Estas son unas de las nuevas tecnologías en Río 2016

Conoce los avances tecnológicos en el evento deportivo más importante del mundo.
Conoce los avances tecnológicos en el evento deportivo más importante del mundo.
Conoce los avances tecnológicos en el evento deportivo más importante del mundo.

Los Juegos Olímpicos son la oportunidad para dar a conocer y aplicar nuevas tecnologías o nuevos usos de otras ya existentes. Estas novedades no solo se aplican a los deportes, sino también a la forma en que experimentamos el evento. Hemos informado cómo la tecnología produce una medalla olímpica, que Samsung y NBC están brindando a ciertas audiencias contenido en realidad virtual, y que Visa impuso los pagos sin contacto en Río, pero ¿qué otras tecnologías están haciendo debut en estos Olímpicos?

Impresión 3D

La tecnología de impresión 3D está tomando un papel importante en los Olímpicos de Río 2016. Varias aplicaciones, desde zapatos impresos en 3D, hasta prostéticos para los atletas paraolímpicos, están demostrando su gran utilidad en los estadios olímpicos.

Ingenieros de muchos laboratorios se han dedicado en los últimos años a desarrollar materiales para accesorios deportivos que logren reducir el peso corporal y la fricción. Por ejemplo, hace unos meses Speedo desarrolló sus trajes de baño LZR, en alianza con la Nasa, los cuales fueron considerados como una ventaja desleal, por lo tanto no se pueden usar en las competencias.

No obstante, los diseñadores siguen desarrollando equipos inteligentes construidos con escaneo e impresión 3D. Este año los nadadores están usando gorros de baño Speedo creados con imágenes en  3D de sus cabezas para crear un gorro con las dimensiones exactas de su cuerpo.

Imagen: Nasa. https://www.nasa.gov/offices/oct/home/tech_record_breaking.html#.V7S3n1t97IU
Imagen: Nasa.

Nike ha sido otro de los pioneros en equipo impreso en 3D para atletas. Este año está estrenando unos anexos diminutos impresos en 3D pegados en los trajes de correr de los atletas. Estos elementos redireccionan el flujo de aire alrededor del corredor para hacerlo más rápido. Los anexos también están disponibles en forma de cinta que se puede pegar en brazos y piernas. La ventaja mínima que ofrecen este tipo de tecnologías puede ser la diferencia entre una medalla de oro y una de plata.

Imagen: Nike.
Imagen: Nike.

Nike también está trabajando desde hace varios años con la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce,  quien compite este año en los relevos de 4×100 metros y en los 100 metros (por los que ya tiene una medalla de bronce). Según Nike, la atleta usará uno de los zapatos de pista más avanzados hasta el momento, llamados Zoom Superfly Elite, según un reporte de Engadget.

NIKEOLY2

Desde que comenzaron a trabajar con la jamaiquina, se han hecho decenas de pruebas de ejecución para que los zapatos sean los mejores. Por ejemplo, se probaron los prototipos impresos en 3D de los picos de la suela los zapatos, que fueron hechos a la medida tomando como base la velocidad de Fraser-Pryce en la pista. Con esa información se imprimieron distintos sets de placas de picos, cada uno con distintos niveles de firmeza para que se moldeen perfectamente a los pies de la atleta.

Wearables

wearable

Los monitores deportivos en forma de wearables han estado en los Olímpicos desde Londres 2012, pero desde ese entonces, las mejoras en esa tecnología han sido impresionantes, principalmente porque ahora los wearables de este tipo hacen parte indispensable del entrenamiento de los atletas olímpicos.

Los deportistas de alto rendimiento como corredores y nadadores usan estos dispositivos para medir su capacidad anaeróbica, necesidades nutricionales y otros elementos biométricos. Y en cuanto a deportes de precisión, como los clavados, también se usan los wearables. El equipo de clavadistas de Estados Unidos usa wearables a prueba de agua para medir movimientos como la altura de sus saltos, el ángulo y la velocidad de sus volteretas y la alineación de su cuerpo al entrar al agua. Asimismo, el exboxeador Tommy Duquette creó Hykso, un pequeño sensor que se incluye dentro de un guante de boxeo y que ayuda al equipo de boxeadores de Estados Unidos a monitorear la velocidad y la precisión de sus golpes.

Imagen: Hikso.
Imagen: Hykso.

Pero ya en las competencias, algunos wearables están permitidos y podrían ser clave para mejorar el desempeño de los atletas. Por ejemplo, los lentes inteligentes Solos, para ciclismo. Son una especie de Google Glass para atletas, que tienen un display diminuto que muestra métricas como el ritmo cardíaco, la velocidad, el ritmo y la cadencia. 

