Aire, electricidad y aceite de cocina: el futuro de los combustibles

Este carro eléctrico de Tesla puede ser un vistazo al futuro de los automóviles Foto: Tesla Motors.
Con el mundo en el que estamos metidos, las nuevas energías alternativas pueden ser la mejor solución. Estas las nuevas tecnologías que quiere hacer de nuestro planeta un lugar mejor.
Este carro eléctrico de Tesla puede ser un vistazo al futuro de los automóviles Foto: Tesla Motors.

Las necesidades que tenemos en el mundo de hoy nos exigen pensar en diferentes maneras de producir energía que no siga afectando al planeta en el que vivimos. Pero también necesitamos que las nuevas ideas que hayan para producir energía amigable con el medio ambiente, es que implementarlas no afecte nuestro ritmo de vida.

Por eso hoy son más que bienvenidas la buenas ideas, y sobre todo en el mundo de lo automóviles que para nadie es un misterio son una de la principales fuentes de polución. Así que les traemos nuevas tecnologías que están siendo implementadas, exploradas o investigadas para reemplazar, o por lo menos ofrecer una segunda opción en este mercado.

Avances en los carro eléctricos.

La primera idea, que ya está siendo implementada incluso en Colombia, es la de lo carros impulsados por energía eléctrica. Como ya sabemos, estos caros funcionan con una batería que almacena energía y que es reutilizada por el mismo automóvil. El problema de implementar esta idea, es que los carros no tienen una carga que dure lo suficiente como para usarlo en una jornada diaria normal. Dos soluciones que se han implementado se destacan sobre las demás para remediar esto.

La primera son unas estaciones de carga que Tesla Motors reveló el pasado septiembre, ubicadas a lo largo de California. La energía proviene (en su mayoría) de paneles solares y tienen el objetivo de servir como centros de abastecimiento para estos carros. La idea de la empresa es regar estas estaciones a lo largo de Estados Unidos para ofrecerles a los clientes del Modelo S de Tesla el servicio de carga gratuito.

La segunda idea provine de la tierra del sol naciente. Unos investigadores nipones están trabajando en el desarrollo de un método de cargar lo carros eléctricos a través del pavimento. La idea es que la corriente atraviese el concreto de la vía y sería recibida por una llanta especial. La carga sería enviada a través de un generador y cruzaría un grosor de 10 centímetros. Los investigadores aseguran que sería muy sencillo implementar este método para un uso práctico diario.

Combustibles Alternativos.

Aire comprimido.

Los carros impulsados por aire comprimido utilizan un motor de aire que lo almacena en un tanque. En lugar de generar explosiones con la mezcla del combustible y el oxígeno, como lo hacen lo motores tradicionales, este utiliza la expansión del aire comprimido para mover los pistones.

Esta tecnología no es nada nueva, viene explorándose desde 1840 aproximadamente, pero incluso hoy en día siguen investigándola para implementarla. India Tata Motors está evolucionando paso a paso para incluir estos motores en carros listos para el mercado. Según afirman, están en la segunda fase de pruebas que consiste en pulir toda la maquinaria. Llevan 4 años de experimentación, así que solo se puede espectacular sobre cuándo estará lista esta tecnología.

Biodiesel.

Este combustible es uno de los candidatos más fuertes para reemplazar los combustibles fósiles. Puede ser producido de aceites vegetales, grasas animales o grasa de cocina. Es mucho más limpio que que el diesel a base de petróleo, no es tóxico y es biodegradable.

Usarlo puede incrementar la seguridad de la energía y mejoraría el medio ambiente. Pero su mayor atractivo es que es fácil de producir y ahorraría muchos costos de importación de petróleo a países como Estados Unidos.

Según LMC, (link) una firma de analistas del mercado del automovilismo, en los próximo diez años el uso de este combustible se duplicará. Muchos fabricantes etarán produciendo carros que utilicen este combustible.

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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34 comments

  • y los de hidrogeno les faltaron, aunque esta tecnologia hace rato la prometen y nada de nada…

    • aprovechar el hidrógeno es barato, pero producirlo es costoso, y parte del hidrógeno también se saca de los hidrocarburos (aunque no sea para quemarlo)

  • y los de hidrogeno les faltaron, aunque esta tecnologia hace rato la prometen y nada de nada…

    • aprovechar el hidrógeno es barato, pero producirlo es costoso, y parte del hidrógeno también se saca de los hidrocarburos (aunque no sea para quemarlo)

  • Bien, esperemos que las petroleras sean destruidas y permitan la masificación comercial de vehículos con combustibles alternativos :/

  • Bien, esperemos que las petroleras sean destruidas y permitan la masificación comercial de vehículos con combustibles alternativos :/

  • Se les olvidó mencionar que el problema de los BIO combustibles es que para producirlos se necesitan grandes terrenos que al final afectan la biodiversidad y agotan la tierra…

    • Es cierto pero no del todo… los bio combustibles se pueden obtener a partir de feedstock crops que es lo que estas mencionando, pero tambien a partir de non-feedstock crops, como por ejemplo algae y otros microorganismos que no necesitan de gran espacio para poder producir diferentes tipos de biocombistibles. Es por ellos que diferentes combustibles a partir de desechos y feedstock crops no tienen un gran soporte por parte de diferentes gobiernos del mundo, por lo cual no se espera una gran participacion de estos en la produccion de energia del futuro.

      • Es cierto sobre el potencial del uso de microorganismos y el uso de espacio para explotarlo, pero el problema radica es ahora!, ya que se está desplazando tierra que tradicionalmente era utilizada para la agricultura por cultivos de caña de azucar y/o palma africana. veamos un ejemplo Palmira la capital agrícola de Colombia, ahora se convirtió en un monocultivo (caña de azucar), en sus inicios no fue por biocombustibles aclaro, fue su uso como edulcorante. ahora recientemente meta, el desplazamiento de las arroceras x palma africana con uso extrictamente para biocombustible.

        • Pero eso, es porque también se están viendo cortos de reservas petroleras y la gran mayoría de tierras eran utilizadas para extracción de petroleo.
          Los cultivos de arroz en el Meta son tan mínimos, que el impacto en la producción del país no se a visto…

  • Se les olvidó mencionar que el problema de los BIO combustibles es que para producirlos se necesitan grandes terrenos que al final afectan la biodiversidad y agotan la tierra…

    • Es cierto pero no del todo… los bio combustibles se pueden obtener a partir de feedstock crops que es lo que estas mencionando, pero tambien a partir de non-feedstock crops, como por ejemplo algae y otros microorganismos que no necesitan de gran espacio para poder producir diferentes tipos de biocombistibles. Es por ellos que diferentes combustibles a partir de desechos y feedstock crops no tienen un gran soporte por parte de diferentes gobiernos del mundo, por lo cual no se espera una gran participacion de estos en la produccion de energia del futuro.

      • Es cierto sobre el potencial del uso de microorganismos y el uso de espacio para explotarlo, pero el problema radica es ahora!, ya que se está desplazando tierra que tradicionalmente era utilizada para la agricultura por cultivos de caña de azucar y/o palma africana. veamos un ejemplo Palmira la capital agrícola de Colombia, ahora se convirtió en un monocultivo (caña de azucar), en sus inicios no fue por biocombustibles aclaro, fue su uso como edulcorante. ahora recientemente meta, el desplazamiento de las arroceras x palma africana con uso extrictamente para biocombustible.

        • Pero eso, es porque también se están viendo cortos de reservas petroleras y la gran mayoría de tierras eran utilizadas para extracción de petroleo.
          Los cultivos de arroz en el Meta son tan mínimos, que el impacto en la producción del país no se a visto…

  • si no fuera por el maldito deseo de poder de los humanos, Nikola Tesla hubiera implementado el generador electrico y la tierra no estaria tan consumida en conseguir petroleo para el actual combustible

  • La carga de los vehículos eléctricos como el Tesla Roadster, S hasta el REVA supera la autonomía que se necesita en las ciudades, en realidad este tipo de vehículos presentan otros inconvenientes que deberían ser presentados en el artículo.

    • Es cierto, siempre me he preguntado que pasa con las baterías de los automóviles eléctricos cuando se averían?… son de bajo costo??… que pasa con su disposición??
      Creo que la alternativa del aire comprimido para automoviles de ciudad es muy viable y de H2 para camiones y automoviles para largos trayectos.

      • son muy costosas y muy pesadas; ése es el principal obstáculo en cuanto a la popularización de los carros eléctricos, junto con la capacidad de almacenamiento de las baterías, en lo que se ha progresado bastante

  • La carga de los vehículos eléctricos como el Tesla Roadster, S hasta el REVA supera la autonomía que se necesita en las ciudades, en realidad este tipo de vehículos presentan otros inconvenientes que deberían ser presentados en el artículo.

    • Es cierto, siempre me he preguntado que pasa con las baterías de los automóviles eléctricos cuando se averían?… son de bajo costo??… que pasa con su disposición??
      Creo que la alternativa del aire comprimido para automoviles de ciudad es muy viable y de H2 para camiones y automoviles para largos trayectos.

      • son muy costosas y muy pesadas; ése es el principal obstáculo en cuanto a la popularización de los carros eléctricos, junto con la capacidad de almacenamiento de las baterías, en lo que se ha progresado bastante

  • El gran problema con los avances de los nuevos combustibles, es el problema de inversión y frenos que actualmente tienen, gracias a las grandes multinacionales productoras de los actuales combustibles y a las cuales no les conviene financiar nuevos estudios, que pongan en riesgo su actual modelo de negocio…
    Pero de igual manera con la poca inversión, se están viendo notables progresos y esperemos que todo siga aumentando. Para algún día, obtener el sueño de tener energía auto-renovable y eterna…

  • El gran problema con los avances de los nuevos combustibles, es el problema de inversión y frenos que actualmente tienen, gracias a las grandes multinacionales productoras de los actuales combustibles y a las cuales no les conviene financiar nuevos estudios, que pongan en riesgo su actual modelo de negocio…
    Pero de igual manera con la poca inversión, se están viendo notables progresos y esperemos que todo siga aumentando. Para algún día, obtener el sueño de tener energía auto-renovable y eterna…

  • SISTEMAS COMPATIBLES: «Sistema Eléctrico de Carga + Carga a Través del Pavimento»… EL4400J (Uno como carga inicial y el otro como alimentación continua)

  • SISTEMAS COMPATIBLES: «Sistema Eléctrico de Carga + Carga a Través del Pavimento»… EL4400J (Uno como carga inicial y el otro como alimentación continua)

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