Cómo inscribir la cédula para las elecciones presidenciales

cédula

Faltan dos meses exactamente para que los colombianos acudan a las urnas con el fin de votar por el próximo presidente de la república y hoy, 29 de marzo, vencen las inscripciones de la cédula para aquellos ciudadanos que cambiaron de residencia durante los últimos meses y para quienes no pudieron inscribirla para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. También deben inscribir su documento esas personas cuya cédula fue expedida por primera vez antes de 1988, pero que aún no la han inscrito, y aquellas que no han votado en ninguno de los comicios durante los últimos 30 años.

Para inscribir la cédula es necesario que los ciudadanos se dirijan a cualquiera de los 192 puntos físicos que la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso en cada uno de los departamentos. Esta es la única forma de hacer el trámite, pues desde la semana pasada la entidad desactivó los canales digitales que sirvieron para inscribir los documentos en las anteriores votaciones.

Cómo ubicar los puntos para inscribir la cédula

En el caso de Bogotá son 50 los puntos habilitados para realizar el proceso de inscripción. Algunos de ellos están ubicados en el Centro Comercial Av. Chile, el Centro Comercial San Martín, el Centro Comercial Galerías, el Centro Comercial Mall Plaza, el Centro Comercial Puerto Príncipe, el Centro Comercial Puerto López y el Centro Comercial Plaza Central.

Para encontrar una sede cercana a tu lugar de trabajo o de residencia, puedes utilizar la página web de Mapas Bogotá y escribir «Inscripción de cédulas». Reconocerás los puntos porque el mapa los señalará con un icono morado que incluye el nombre del lugar y su dirección.

En el caso del Valle del Aburrá, en Antioquia, hay 10 puntos habilitados en total. Estos están ubicados en Envigado, Itagüí y Medellín, en centros comerciales como Viva Envigado, la Central Mayorista de Antioquia, Arkadia, Los Molinos y Unicentro.

Por su parte, los ciudadanos que residen en el exterior podrán inscribir sus cédulas en las embajadas y consulados de Colombia más cercanos.

Imágenes: W Radio

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

7 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos