iPhone 14 ya están homologados en Colombia

homologados en Colombia

Para sorpresa de muchos, los teléfonos iPhone 14 ya están homologados en Colombia, así lo pudimos comprobar nosotros mismos.

Desde el día 13 de septiembre, tan solo unos días después de que fuesen presentados al mundo entero, los iPhone 14 ya están homologados y podrían ser utilizados en Colombia. Así se confirma con las Cartas de Homologación que están disponibles en la página web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Esto indicaría que se podrían comercializar en el país, pero hay algunas condiciones que arrojan algunas dudas, más que respuestas.

Aunque desconocemos quién lo hizo, lo cierto es que al consultar en la página de la CRC es posible acceder a las cartas que certifican la homologación de los iPhone 14 en todas sus versiones. La carta dice expresamente “considera procedente HOMOLOGAR el ETM marca APPLE modelo IPHONE 14 PRO MAX (A2894), con base en lo establecido en el artículo 7.1.1.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016”. Lo mismo aplica para el resto de los modelos.

Es importante aclarar que en la carta de homologación se especifica que este proceso en ningún caso exime “las autorizaciones o licencias correspondientes que deban otorgar las autoridades nacionales o locales competentes”, por lo que el fallo judicial podría seguir siendo un impedimento para la comercialización de los equipos.

Te puede interesar: Por ahora, no habrá venta de iPhone 14 en Colombia

Como sabemos, el pasado 11 de julio el juzgado Civil 042 de Bogotá falló a favor de Ericsson una demanda contra Apple en la que se prohíbe la venta y compra de celulares en el país. La razón es el uso de una patente de tecnología 5G en sus dispositivos iPhone e iPads que aún está sin resolver. Hasta ahora, más allá de saber del proceso de apelación de Apple al respecto, no se conocen otros avances en esta demanda.

Otra de las dudas respecto al uso de los iPhone 14 tiene que ver con la aparición de la eSIM en sus modelos Pro y Pro Max. Sin embargo, ya sabemos que Movistar y Claro tienen el soporte para ofrecer este tipo de conexión en Colombia y es muy fácil hacer el cambio. Entonces, solo quedaba la duda de la homologación de los celulares por parte de la autoridad competente, que ya está hecha.

Imagen: Apple

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos