usa el movimiento del hidrógeno, que está cargado eléctricamente, así como las represas hidroeléctricas no dañan el agua sino usan el movimiento del agua. el hidrógeno es atraído por una carga que lo espera al otro lado, y cuando termina el recorrido se une con el oxígeno y bota agua pura. la contaminación ocurre es para obtener el hisdrógeno antes decargarlo en los carros

  • La autonomía del model S es de 460Km aunque para compararlos de manera justa tiene que hacerse en el desempeño sobre el mismo ciclo

  • La autonomía del model S es de 460Km aunque para compararlos de manera justa tiene que hacerse en el desempeño sobre el mismo ciclo

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