Imagen: Solos.
Imagen: Solos.

Pantallas dentro del agua

Imagen: Omega.
Imagen: Omega.

Uno de los debuts más sonados en estos Olímpicos ha sido la tecnología de Omega, como cronometrador oficial del evento. Pero además de la precisión de sus relojes, la compañía también implementó este año un contador de vueltas digital en el fondo de las piscinas olímpicas para las competencias de nado de 800 a 1.500 metros. Cada carril de la piscina tiene un contador de vueltas, ubicados en el lado opuesto de la meta final. Estos contadores cuentan el número de vueltas que le faltan al nadador dentro de ese carril para terminar su carrera.

Dentro de las grandes ventajas de estos contadores está que le ayudan a los nadadores a concentrarse en su técnica y en su posición, sin pensar tanto en la cantidad de vueltas que le faltan, que para el caso de competencias como los 1.500 metros, que son 30 vueltas, la cuenta se puede perder fácilmente.

Broadcasting de los olímpicos

Entre las tecnologías más innovadoras de este año en los Olímpicos están todos los sistemas de transmisión digital para la audiencia que está viendo los juegos a distancia. Por lo general los Olímpicos son la oportunidad de demostrar la capacidad audiovisual de las cadenas y empresas de transmisión en vivo. Este año no es la excepción, con el estreno de la realidad virtual, ultra alta definición y tecnología de drones en Brasil.

Imagen: Flickr.
Imagen: Flickr.

En primer lugar, tenemos la realidad virtual, que anticipamos desde comienzos de este año. Este es el primer año en el que las audiencias que tienen lentes de realidad virtual pueden disfrutar de eventos como atletismo y voleibol de playa, y las ceremonias de apertura y clausura. Esto fue posible este año gracias a NBC Y Samsung, que están brindando más de 100 horas de contenido en 360° disponible para los usuarios de Samsung Gear VR. BBC brinda contenido a través de una app especial para los que tienen Google Cardboard, los lentes de VR más económicos del mercado, según informó BusinessInsider.

Imagen: Flickr.
Imagen: Flickr.

Segundo, tenemos nuevos sistemas de drones para cubrimiento de eventos como el remo, que es un deporte que suele ser de los menos vistos en televisión por su difícil cubrimiento. Este año BBC está trabajando con la OBS (transmisora oficial de los Olímpicos) para usar cámaras dron y lanzar al estrellato a este deporte. La gran ventaja que ofrece usar drones es que mejora la vista y el panorama de las competencias, en comparación con las grabaciones a los costados del agua, que es lo tradicional.

Este es el primer año en la historia en el que que se transmite contenido de los Olímpicos en ultra alta definición. La cadena estadounidense NBC está transmitiendo cientos de horas de cobertura en 4K en estos Olímpicos, para deportes como atletismo, natación, fútbol masculino y judo. La ultra alta definición se logra con videos que tienen cuatro veces más el número de píxeles que la alta definición convencional. Hay solo una desventaja: estas transmisiones tienen un atraso de 24 horas, porque se necesita tiempo extra para producir las tomas.

Robots

Los robots son otra adición a los Olímpicos. Cualquiera que sea su uso, desde cubrimiento, hasta análisis de resultados, los robots brindan una gran ventaja para medios de comunicación y fotógrafos.

Por ejemplo, The Washington Post está usando un sistema de inteligencia artificial para reportar información de resultados y análisis de datos de los Olímpicos, según informó TechCrunch. El software, llamado Heliograf, contribuye al cubrimiento del medio, al publicar datos en tiempo real y actualizaciones de las competencias.

Tomar fotos debajo del agua en una competencia olímpica es imposible para un humano.
Tomar fotos debajo del agua en una competencia olímpica es imposible para un humano.

Y por su parte, los fotógrafos encuentran este año una gran ayuda en los robots, que por primera vez están tomando fotos, según informó DailyTech. La idea no es que las máquinas reemplacen el ágil ojo del fotógrafo, sino que sean capaces de llegar donde las personas no pueden: como en el fondo de una piscina olímpica, para capturar el momento en que un nadador llega a la otra orilla. Esto se logró este año gracias a un robot controlado a control remoto que  se ubica en el fondo de la piscina y está equipado con una cámara Canon 1DX Mark II. Puedes ver las increíbles fotos en este enlace.

Imágenes: Nasa, Nike, Hykso, Solos, Omega, Flickr y Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • si acá se pudieranc o,locar emoticones, acá habría uno de unmuñeco con la boca abierta. en especial por lo de las cintas que cambian la aerodinámica del cuerpo

Archivos