2020: el año en el que las marcas dijeron adiós al ‘cargador’

Cargador
La decisión de tres gigantes de la industria del smartphone de sacar el cargador de la caja, es más grande de lo que parece.

Este fin de semana Xiaomi anunció que su Xiaomi Mi 11 no vendrá con un bloque de carga o ‘marranitos’.  El anuncio fue realizado por nadie más que el CEO de la compañía, Lei Jun. Y se trata de una noticia importante por varios motivos. A él se une también Samsung, que dejará de incluir cargadores con sus dispositivos de gama alta, junto con Apple que ya lo sacó de sus celulares con el lanzamiento del iPhone 12.

Se trata de una noticia llamativa por varias razones. Para empezar, porque Samsung y Xiaomi tuvieron que pasar por la vergüenza de la Internet (que no olvida ni perdona) recordándoles que hacía unos meses ambos sacaron campañas publicitarias burlándose de la decisión de Apple. Samsung borró sus mensajes con la publicidad en uno de esos intentos que desconciertan. Xiaomi tomó la ruta más honorable y dejó la publicación activa, que ahora es un museo a la historia del fin de los ‘marranitos’.

Te puede interesar: Cinco consejos al momento de estrenar celular Android

La otra razón está en los usuarios. Xiaomi anunció que espera una respuesta negativa ante su decisión de no incluir su cargador en el próximo equipo tope de gama. Para el comprador la idea de sacar el cargador de la caja suena como excusa para que las marcas puedan sacar ganancias adicionales al venderlo por separado… incluso cuando muchas de las personas conservan en su cajón una colección de cables y bloques de carga que son particularmente difíciles de reciclar.

Te puede interesar: Europa insiste en un cargador único, mientras Apple resiste

Todas las compañías han asegurado que la motivación detrás de este cambio está en apoyar las casusas ambientales. Una lucha que, seamos honestos, no empezaron ellas, sino legisladores en otros países (comenzado por la Unión Europea) que desde hace años han pedido a los fabricantes solucionar el problema de millones de bloques de carga siendo reciclados, en especial cuando la tecnología de puertos no ha cambiado y no cambiará en un buen tiempo. En el caso de Apple también le han pedido que se apegue al formato universal de carga, pero parece que la compañía de la manzana solo escucha razones ecológicas cuando implica la posibilidad de vender sus accesorios (que ya de por sí son más costosos) por separado.

También es importante porque, en teoría, supone que deberíamos ver una reducción de precios en todos los celulares que dejen de incluir el bloque de carga en adelante. Para las marcas el no incluir este elemento supone menos gastos, por lo que se espera que afecte de la misma manera el costo que para el comprador tiene que ahora pensar en ahorrar su último cargador y conservarlo en el mejor estado posible.

Imágenes: Xioami

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos