Un pez que camina y organismos con luces que parpadean: lo que descubrió el robot submarino en Chile

¿Sabías que solo el 5% de los océanos ha sido explorado por el ser humano? Afortunadamente, la tecnología ha avanzado al punto de adentrarse un poco más en las profundidades de las aguas oceánicas. Esta vez, las costas chilenas fueron las elegidas para la exploración con la ayuda de un robot submarino, con el que descubrieron más de 100 especies nuevas. 

La exploración fue realizada por el Instituto Oceánico Schmidt, organización de investigación oceanográfica sin ánimo de lucro. Para ello, se valieron del robot submarino, o ROV, que consta de cámaras y luces suficientes para descender a más de 4000 metros de profundidad. 

Estas criaturas marinas, posiblemente nuevas para la ciencia, fueron descubiertas en 10 montes submarinos del Pacífico sudoriental. Cuatro de estas montañas no habían sido exploradas antes, mientras que las otras seis ya eran conocidas por la ciencia. 

Dentro de los hallazgos se encuentran organismos con pequeñas luces que parpadean, crustáceos de color carmesí con patas largas cubiertas de pequeños bichos, un pez que camina, erizos, moluscos, esponjillas y corales. Y es que, según explican los expertos, estas criaturas sólo pueden vivir en el lugar en el que fueron hallados, pues solo allí encuentran las condiciones para sobrevivir. 

Te puede interesar:  Tecnología permitiría que satélites orbiten la Tierra con aire sin necesidad de combustible ¿Cómo funcionarían?

El instituto compartió un video de más de 7 horas en el que se pueden observar estas criaturas en las costas chilenas. Por ejemplo, el pez que camina, está cubierto con pequeñas agujas, las cuales puede usar para defenderse. Tiene los ojos saltones y expresión sombría. 

Por ahora, los datos recolectados en esta nueva aventura están siendo investigados, con el fin de catalogar las nuevas especies e investigar todas sus características. Lo cierto es que, esto demuestra que la protección de los océanos que implementaron en Chile sí contribuye al cuidado de la biodiversidad.

Imagen: montaje ENTER.CO con imágenes de Instituto Oceánico Schmidt

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos