MinTIC promete llevar internet a 25 millones de colombianos en los próximos 10 años

internet

Mauricio Lizcano, Ministro TIC, socializó el ‘Plan Integrado de Expansión de Conectividad Digital’, la estrategia del Ministerio para llevar internet a todos los colombianos. Este proyecto, presentado en el Congreso Andesco, ‘Servicios públicos TIC y TV con seguridad’, se planea desarrollar dentro de los próximos 10 años. 

Con el fin de convertir a Colombia en “el país más conectado de Latinoamérica”, el Ministerio de las TIC ha venido desarrollando un proyecto de conectividad para llevar este servicio a todos los rincones del país. En total, planean impactar a 8,3 millones de hogares, un total de 25 millones de personas beneficiadas en el país. 

Esta iniciativa responde a los desafíos que aún enfrenta Colombia en términos de conectividad de Internet, tanto en móvil como en fijo. “Hoy presentamos el Plan Estratégico de Conectividad para 2033, un Conpes que dejará todos los proyectos de conectividad financiados y estructurados, para que Colombia se convierta en el país más conectado y equitativo digitalmente de la región”, comentó el ministro. 

Te puede interesar: Bogotá tendrá un único medio de pago para (casi) todos los medios de transporte, así funcionará

Para el ‘Plan Integrado de Expansión de Conectividad Digital’ se estima una inversión de $10 billones de pesos; el Ministerio TIC ya inició la ejecución del proyecto con al menos diez iniciativas por todo Colombia. Hasta el momento han invertido cerca de $2.5 billones de pesos para programas como Escuelas Potencia Digital, Zonas Comunitarias para la Paz, entre otras. 

El ministro también recordó la alianza del país con Brasil para llevar fibra óptica desde el país vecino al Amazonas. El cable, que ya llegó a Brasil para iniciar las instalaciones, se conectará desde Tabatinga, Brasil hasta Leticia, Colombia, para resolver el problema de conectividad que existe actualmente en “El pulmón de Colombia”. 

Por otro lado, el ministro TIC anunció que Colombia fue aceptado en la Alianza Global de Inteligencia Artificial. “Fuimos aceptados como un país miembro de la Alianza Global de Inteligencia Artificial ‘AI Alliance’. Esto nos va a permitir ser parte de las decisiones más importantes del mundo en esta materia”, explicó.

Se espera que todos los colombianos tengan acceso a internet en los próximos 10 años.

Imagen: Bernard Hermant

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos