Cuatro innovaciones científicas que esperamos para 2014

Pueden ser el futuro de la medicina. Foto: BWJones (Via: Flickr)
Pueden ser el futuro de la medicina. Foto: BWJones (Via: Flickr)
Pueden ser el futuro de la medicina. Foto: BWJones (Via: Flickr)

La ciencia está llegando a lugares inimaginables. Cada año que pasa nos llegan noticias más grandes que nos dejan impresionados. Hoy esas cosas que antes creíamos que solo eran posible en nuestra imaginación, las estamos viendo convertirse en realidad. Somos testigos de cómo la ciencia está dando pasos enormes hacia cosas e innovaciones que queremos ver ya.

Este año no se quedará atrás. Durante 2014 podremos seguir recibiendo noticias de experimentos e investigaciones que los mejores científicos están llevando a cabo desde hace un tiempo. El mercado está apretando más que nunca por la evolución tecnológica y acá presentamos cuatro temas de los que seguro estaremos hablando este año.

Investigación en células madre

En este tema ya hemos visto progresos muy importantes en lo que lleva 2014. Lo más destacable es que están llegando a nuevos métodos menos controvertidos de sacar células madre. Hace unas semanas conocimos que investigadores japoneses lograron fabricar este tipo de células solo aplicando un ácido en ellas por un tiempo determinado.

La medicina moderna se vería muy beneficiada del desarrollo de las células madres. Si la ciencia moderna perfecciona estas técnicas, llegaremos a un tipo de medicina personalizada para cada paciente que no se ve hoy. Las células madre pueden hacer crecer, en teoría, cualquier órgano.

Impresión 3D

Las impresoras 3D tienen un potencial enorme. Muchos piensan que estas máquinas pueden llegar a cambiar la manera en la que se fabrican muchos productos, como les juguetes por ejemplo, pero los científicos tienen planes más grandes para ellas.

Nasa está invirtiendo con mucha fuerza dinero en la manera en la que se puede imprimir cosas muy importantes como comida y biomateriales. ¿Por qué es importante? Con los planes de la humanidad de viajar a planetas lejanos, la posibilidad de poder imprimir los recursos solucionaría problemas de recursos y económicos.

En cuanto a la medicina, los especialistas están trabajando en métodos en los que pueden desarrollar bioimpresoras que utilizan grupos de células para desarrollar biomateriales. Los científicos no descartan la opción de que en el futuro podamos llegar a imprimir prótesis mejores para órganos que hoy son muy difíciles de reparar.

Realidad Virtual

Estamos seguros que este y el siguiente año serán de la realidad virtual. De hecho los últimos dos años también lo han sido. El primer modelo de Oculus Rift, las gafas de realidad virtual, se llevaron los ojos de en CES 2013, el segundo modelo logró lo mismo en la edición de 2014.

Las empresas líderes en la industria están invirtiendo en sus propias gafas de realidad virtual y muchos jugadores esperan poder llegar a probarlos con esta tecnología. Oculus desarrolló un nuevo prototipo con el que evitan que los usuarios se mareen usándolo y varias empresas están invirtiendo mucho capital para desarrollar la tecnología.

Más tarjeta de crédito y débito, menos efectivo

Los cambios en las prácticas de consumo cada vez son más comunes. No es nuevo decir que el uso de uso de dinero efectivo está siendo reemplazado por los pagos electrónicos y las empresas al mismo tiempo, están buscando la manera de ofrecer beneficios para los que usan su tarjeta de crédito y débito para realizar pagos.

Por ejemplo The Telegraph nos cuenta de Coin, una empresa de San Francisco que está desarrollando un dispositivo que podría grabar la información de hasta 8 tarjetas de débito y crédito. Con este los usuarios podrán realizar cualquier pago eligiendo la opción que deseen para realizar el pago. Lo más importante es que este dispositivo se conecta con el celular del usuario, de manera que si se aleja mucho recibiría una notificación que le avisa que la dejó.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

Archivos