Colombia entra en la onda de Internet responsable

Las estadísticas de Internet dicen una parte de la verdad, pero los colombianos aún no le sacan todo el jugo a la Red. En el seminario ‘En TIC Confío’ se dio el primer paso con el anuncio de la Política de Uso Responsable de las TIC.
Además de las metas de penetración, ahora el gobierno se interesa en el uso adecuado de Internet y la tecnología.

Las cifras que el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia presentan periódicamente sobre el estado de Internet y la conectividad en Colombia suelen ser muy positivas: penetración de Internet superior al 50% (más de 23 millones de usuarios) y uno de los líderes en Latinoamérica en este rubro, 93% de penetración de celulares y tercero en la región, uno de los países con los usuarios de Internet más sociables del mundo, entre otras estadísticas que harían pensar que ya se ha avanzado mucho.

Sin embargo, cuando se profundiza un poco, como en el Indice de la Sociedad de la Información de Everis, no salimos tan bien librados.

Pero no hay que ir tan lejos y buscar estudios profundos: basta ir a un café Internet y curiosear qué hace la mayoría de los usuarios, o leer los comentarios que muchos desadaptados publican en los sitios de los grandes medios –por fortuna, una minoría, aunque muy ruidosa–, o ver que en el top 100 de sitios más visitados desde Colombia, de Alexa, la gran mayoría se enfoca en entretenimiento, juegos y relaciones sociales. La pornografía infantil, que ha unido al gobierno, a los operadores y a las entidades de protección a la niñez, es combatida pero lamentablemente tiene demanda.

Los colombianos, pues, no estamos sacándole todo el potencial a Internet, ni para la educación, ni para la generación de contenidos –somos de los países que menos publican blogs en Latinoamérica, por ejemplo–, ni para los negocios.

Hasta ahora ha habido numerosas iniciativas aisladas para aportar a un cambio, pero solo ahora el gobierno nacional, desde el Ministerio TIC, emprende un programa para impulsar el uso responsable de Internet y las tecnologías de información, y a la vez proteger a los usuarios (en especial a los niños) de las amenazas que rondan en la Red.

El anuncio lo hizo durante el Seminario Internacional de Cultura Digital, ‘En TIC Confío’, convocado por el Ministerio TIC y la Universidad Nacional y celebrado el 10 y 11 de noviembre en Bogotá, con la participación de profesionales de diferentes campos interesados en las TIC.

Entre los conferencistas internacionales estuvieron Robert Faris, director de investigación del Centro Berkman para Internet & Sociedad de la Universidad de Harvard; Daniel Solove, autor del libro El futuro de la reputación; Julian Dooley, director de Cyberbulling de la Universidad Edith Cowan de Australia; Leslie Haddon, codirector del proyecto europeo de investigación sobre infancia en línea, Jasna Seguic, de la firma comScore en Latinoamérica, y Charo Sábada, de la Universidad de Navarra.

Por Colombia expusieron sus propuestas el ministro TIC Diego Molano Vega, el asesor del Viceministerio TIC Alejandro Delgado Moreno, los periodistas Guillermo Santos y María Teresa Herrán; Enrique Chaux, profesor del Departamento de Sicología de la Universidad de los Andes; Germán Rueda, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Alberto Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.

Aunque la asistencia a la Biblioteca Virgilio Barco, sede del seminario, fue escasa, a este se conectaron por videoconferencia académicos y estudiantes de 8 ciudades del país, así como de Argentina y Costa Rica.

Una nueva política y los planes del gobierno.

En el seminario se discutieron temas como las oportunidades y desafíos que brinda Internet para el desarrollo de un país, la apropiación de las tecnologías de la información, lo que consumen los latinoamericanos en Internet, la regulación de contenidos, Internet y los menores de edad, la reputación en línea, la privacidad y la propiedad intelectual. Además, fue el escenario para presentar la Política de Uso Responsable de las TIC, que está en sus primeros pasos.

Alejandro Delgado Moreno, en su presentación, reiteró el objetivo y las metas del Plan Vive Digital, presentado por el gobierno previamente en Andicom 2010, y que entre sus elementos incluye esta política de buen uso de la Red. El gran objetivo del plan es “impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática”, mientras que las metas concretas son pasar del 7% de penetración de Internet en las microempresas al 50% en 4 años, triplicar el cubrimiento de la banda ancha de 200 a 700 municipios, y multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet (de 2,2 a 8,8 millones) en el mismo período, en particular en hogares de estratos 1, 2 y 3 y en microempresas.

“Se trata de un esfuerzo grande que no solo debe ser del sector público sino también del privado, y cuyos resultados a su vez generarán un mercado de contenidos y servicios interesante”, señaló Delgado, quien agregó que el Ministerio TIC tiene entre sus misiones regular Internet y las tecnologías de información, pero más que eso busca establecer límites y estimular su uso responsable. “No todo es regulación, esta es solo una parte. Se trata de impulsar un cambio educativo, de visión y de modelos de negocios”, dijo.

El asesor del viceministerio señaló además que se tiene como meta lograr recursos por 100 millones de dólares en 2011 para poner en marcha un fondo de aplicaciones (una de las 4 dimensiones del ‘ecosistema digital’ del país), y que se creará la Defensoría del Usuario, que será un instrumento clave para resolver los problemas relacionados con la oferta y la demanda de Internet y servicios TIC, así como en las diferencias sobre contenidos digitales, privacidad y temas relacionados.

Del anuncio de la Política de Uso Responsable de las TIC es destacable que no es un proyecto hecho por unos pocos, sino que el gobierno está socializando un borrador (PDF), y la versión final se construirá con el aporte de todos los que quieran enviar sus propuestas en el sitio web del Plan Vive Digital (aquí, un instructivo de cómo hacer los aportes).

Si esta política, así como el Plan Vive Digital, logran cumplir sus objetivos, en 4 años los fríos números seguirán siendo positivos para la Colombia digital, pero además, quizás sea muy distinta –y mucho mejor– la realidad de millones de colombianos que hoy se contabilizan como usuarios de Internet pero que a duras penas saben ‘navegar en Google y buscar en Explorer’, enviar mensajes de correo y chatear.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué propondrán al Ministerio TIC para esta política?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

6 comments

Archivos