MinTIC abre convocatoria para que profesores aprendan pensamiento computacional

profesores

En conmemoración del Día del Maestro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, han lanzado el «Colombia Programa». Esta iniciativa está dirigida a los profesores de zonas rurales de la región Caribe, con el objetivo de mejorar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y educadores a través de metodologías centradas en el pensamiento computacional.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano invitó a los profesores de la región Caribe a liderar la revolución digital en la educación rural a través de este programa. Enfatizó en que «Colombia Programa» busca fortalecer la educación en las áreas más necesitadas y alejadas, proporcionando apoyo continuo a los profesores para garantizar el éxito y sostenibilidad del proyecto.

La convocatoria, que inició hoy, el pasado 15 de mayo, y se extiende hasta el 12 de junio, está abierta a docentes en ejercicio para asegurar la equidad y transparencia en el proceso de selección. Los maestros seleccionados formarán parte de las redes regionales de tecnología e informática y compartirán este conocimiento con sus estudiantes. Tendrán acceso a materiales pedagógicos diseñados para aulas con acceso tecnológico limitado, fomentando así comunidades académicas colaborativas.

Te puede interesar: Rocketfy lanza 1.000 cursos gratis para que madres se capacitan en marketing digital, ventas por internet y redes sociales

Fases del programa

El «Colombia Programa» se desarrollará en tres fases principales:

  1. Preparación: inscripción y evaluación de los docentes participantes.
  2. Formación y Entrega de Material Pedagógico: capacitación de los docentes y distribución de materiales educativos.
  3. Implementación en el Aula: aplicación de los conocimientos adquiridos en el entorno escolar.

Criterios de selección

El proceso de selección incluirá una evaluación basada en criterios habilitantes y diferenciadores, centrados en la experiencia y contexto rural de los docentes. Los interesados deberán cumplir con los requisitos detallados en la página oficial del MinTIC, www.mintic.gov.co/colombiaprograma.

Esta convocatoria no solo busca formar a los docentes, sino también dinamizar las aulas con materiales innovadores y abordar temas cruciales como el cuidado del medio ambiente y la equidad de género. La educación digital es una pieza clave en la estrategia del MinTIC para transformar a Colombia en una PotencIA Digital.

Imagen: fauxels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos