Los tres inventos que revolucionaron la seguridad automotriz

Hace pocos días les conté sobre la ‘Pintura de la Vida’ que Volvo sacó para hacer a los ciclistas visibles en las oscuras noches. A lo largo de la historia de esta industria, innumerables avances e inventos se han patentado para mejorar la seguridad tanto de ocupantes como de peatones.

Volvo es sinónimo de seguridad, pero no solo ellos. Mercedes-Benz también tiene lo suyo, al igual que los japoneses con Honda. Estos son los tres inventos más revolucionarios en el mundo automotriz, y que han ayudado a salvar millones de vidas en todo el planeta.

Volvo: El cinturón de seguridad (1959)

Nunca me he subido a un automovil que no tenga al menos de estas cosas en sus asientos delanteros. Abosultamente todos los vehículos que se producen hoy en día vienen equipados con esto, que por más común que parezca, es el invento más trascendental en la historia de la seguridad automotriz. El ingeniero sueco Nils Bohlin puso a nuestro servicio el cinturón de seguridad de tres puntos, el remedio para los accidentes, la imprudencia y la estupidez de millones que manejan algún tipo de vehículo.

Se estima que en su casi medio siglo de vigencia, el cinturón de seguridad ha salvado la vida de un millón de personas y ha reducido en un 90% el número de lesiones en los accidentes de tránsito. ¿Lo más bonito? Volvo dejó la patente abierta para que los demás fabricantes la pudieran utilizar. Una lección que deberían aprender algunas empresas de tecnología.

http://www.youtube.com/watch?v=MRmS4hSCmgo

Mercedes-Benz: Sistema de Control de Estabilidad (ESP) (1995)

Según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el invento más formidable en seguridad automotriz después del cinturón de seguridad de Volvo es el Control de Estabilidad. El encargado de lanzarlo fue el fabricante alemán Mercedes-Benz, en coautoría con Bosch, en el buque insignia de la marca: el Mercedes-Benz Class S, el auto más costoso de la marca, y el más vendido del mundo en su tipo.

Cuando uno le ‘pega un volantazo’ repentino al timón para esquivar algo que está de frente (cosa que jamás se debe hacer) es posible que el auto derrape y pierda el control, cayendo en el efecto péndulo que terminaría de arruinar la estabilidad, por lo que el carro determina automáticamente cuál de las cuatro llantas debe frenar para ayudar a ‘enderezar’ el vehículo con el volante.

Mercedes-Benz sacó este comercial en el que explican de manera divertida lo que hace el ‘Magic Body Control’, una versión moderna del ESP en sus autos.

http://www.youtube.com/watch?v=69os9jzKF14

Honda: Sistema de Frenado Autónomo (CMS) (2003)

Aplicado inicialmente en el Honda Inspire, el CMS es un sistema que utiliza radares y sensores para detectar otros vehículos en la carretera y calcula la amenaza de riesgo de una colisión. Cuando un accidente se considera inevitable, el sistema aplica automáticamente los frenos reduciendo la chance de estrellarse bruscamente. El CMS moderno presente en el Honda Accord también genera una alerta de posible choque en el tablero principal del carro, asiste en el frenado y aprieta los cinturones de seguridad.

A lo largo de más de la década del Sistema de Frenado Autónomo, diversas marcas como Volvo han innovado lo que al principio Honda instauró. Los suecos crearon un sistema que no solo frena autónomamente si detecta un obstáculo o un vehículo, sino que lo hace si el patrón de desplazamiento de un peatón se dispone a cruzar una vía interferirá con el trayecto del auto.

Imagen: jlmaral (Flickr).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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